Vichyssoise casera y fácil

(Votos: 1 Promedio: 5)

La vichyssoise es una crema de puerros muy fácil de preparar. En esta ocasión te voy a mostrar cómo hacerla para que la puedan consumir incluso los alérgicos a la lactosa y aquellas personas que están a dieta. Una forma sana de comer verduras en verano y en invierno, ya que este plato está delicioso frío, tibio o caliente. Además, es una opción fabulosa para servir como chupito en un picoteo.

Vichyssoise Comer especial, receta fácil y casera
Vichyssoise


Tabla de contenidos de la receta

Receta vichyssoise
Ingredientes

Cómo hacer vichyssoise
Trucos y consejos
Más recetas de cremas y sopas fáciles que te recomienda Comer especial

Receta vichyssoise

Quizás te estés preguntando qué es la vichyssoise. Se trata de una receta en la que el ingrediente principal es el puerro, la parte blanca. Algunos libros recogen que el creador de este plato fue un vasco. Otros reconocen como autor al chef francés Louis Diat. Este trabajaba en el hotel Ritz de Nueva York y durante la Primera Guerra Mundial creó la vichyssoise.

Para la elaboración de esta rica crema de puerros vas a necesitar puerro, papas (patatas), leche, nata (crema de leche) y mantequilla. Con permiso de los franceses, yo cambio la mantequilla por aceite de oliva virgen extra, ya que me parece más suave, y por mi intolerancia a los lácteos. Igualmente, existe una variación en la que se utiliza caldo casero de verduras o pollo (como sustituto de la leche) y nata (crema de leche). Otra vez he realizado una modificación, quitando la nata (crema de leche) y empleando en su lugar leche desnatada sin lactosa.

Ingredientes

Ingredientes para vichyssoise
Ingredientes vichyssoise


250 g de puerro

50 ml de aceite de oliva virgen extra

500 ml de caldo de pollo

125 g de patatas

sal

100 ml de leche desnatada, en mi caso sin lactosa

Cómo hacer vichyssoise


Para hacer esta rica vichyssoise comienza lavando bien las verduras. Luego, quítale la primera capa a los puerros y pela las papas (patatas).

Chasca las papas introduciendo el cuchillo y sin llegar al final. En ese momento, tiras y la rompes.

De esa manera conseguirás que espese bien la crema de puerros gracias a la fécula de la patata.

Ahora, corta los puerros en rodajas finas o como más te apetezca porque al final triturarás todo.

Pon un caldero o cacerola al fuego con el aceite de oliva virgen extra e incluye el puerro y la patata con un poco de sal.

Rehoga unos 5 minutos, aproximadamente, a fuego alto (8 de 9 que tiene mi placa).

Seguidamente, vierte el caldo de pollo o de verduras, lo que tengas a mano o te guste más.

Tapa la cacerola, pon el fuego al máximo y, cuando rompa a hervir, baja la temperatura a fuego medio (6 de 9).

Cocina los puerros y las papas (patatas) durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, agrega la leche y mantén al fuego hasta que rompa hervir a temperatura media alta (7 de 9).

En ese momento apaga el fuego y espera a que baje un poco la temperatura de la vichyssoise o crema de puerros.

Coge un brazo de triturar y tritura todo muy bien hasta obtener una crema uniforme y sin tropezones.

Ya tienes lista tu crema de puerros o vichyssoise para disfrutar comiéndola directamente o esperando a que enfríe un poco.

La otra opción es dejarla en la nevera un par de horitas y tomártela fría. Eso lo dejo a tu elección. A mí me encanta de todas las maneras.
Vichyssoise casera Comer especial
Receta de vichyssoise casera


Trucos y consejos


Para enriquecer esta crema se suele emplear solo mantequilla y en mayor proporción o más aceite y mantequilla.

Personalmente, me parece muy grasienta con la mantequilla o con más cantidad de aceite.

Ya sabes que por intolerancia uso productos lácteos sin lactosa, tú incluye aquellos que consumas habitualmente, incluso leche vegetal si no tomas lácteos.

En esta ocasión incorporé el caldo básico del vídeo que te dejo al final de la receta y le añadí un hueso de jamón ibérico que le aportó un plus de sabor.

Lo habitual es hacer la vichyssoise con caldo de pollo (sin el hueso de jamón serrano) o con caldo de verduras.

Otra cosa a tener en cuenta es que la vichyssoise lleva nata (crema de leche). Algunos documentos recogen que se hace con leche y nata (crema de leche), otros indican que con caldo y nata (crema de leche).

En esta receta te dejo mi opción para una vichyssoise ligera, con caldo y leche desnatada sin lactosa. Por lo que podrás tomarla, incluso si estás a dieta.

En resumen, los ingredientes de la primera opción serían cebolla o cebolleta, puerro, papa (patata), mantequilla, leche y nata (crema de leche), así como un poco de sal.

La otra opción lleva los mismos ingredientes, pero cambia la leche por caldo.

Como te habrás dado cuenta, tampoco pongo la cebolla o cebolleta porque me encanta el sabor del puerro sin nada más.

Puede que tengas alergia a la lactosa, quita la leche sin lactosa y en su lugar incluye tu bebida vegetal sustitutiva.

El tiempo de cocinado va a depender de que la patata esté en su punto o no. A más gruesas las cortes, más tardarán en hacerse.

Te aseguro que el sabor es espectacular. De todas formas, te comento todo esto, como siempre, para que tú decidas cómo hacerla.

Más recetas de cremas y sopas fáciles que te recomienda Comer especial


Crema de verduras

Receta de crema de guisantes

Sopa de fideos con carne y verduras

Puré de calabaza, boniato y zanahoria
¿Quieres conocer más recetas fáciles como esta vichyssoise de hoy y no perderte mis platos? Entonces, suscríbete al blog Comer especial pinchando aquí. Si haces alguna de las recetas del blog, me encantará conocer tu opinión. También te espero en mis redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Muchas gracias por la visita a mi blog de recetas de comidas saludables y fáciles.





Fuente: este post proviene de Comer especial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

(Votos: 1 Promedio: 5) Los aros de cebolla rebozados son muy fáciles de preparar y los puedes servir como aperitivo o como acompañamiento de carnes y pescados. A la hora de prepararlos es importante ...

(Votos: 1 Promedio: 5) Estas costillas con patatas en olla rápida se hacen en un abrir y cerrar de ojos, y quedan deliciosas. Con pocos ingredientes vas a conseguir preparar un plato muy sabroso con ...

Recomendamos

Relacionado

COCINA INTERNACIONAL ENTRANTES Y TAPAS

Hoy os voy a enseñar mi receta de vichyssoise o crema de puerros y patatas. Una vichyssoise sin nata y sin lactosa, para que sea una crema más ligera y con menos calorías que la vichyssoise original. Una sopa fría que viene perfecta para el verano. La primera vez que oí hablar de la vichyssoise fue hace muchos años, viendo la película de Batman Returns. Bruce Wayne (Batman) está en su cuartel gene ...

Crema de puerros o Vichyssoise La Vichyssoise o crema de puerros es una receta tradicional de la cocina francesa. Ideal para cenas sanas y ligeras. Normalmente se toma fría, pero la puedes servir templada o caliente si lo prefieres. Ingredientes para la vichyssoise - Puerros - Patatas - Leche evaporada o nata - Sal y pimienta - Aceite de Oliva - Caldo de pollo Cómo se hace la Crema de puerros o Vi ...

recetas de primeros recetas aceite de oliva ...

Esta es la receta de vichyssoise que suelo hacer en casa, sencilla, sin complicaciones y muy económica. Como os imaginareis con este nombre solo podía tratarse de un plato de origen francés, vamos,en detenidas cuentas, esta receta de vichyssoise no es más ni menos que una rica crema o sopa de puerros y patatas a la que le añadimos un poco de leche o nata, en mi caso le he añadido nata, pero eso es ...

Dieta Entrantes Primeros ...

Vídeo receta; vichyssoise de manzana o crema de manzana y puerros: Vichyssoise de manzana o crema de manzana y puerros Dificultad: muy fácil                     Raciones: 4 – 6               Tiempo: 30 minutos Ingredientes: 2 – 3 puerros, solo la parte blanca 3 manzanas medianas; que no sean ácidas 750 ml de caldo de verduras o pollo 100 ml de leche evaporada (o nata si lo preferís) ...

recetas de primeros cremas light ...

INGREDIENTES: (1 persona) - 1-2 puerros (depende del tamaño) - 1 patata mediana - 1/2 cebolla grande - 3 vasos de agua + 1 pastilla caldo Avecrem - sal - 1/2 vaso de leche desnatada o leche evaporada - 2-3 cucharadas de aceite de oliva (AOVE) ELABORACIÓN: Ponemos una olla al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Agregamos la cebolla cortada (no hace falta que sea muy fina, porque luego lo trit ...

crema fría crema de puerros vichyssoise ...

Esta crema o sopa fría es mundialmente conocida. La autoría de la receta se atribuye a Louis Diat, un cocinero francés que llegó a los EE.UU. en 1.910. Fue chef en el Ritz-Carlton de Nueva York Él contaba que ideó la receta recordando la sopa de puerro y patata de su niñez, que su hermano y él mezclaban con leche fria. Decidió hacer una mezcla parecida y así nació la "crème vichyssoise glacé ...

Sopas crema de puerros y patatas vichyssoise

Tengo la sensación de que estáis mirando esta imagen y pensando que definitivamente me he trastornado  ¿¡¿Sopa?!? ¿En verano?  ¡Calma!   Este es el aperitivo de verano perfecto: una sopa fría de puerros y patatas, más conocida como Vichyssoise.  Probablemente conocéis este plato, ya que es muy popular.  Esta deliciosa sopa cremosa, hecha de puerros, cebollas, patatas, caldo de pollo y crema de lec ...

Aperitivos y entrantes Cocina básica y para Principiantes Para niños ...

La Crema de puerros, también conocida como Vichyssoise, es una receta tradicional de la cocina francesa, aunque muy extendida al resto del mundo. Ideal para cenas sanas y ligeras. Normalmente se toma fría, pero la puedes servir templada o caliente si lo prefieres. Ingredientes para la crema de puerro ( para 2 personas) 3 o 4 Puerros 1 Patata grande 100 ml Leche evaporada o nata (también puedes usa ...

Cremas-sopas Dietas Recetas sencillas ...

Antes de que se termine del todo el verano quería poneros esta crema de puerros que me encanta. La vichyssoise es una crema fría que se hace principalmente con solo 3 ingredientes, puerros, patata y nata. Es muy sencilla de preparar y tanto en verano como en invierno, va de categoría tenerla hecha en la nevera, para llegar a casa y tomarla fría o caliente. Yo soy muy de cuchara, me encanta empezar ...

Recetas de cocina Cremas

La crema de puerros, popularmente conocido en el argot gastronómico como vichyssoise, es un clásico de la cocina francesa que hemos convenido adoptar en prácticamente todos los países europeos y que hoy vamos a hacer con ayuda de nuestra Thermomix. El honor de semejante descubrimiento gustativo hay que concedérselo a Louis Diat, un cocinero de origen francés que trabajaba en el Ritz-Carlton de Nu ...