Hace un año por estas fechas, mi amigo Carlos, viajero y cocinilla impenitente, me invitó a cenar a su casa, y me sorprendió con estos chiles en nogada. Me contó la historia de ésta receta, fue creada por una monjas del estado de Puebla, en homenaje a Agustín de Iturbide, que fue la persona que firmó la independencia de México y los colores de éste plato simbolizan los de su bandera.
Me enamoré de ésta receta desde el primer momento, así que cuando vi que desde La cocina mexicana de Pili, nos invitaban a preparar cualquiera de sus platos para celebrar su "mes patrio", no lo dudé y aquí están estos chiles poblanos en nogada, no es nada original, pero me moría de ganas de hacerlo. Las granadas no son lo rojas que quisiera porque estamos empezando la temporada y no las he encontrado mejores.
Este es uno de los platos mas típicos y festivos de la gastronomía mexicana, se preparan con unos chiles poblanos asados al fuego vivo, y a los que posteriormente se quitan la piel y las simientes para evitar que piquen demasiado. En España es casi imposibles conseguirlos frescos, pero se pueden encontrar en tiendas de productos latinos, enlatados y asados.
Básicamente éste plato consiste en un chile poblano, que es un pimiento carnoso y con un punto ligero picante muy agradable, que se rellena de carne de cerdo y ternera, en mi caso he utilizado solo cerdo, mezclada con distintas frutas, como la manzana, plátano macho, melocotón y frutos secos como las pasas, piñones y almendras y regada con una salsa semidulce, la nogada, cuyo principal ingrediente son las nueces, de ahí su nombre.
Ingredientes:
Chiles poblanos enlatados y asados
Relleno
1 Kg. Carne picada
1 Cebolla
2 Tomates maduros
1 Ajo
1 Manzana
1 Melocoton
1 Plátano macho maduro
50 g. Pasas
50 g. Piñones
50 g. Almendra picada toscamente
1/2 Cucharita de canela molida
1 Pizca de clavo molido
Sal y pimienta
Nogada
200 g. Nuez pelada
200 ml. Leche
Queso crema
Sal y azúcar a gusto
Decoración
1 Granada
Perejil picado
Elaboración:
En una sarten ponemos a pochar la cebolla y el ajo, cuando veamos que esta transparente añadimos los tomates picados finamente. Dejamos reducir y añadimos las pasas, los piñones y la almendra, cocinamos unos minutos hasta que veamos hidratadas las pasas y los frutos secos un poco tostados.
Agregamos entonces la manzana, el melocotón y el plátano cortados en cuadritos regulares y dejamos unos minutos. Añadimos la carne, que habremos condimentado anteriormente con la sal, la pimienta, la canela y el clavo y cocinamos hasta que veamos que se consume el exceso de líquido. Reservamos, mejor de un día para otro para que se asienten mejor los sabores.
Para preparar la nogada, colocamos las nueces en una batidora y añadimos la leche y la sal y el azúcar a gusto, y trituramos. Dependiendo de la consistencia que queramos, agregamos mas o menos queso crema.
Como ya he explicado, en España es prácticamente imposible conseguir estos pimientos poblanos, yo los he utilizado enlatados y asados, no obstante, hay que quitar bien la piel y las simientes, ya que no vienen bien limpios.
Rellenamos los pimientos a temperatura ambiente con carne caliente y decoramos el plato con la nogada por encima y los granos de granados y perejil picado.