A mí, como a Arguiñano, me gusta cocinar con fundamento.....o mejor dicho, con Fundador (el brandy), porque nada mejor que cocinar "mamao" para conseguir unos platos ricos, ricos.
Siempre he hecho éste plato con la Thermomix. Creo que la tengo desde que Prim era cabo. Era un chico saliendo de la adolescencia, con granos todavía en la cara, cuando de repente me encontré con ese aparato tan enorme y potente entre mis manos (sí, habeis oído bien, entre mis manos). Era virgen en esas lides, hasta que entró en mi vida Galiano, Cristina Galiano, la James Bond thermomixera, una señora madura y experimentada con la que aprendí muchísimo, mi máquina echaba humo en esa época, pero como todo en la vida, nuestra relación fué decayendo y ahora utilizo mi aparato muy de vez en cuando (qué pena, pa lo que hemos quedao) y de Cristina no volví a saber nunca más, ni siquiera sé si Dios la tiene en su gloria. Si alguien sabe algo de ella, que me lo diga. Siempre es agradable recordar viejos tiempos...
Y volviendo al principio, ésta receta que hoy os traigo es de mi admirado Arguiñano, al que sigo desde hace años e intento hacerlo siempre que puedo. Me gusta mucho más que la del libro de recetas de la Thermomix, pero ésto es una apreciación subjetiva. Os dejo un pequeño reportaje fotográfico hecho en su restaurante éste verano. Se encuentra enclavado en Zarautz (Gipuzkoa), en primera linea de playa y ocupa un antiguo palacete denominado Villa Aiala. Un lugar verdaderamente increíble y que animo conocer si tenéis oportunidad de hacerlo.
INGREDIENTES:
- 5 puerros. 2 patatas medianas. 1 cebolleta. 25 grs. de mantequilla. 150 ml. de nata líquida para cocinar. Aceite de Oliva Virgen Extra. Sal. Cebollino y perifollo (fíjate) opcional.
- PARA EL CALDO DE AVE:
- 1 zanahoria. La parte verde de los puerros. 1 muslo de pollo. 1 carcasa de pollo. 1 litro y medio de agua. Sal. Perejil.
Los más perezosos podéis sustituir el caldo por un brick de caldo de ave de 1 litro.
PREPARACIÓN:
Ponemos los ingredientes de caldo a cocer en una olla junto con el agua y sal y cocemos durante 20-25 minutos. Colamos y reservamos.
Limpiamos y picamos la cebolleta y los puerros y pochamos en una olla con la mantequilla y un chorreón de aceite.
Añadimos las patatas peladas y cascadas rehogando a fuego suave, sin que tomen color. Sazonamos.
Vertemos el caldo de ve y dejamos cocer unos 12-15 minutos.
Trituramos la vichyssoise con la batidora y colamos.
Añadimos la nata mientras vamos mezclando bien.
Aunque la vichyssoise se suele servir bien fria, a mí personalmente me gusta templada, y decorada con cebollino o perifollo picado.
Fuente:http://www.aishakandisha.com