Cuando hace calor apetecen las comidas frías y estoy segura que la que os propongo hoy os va a encantar.
Se trata de una vichyssoise tradicional, receta de origen francés que lo más complicado que tiene es el nombre, la preparación es súper sencilla.
Es un plato de cuchara frio pero si te apetece caliente también está muy rica.
La receta es para unas seis personas por lo que dependiendo de los comensales que seáis se puede añadir o quitar cantidades de ingredientes.
Necesitaremos
60 gr de mantequilla
500 gr de puerros (solo la parte blanca)
500 gr de patatas
1 l. de caldo de pollo
200 ml de nata (crema de leche) para cocinar
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Limpiamos bien los puerros, utilizaremos solo la parte blanca, el resto lo guardaremos para otras recetas y los partimos en trozos.
Lavamos, pelamos y picamos las patatas en trozos.
Rehogamos el puerro en la mantequilla, lentamente para que no nos coja color. Una vez rehogado añadimos las patatas y el caldo.
Dejamos cocer hasta que veamos las patatas hechas y lo trituramos con la batidora.
Cuando lo tengamos casi frio añadimos la nata (crema de leche).
Para que nos quede una vichyssoise fina la pasaremos por el chino, la pondremos en el frigo a refrescar y lista. Si no tienes chino lo puedes comprar aquí.
Notas
La parte verde de los puerros sirve para añadirlo a tus caldos, si no vas a hacerlo en el momento, lo puedes guardar congelado para cuando te haga falta.
La vichyssoise habitualmente se come fría pero pruébala caliente en los días de frio y veras que reconfortante.
La receta tradicionalmente se prepara con caldo de pollo pero la puedes hacer con el caldo que a ti más te guste, vegetal, carne, pescado y si no quieres prepararlo aquí puedes comprarlo ya hecho, mucho más práctico y también muy rico.