¡¡Buenos días!!
¿Qué tal estáis todos con estos calores veraniegos? Yo encantada, me gusta mucho el calor. Al contrario de la gente normal me da mucha vitalidad.
Por mucho que me guste yo también paso calor ;-) Una de las maneras más sanas de refrescarnos es beber agua e intentar llegar a los 2 litros diarios. Parte proviene de los alimentos y aquí las frutas son unas excelentes aliadas.
Para ello la receta de hoy es "Gelatina con frutas". Qué mejor forma de tomar un postre fresco y a la vez nutritivo, ya que vamos a añadir diferentes tipos de fruta. Tenemos una mezcla de agua, vitaminas y fibra.
La receta no puede ser más fácil. El problema está en que las gelatinas que venden en los supermercados, están compuestas casi exclusivamente por proteínas. Os explico un poco. Las frutas tropicales tienen un conjunto de enzimas proteolíticas llamadas Bromelina o bromelaína. ¿Qué quiere decir esto? Son enzimas que rompen las proteínas. Por lo tanto, si nuestra gelatina está compuesta por proteínas y estas enzimas rompen sus uniones, simplemente nuestra gelatina no cuajará. Estas enzimas son muy estable en diferentes tipos de pH, pero no a la temperatura. Si tenemos una fruta que queremos incluir en nuestro postre podemos escaldarla antes durante unos pocos minutos. En las presentaciones en lata esta enzima también está menos activa.
Las frutas que contienen estas enzimas son las tropicales, kiwi, mango y sobre todo la piña.
Se puede utilizar cerezas, melocotón, manzana, pera y naranja.
Por la mezcla de colores tan bonitos he escogido cerezas y melocotón en almibar. La gelatina de la marca Royal, sabor limón. La neutra que no da sabor no me apetecía.
Yo he preparado este postre para obligarme a beber agua y fruta a la vez. Normalmente no suelo tener sed y tengo que esforzarme por beber un poco más. Sin duda los que más lo van a disfrutar son los niños. A veces es difícil que coman fruta y con este postre alegre lo podéis intentar. Hasta pueden colaborar colocando la fruta. Cocinar en familia siempre es muuucho más divertido.
La preparación es muy fácil y salen más o menos 8 raciones.
Cortáis la fruta en trozos. En mi caso, cada cereza en dos partes y cada pieza de melocotón (medio melocotón) en unos 6 trozos.
Seguís la preparación que os ponga en la gelatina que habéis comprado.
Si no queréis añadir tanta fruta esperad a que espese un poco y ahí vais introduciendo la fruta por si os apetece hacer algún dibujo.
Yo puse toda la que me cabía hasta cubrir el medio litro de agua que se necesita para un sobre (en este caso en concreto).
En unas dos horas lo tenéis preparado para servir y degustar.
Las recetas van en gustos. Esta gelatina ya tiene azúcar así que yo no añadí más. No olvidéis que la fruta ya contiene fructosa y glucosa. Tampoco queremos que nos quede calórico.
Excepciones:
Los diabéticos deberían preparar esta receta con la gelatina neutra o con alguna que encontréis en el mercado con sabor y sin azúcar. Debemos evitar altas cantidades de azúcares simples.
Espero que os haya gustado :-) y ¡¡feliz lunes!!