Día de los parques Nacionales, donde la naturaleza reina

Huapi
Foto: http://www.tierraspatagonicas.com
Hoy es el día de los Parques Nacionales. El día en el cual se le brinda homenaje a cada uno de esos lugares que preservan el patrimonio cultural y natural de nuestro país.
La fecha tiene que ver con el genio, figura y perito Francisco Pascasio Moreno.
En este mismo blog citamos una frase de él, que lo pinta tal cual fue su vida. “No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”.
Todo comenzó un 6 de noviembre de 1903 cuando Francisco envía una nota a Wenceslao Escalante, por aquel entonces ministro de Agricultura, con el firme deseo de ceder tres leguas para la creación de un parque nacional. El objetivo: “mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante, para el disfrute de las presentes y futuras generaciones”.
Ese terreno, medido en leguas en ese momento, incluían Puerto Blest, Laguna de los Cántaros, Laguna Frías y el Paso Rosales.
El Perito fue también quien estudió, exploró y recorrió casi toda la Patagonia, además de otras provincias argentinas. Él bautizó al Lago Argentino con ese nombre. Sostuvo ante la Comisión Internacioal de Límites entre Argentina y Chile que el límite entre estos dos países debía pasar por las altas cumbres. Fue así como, luego de estos estudios, el arbitraje definió que una gran parte de territorio, quedaran para Argentina.

¡Nuestro país se convirtió en el primero en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial en crear un parque nacional!
¡Que hermosa acción de soberanía realizó el Perito tan nuestro como el dulce de leche!!.
Soberanía ¡qué linda palabra!! Significa poder supremo de un estado independiente. Por eso hoy además de celebrar el día de los Parques Nacionales queremos homenajear al Perito, por visionariopor creador, por guardían de límites.

Gracias a él otros hombres supieron continuar y resguardar su deseo. Al visitar los parques nacionales reafirmamos ese deseo, tan puro, tan primoroso… “que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante”.

¡Grande Perito Moreno! Gracias, por pensar en cuidar esos sitios maravillosospor haberte plantado y defender lo nuestro, por ratificar los límites de la incipiente Argentina…Ahhh qué lindo soñar que todavía nosotros podemos ejercer el papel de soberanos.
¿Y vos que parque nacional visitarías? O mejor aún ¿qué patrimonio nuestro vas a defender? ¿Nuestro idioma, nuestra bandera, nuestra cultura, nuestra democracia?

Qué hermoso país tenemos…¡Vamos! inspirate con el carácter explorador, pionero, aventurero de Francisco. Sentite motivado con la integridad y la entereza del Perito Moreno.

Inspirate y por sobre todo ¡Que tengas un día hermoso como son cada uno de los parques nacionales argentinos!

Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con el calor es una excelente idea apelar a las comidas frescas, livianas y fáciles de hacer. Por eso la propuesta viene de parte de una fruta riquísima, el melón. Sale sopa, manos a la obra y a disf ...

Etiquetas: PersonajesTurismo

Recomendamos

Relacionado

Actualidad curiosidades fenómenos naturaleza ...

Situado en las montañas de Sierra Nevada (California), el parque natural de Yosemite (Patrimonio Nacional de la Humanidad por la UNESCO) nos muestra uno de los fenómenos más impresionantes que la naturaleza nos puede deparar. Aunque la apariencia es tal, realmente no se trata de una cascada de fuego, no es un "río de lava" que brota desde el interior de algún cráter o volcán. Es un efect ...

Frases y buena vibra Turismo

Imagen: https://www.radiofueguina.com El día de la tradición en Argentina es algo especial, se celebra el 10 de noviembre por ser el nacimiento de José Hernández quien escribió dos libros Martín Fierro (el más conocido) y La vuelta del Martín Fierro que retratan la vida del gaucho, sus frustraciones, sus desengaños y también su amor por la tierra y su alegría por compartir la vida con su china (su ...

America Canadá Viajes ...

Después de un intenso primer día en Canadá en el que pasamos la mañana visitando Calgary, y la tarde en el museo de paleontología Tyrell, (que como ya os he contado, es como estar en el backstage de Parque Jurásico) dedicamos el segundo día a seguir explorando el Dinosaur Provincial Park y las badlans canadienses. La mejor manera de explorar el parque es en coche, y haciendo paradas en los puntos ...