Yogur (sin yogurtera)







Parece que ya va llegando el buen tiempo. No nos engañemos, en el norte está costando pero ya se deja ver.

Ésto hace que me anime a hacer comidas que en su elaboración no necesitan horno . La entrada anterior ya hice una crema de castañas y mascarpone y ésta va a ser aún más sencilla y sin necesidad de sudar como en una sauna.

Nosotros comemos muchos yogures y me apetecía bastante hacerlo en casa pero sinceramente, el mero hecho de pensar en comprar una yogurtera me echaba para atrás. He valorado que mi cocina no es muy grande y además, por poco que consuma el aparatejo, tiene que estar enchufado toda la noche. En mi opinión todo son desventajas.

Estuve indagando en internet y vi que mucha gente hace sus yogures envolviendo el recipiente en mantas y guardándolos después en el horno. Uhmmmm….., sigo sin verlo. Y lo digo con todo el respeto.

Pero encontré la solución. Llenar la olla o cualquier cazuela de agua, calentar y vaciar. Después aprovechar el calor residual y guardar en el horno varias horas. Así, sí. Sencillísimo. Sólo hay que tener cuidado en el manejo de las temperaturas y el tiempo de reposo.

Si seguimos unas sencillas pautas la textura que resulta es perfecta, obtenemos un yogur cremoso y mucho más rico que los comprados. Y eso lo digo yo que como yogures como si me fuese la vida en ello.

Podemos hacerlo natural, de sabores, desnatado, semi desnatado o con toda la grasa. Como queramos. Admite todo tipo de yogures y leche. Y el último que nos quede lo podemos utilizar para hacer la siguiente tanda de yogur. Si no queremos no tenemos que volver a comprarlo.

Queda genial si lo comemos solo, también con mermelada, fruta fresca, cereales e incluso lo he mezclado con los restos de la crema de castañas que me sobró de la receta anterior.

Para hacerlo utilizo unos envases de yogur de 250 ml., me resultan monísimos porque tienen forma de lechera y son de vidrio con su propia tapa. La cantidad es perfecta para una merienda, una de esas noches en las que no apetece cenar mucho o cocinar. Como postre ya se hace demasiada cantidad pero como lo comparto preparando unos vasitos con frutas o mermelada, en realidad, se queda como un envase normal de 125 ml.

La mezcla restante la guardo en un tupper de vidrio con su tapa de plástico y voy sacando la cantidad que necesito utilizar.

¿Queréis probar? ¡¡¡Nos ponemos el delantal!!!

Ingredientes:

– 2 yogures naturales

– 2 litros de leche semidesnatada

– 12 cucharaditas de postre de azúcar

Como siempre, disponemos ingredientes y utensilios para poder trabajar cómodos y sin agobios.





Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar la leche en una cazuela y llevarla casi a ebullición. No tiene que hervir. En cuanto se cubra la superficie de burbujitas que no rompen lo habremos logrado.

Si usamos el termómetro, apartaremos del fuego al llegar a los 90ºC ó 95ºC.

Dejamos que vaya perdiendo calor y ponemos la olla rápida con 1/4 de su capacidad de agua al fuego y cuando ya suelte vapor y pite la apagamos sin retirarla de la placa.



Cuando la leche se encuentre ya entre los 40ºC – 45ºC podremos empezar a trabajar con ella.



Un consejo: en este momento enciendo el horno a 50ºC. Ya sé que dije que no iba a usarlo pero sólo van a ser unos minutos y nos servirá para crear un ambiente propicio para que se forme la textura del yogur. Apagamos en cuanto se alcance esa temperatura.

En un bol vaciamos los envases de yogur que estarán a temperatura ambiente



y le pondremos también dos cacillos de leche. Removemos con la varilla hasta que se integren.



Añadimos el azúcar.



Mezclamos hasta que se disuelva bien y vertemos el contenido del bol en la cazuela que tiene el resto de la leche. Removemos de nuevo hasta que quede un resultado totalmente homogéneo. En este momento lo repartimos en diferentes envases que podamos cerrar perfectamente.



Ahora volvemos a la olla que la teníamos olvidada, abrimos, vaciamos y sin perder tiempo, colocamos un paño en el interior.



Metemos los tarros bien cerrados y tapamos con su tapa que también estará caliente. De esta manera creamos una atmósfera cálida y hermética que nos servirá para que se espese el preparado.



Como hago cantidad suficiente para varios días, puse el resto del preparado en un hermético de vidrio con su tapa pero la cazuela en la que lo metí no queda cerrada hermética como la olla así que lo que hago es cerrarla bien con film alimentario transparente.



Y al horno que ya lo tengo apagado y a 50ºC.



Ahora es todo cuestión de paciencia. Si podéis, tenerlo 12 horas en el horno con la puerta cerrada a cal y canto, no vale abrir porque perdería temperatura, pues genial. Recomiendo hacerlo por la noche y no tener prisa por la mañana para sacarlo.

Cuando lo saquemos del horno lo llevamos a la nevera y en unas dos o tres horas estará perfecto para consumir.

Ya sólo queda disfrutar.








¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

¿Sabías que se puede hacer un litro entero de yogur con un único yogur natural? Yo no lo sabía hasta hace muy poco cuando una amiga me habló de cómo los hacía con yogurtera. Pero la idea de meter otro cacharro en la cocina sólo para eso no me llamaba la atención porque quiero comprarme un set para hacer queso en casa y todo no me cabe a no ser que convierta el comedor en cocina jajaja. Así que inv ...

Hola, muchos de vosotros me habéis estado pidiendo que os enseñara como podíais hacer yogur sin utilizar yogurtera, y tal y como os prometí aquí tenéis la receta.Así que en ésta ocasión os voy a enseñar como hacer un yogur natural casero delicioso, con una textura muy cremosa y para el que no necesitaremos utilizar ningún tipo de máquina yogurtera ya que lo vamos a hacer en el horno.Vais a ver que ...

Por fin, después de un montón de tiempo dándole vueltas a la idea, me he animado a preparar yogures en casa. La verdad es que me preocupaba traer otro cacharro a casa, pero cierto es que las yogurteras son electrodomésticos muy asequibles y merece la pena hacer los yogures en casa, así podemos adaptarlos a los gustos de la familia.Preparar yogur casero es muy sencillo, se puede hacer incluso sin y ...

Posted by: Gemma BioscaPrimera vez en mi vida que hago yogures en casa y sin yogurtera....toda una experiencia!Hubo un tiempo que en muchas casas había yogurtera y la verdad es que era muy divertido hacerlos y comerlos. Pero yo no la tengo y quise probar a hacerlos sin ella.La verdad es que estoy satisfecha del resultado, aunque tengo que hacer más pruebas entre ellas, ponerle o leche en polvo (pe ...

Hoooooola,los que me conocéis sabéis mi obsesión por que todo sea casero, no sólo porque sabe mejor, si no porque es más sano,tiene  menos aditivos y conservantes y sobre todo porqué se lo que lleva.Como no podía ser menos en casa los yogures son caseros, hace años que tenemos yogurtera y no tardamos más de 3 minutos en prepáralos, eso si entre 8 y 10 horas tardan en cuajarse, así que yo siempre l ...

Uno de los alimentos más sanos es el yogur. El yogur consiste en la fermentación láctea de la leche. Utilizando para ello bacterias buenas; lactobacillus bulgaricus y el spreptococcus ther-mophillus.Dentro de la clases de yogures encontramos el yogur griego. El proceso de este yogur es el mismo que el yogur natural pero la diferencia es la eliminación de casi todo el suero de leche que contiene ...

Hola, hace ya algún tiempo que publiqué la receta de unos ricos Yogures naturales azucarados con mermelada de fresa , desde entonces algunos de vosotros me habéis pedido que también os gustaría que enseñara como hacer algún tipo de yogur sin lactosa.Así que dicho y hecho, ésta semana os traigo la receta de unos deliciosos yogures naturales sin lactosa.Éstos yogures son ideales para todas aquellas ...

YOGUR CASERO CREMOSOHoy os traigo como hacer yogur casero en yogurtera, toda una delicia para vuestro paladar, con una textura suave e ideal para poder acompañarlo con cualquier fruta o cereales si lo preferís.Un dato importante el cual todas las personas deberíamos saber, es que los yogures que compramos en las grandes superficies, contienen una gran cantidad de azúcares aún siendo yogures natura ...

Buenos días a todos y con esta receta tan saludable, quiero desearos una feliz semana, a recargar nuestras baterías con yogur para prevenir multitud de enfermedades.Hace muchos años mi madre compró una yogurtera, creo que en cada familia hay una, o la tiene tu abuela, tu madre o tu tía, pero nunca nos hemos resistido por completo a el encanto de preparar nuestro propio yogur.A mi que me gusta leer ...

Hoy os dejo una receta para sacar partido a la yogurtera que seguramente tenéis olvidada en algún rincón. Eso es justamente lo que yo buscaba, sacar partido a la yogurtera, pero chocolateando el día...la receta la vi en el blog Retalls de Cuina y la pienso repetir, nos ha encantado. Un consejo para todas las veces que utilicéis la yogurtera: Dejad los yogures en ella un máximo de 10 horas, ya que ...