Los chiles en nogada es el platillo típico mexicano por excelencia, precisamente en puebla es donde se crea éste manjar. Y cuando digo que los chiles en nogada son un manjar no miento, la persona que lo prueba queda absolutamente “enamorado” de su sabor.
No necesita mas acompañamientos que su rica salsa o nogada y unas buenas tortillas calientitas, éste platillo se hizo con un sólo propósito: conmemorar a Agustín de Iturbide por su reciente firma de Independencia de México.
Es considerado de alta cocina por su cantidad de ingredientes que si bien son muchos aseguro vale la pena su sabor. Entonces, puedes mirar sus hermosos colores que representan orgullosamente la bandera de México, yo comparto ésta un poco mas sencilla versión, pero bastante deliciosa:
Ingredientes:
8 chiles poblanos
1 cebolla picada finamente
4 tomates o jitomates rojos
2 dientes de ajo
500 grs. de carne molida (yo usé molida de sirloin)
2 manzanas partidas en cuadritos
50 grs. de pasas (uva pasa)
100 grs. de almendras peladas picadas
1 bolsita de aceitunas picada
1cdita. de canela en polvo
un clavo de olor
una pizca de comino molido
sal
una pizca de consomé en polvo
una bolsa plástica para los chiles
3 cdas. de aceite
un comal o cacerola extendida
Para la nogada:
150 grs. de nuez de castilla pelada
2 barras de queso crema
1 lata de leche evaporada (carnation)
1/2 taza de leche entera
Al servir:
1 taza de granada
perejil
Procedimiento:
Asa los chiles por ambos lados en el comal, cuando la piel de encima comience a levantarse ve introduciéndo cada chile en la bolsa cuidando que ésta quede bien cerrada, deja reposar los chiles unos 20 minutos y quita toda la piel de encima, hacemos una abertura en cada chile para ahí introducir nuestro relleno con carne. Aparta.
Calienta el aceite y fríe el ajo, cebolla y jitomate. Enseguida agrega la carne, canela, clavo y comino deja hasta que esté cocida, luego agregas la manzana, almendras, aceitunas y pasas deja a fuego medio por 15 minutos y sazona con el consomé. Una vez que esté listo deja que enfríe, pasamos a rellenar los chiles con ésta mezcla y ponemos todos en un plato.
Licúa todos los ingredientes para la nogada, es una salsa medio espesa con un sabor a nuez muy sutil; para servir agrega el chile, enseguida la nogada y después un poco de nuez, granada y perejil. Los chiles en nogada se comen tibios. Con tortillas es una delicia.
Recuerda seguirme en redes sociales y si tienes alguna pregunta sólo rellena el formulario de contacto, con gusto atenderé en la brevedad:
Haydetodo.com, recetas de cocina prácticas y rápidas ideales para ti.