Gelatina de frutas naturales y yogur
Dificultad: fácil Raciones: 8- 10 personas Tiempo: 1 hora más reposo
Ingredientes:
750 ml de agua fría
80 ml de zumo de limón
frutas variadas, 5 tazas: yo he usado fresas, peras, arándanos, piña y naranjas
20 gr de gelatina neutra
150 gr de azúcar
375 gr de yogur natural edulcorado ( 3 yogures)
10 gr de gelatina neutra y 100 ml de agua fría
375 gr de fresas o frambuesas (3 yogures)
un sobre de preparado de gelatina de fresas para 500 ml y 100 ml de agua fría
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es engrasar el molde con aceite suave para que luego la gelatina de frutas naturales y yogur se desmolde bien; yo he utilizado uno de bundt cake pero podéis utilizar el que queráis con una capacidad de algo más que 1 litro.
Calentamos el agua, los 750 ml pero reservamos un vaso donde disolveremos los 20 gr de gelatina en polvo; junto con el zumo de limón y el azúcar y dejamos que llegue a ebullición y que el azúcar se disuelva del todo.
Ahora fuera del fuego mezclamos la gelatina ya hidratada con el resto del agua, el zumo y el azúcar y ponemos en una jarrita fría y dejamos que se enfríe y así la gelatina empiece actuar.
Ya tendremos listas las frutas es decir limpias y cortadas.
Colocamos en la base del molde las frutas, podemos hacerlo de tal forma que quede bonitas, armónicas para que la gelatina de frutas naturales y yogur este más vistosa y atractiva.
Tras colocar la primera capa añadimos un poco de la gelatina ya casi fría, muy poca cantidad tan solo que las cubra pero que no floten.
Y llevamos en molde al frigorífico dejando la gelatina hasta que esté cuajada; para ahorrar tiempo, también podemos dejarla en el congelador 10 minutos.
Sacamos el molde del frío y ponemos otra capa de fruta, en esta ocasión podemos seguir colocándola o repartirla, intentando que no queden huecos; vertemos un poco más de gelatina, ya sabéis que cubra pero sin que las frutas floten y llevamos del nuevo al frío.
En el congelador 10 minutos o en el frigorífico hasta que cuaje.
Repetimos esta operación hasta que se acabe la gelatina o justo hasta dejar el hueco para la gelatina de yogur y de fresas como 2 capas.
Cuando tengamos la última capa de frutas enfriando nos ponemos a preparar la de yogur.
Disolvemos los 10 gr de gelatina en polvo en unas cucharadas de agua y el resto de los 100 ml los llevamos a ebullición, después mezclamos con la gelatina hidratada y más tarde con el yogur y dejamos que se vaya enfriando.
Con mucho cuidado echamos la gelatina de yogur sobre la última capa de la gelatina de frutas y llevamos al congelador de 10 a 15 minutos hasta que tenga textura; y vamos mientras con la gelatina de fresas.
Llevamos a ebullición el agua y disolvemos el sobre de preparado de gelatina de fresas en esta, una vez bien mezclada unimos al yogur de fresas y mezclamos bien, y dejamos que se atempere.
Para terminar vertemos con mucho cuidado, la gelatina de yogur de fresas sobre la capa de yogur natural, lo echaremos con la ayuda de una jarra y echando con un chorrito suave sobre el reverso de una cuchara para no romper la gelatina de yogur.
Ahora llevamos el molde ya rellenos con todas las capas al frigorífico y dejamos 6 horas o si tenéis tiempo de un día para otro.
A la hora de desmoldar separar un poco con los dedos la gelatina de los borde, dejamos atemperar y le vamos la vuelta; y en principio debería de desmoldarse bien; si no es así dar un poco de calor al molde con agua caliente y ya se desmoldará fácilmente.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de la gelatina de frutas naturales y yogur.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.