El yogur es un alimento que solemos usar como postre para cerrar una buena comida. Pero también puede constituir una cena ligera o una merienda refrescante en días de calor, o como una golosina por que si, por que nos apetece.
En las tiendas vemos una enorme oferta de marcas y variedades, cada una prometiendo que es magnífico, que es el mejor y que te va a dejar el cuerpo renovado como el de un recién nacido ¿verdad? Esa publicidad...
Y entre todos están aquellos que aclaman a los cuatro vientos: yogur con sabor a frutas, yogur de frutas, etc . Mensaje que en nuestra mente se convierte en que comer ese yogur es comer yogur y frutas. Si nos fijamos en el texto "yogur de frutas" o "con sabor a frutas" vemos que no dice con frutas por ningún lado, y lo confirmamos mirando la composición. Saborizantes y poco más. Vamos, que la fruta que llevan es la que aparece en la foto del envase.
Hay caso que si que contienen fruta y lo pone en la composición. Pero la cantidad es irrisoria, y/o va acompañada con otros aditivos bien para para potenciar el sabor y para que tenga el color que "tienen que tener". Y ¿que fruta es?, ¿de donde salió...?
Bueno pues con casi ningún esfuerzo podrás tomar un verdadero yogur de frutas, con frutas , con sabor a frutas y con color de frutas. Basta con que compres yogur blanco sin azúcar (lo e los bífidus está bien, según parece) y un puñado de frutos rojos variadas: grosellas, arándanos, fresas, frambuesas, moras... esas delicias conocidas también como frutos del bosque. Y si te gustan las cosas dulces un par de cucharadas de azúcar moreno, pero de verdad, del que huele a miel y tiene aspecto como húmedo, que está viva. Venden algunas que son simplemente azúcar blanca que luego procesan para volverla de color algo oscuro. Eso no es azúcar moreno de verdad.
Bueno pues basta con
- Lavar la frutilla.
- Si hay piezas grandes (como las fresas, aunque las silvestres con chiquitas) las cortas en trocitos más pequeños. (yo siempre las corto al menos en dos mitades)
- Mezcla todo con el yogur y el azúcar.
- Dejar reposar
No te la comas de momento, deja que repose un rato, como media hora o así, para que los jugos de la frutilla se dispersen por el yogur y le comuniquen su sabor. Y no la metas en el frigorífico, el frío mata los sabores.
Te aseguro que no volverás a comprar yogur de frutas, con sabor a frutas o con frutas. Esta preparación es deliciosa, además sabes que lleva fruta de verdad, de la que te comerías cruda sin problema.
Bueno, a veces los niños se han acostumbrado ya a esos yogur de sabores y no les gusta encontrar trocitos al comerlos. Como probablemente el convencerlos es una batalla perdida, va a ser imposible pues echemos mano de la batidora. Desaparecen los trocitos y queda esa papilla que seguro que ya si les gusta.
¡Que aproveche!
Mias recetas en Okrecetas