Diferencias entre papel de azúcar y oblea

Voy a resumir en este post las principales diferencias entre el papel de azúcar y oblea.

diferencita entre papel de azucar y oblea 004


Hoy en día, en repostería creativa nos gusta personalizar cada detalle, da igual que sea una tarta, unos cupcakes o unas galletas, y gracias a la ayuda de las impresiones comestibles, eso es posible. Poder imprimir un logotipo, una frase o una fotografía que se pueda comer es algo muy fácil y que da unos resultados increíbles.
A diario imprimimos papeles comestibles en nuestra tienda, y para nosotros es algo de lo más común en lo que no vemos complicación, pero hay mucha gente que nunca ha trabajado con estos papeles y me preguntan o me escriben con sus dudas.
En este post, voy a intentar aclarar las principales diferencias entre papel de azúcar y oblea, entre otras cuestiones.

Diferencias entre papel de azúcar y oblea

Casi a diario me preguntan cuales son las diferencias entre papel de azúcar y oblea, y cual es mejor. Bien, entre papel de azúcar y oblea (papel de arroz), siempre que me preguntan, yo digo que es infinitamente mejor el papel de azúcar, pero vamos, de aquí a la luna!. ¿Por qué? Os lo detallo a continuación:

Los colores de la imagen que se imprime son mucho más vivos.
Tiene una gran flexibilidad, lo que viene genial para por ejemplo, forrar tartas con papel de azúcar.
Otra de las diferencias entre papel de azúcar y oblea, es que impresiones en papel de azúcar, tienen un ligero sabor a vainilla.

diferencita entre papel de azucar y oblea 001


En cambio, las impresiones en oblea suelen tener peor calidad de impresión, ya que en la superficie suele hacer una especie de aguas que no dejan una imagen perfecta y los colores son algo más apagados. Son menos flexibles que el papel de azúcar, pudiendo incluso llegar a romperse si queremos adaptarlas a formas determinadas. Tiene menos resistencia a la humedad, y su sabor es neutro.

Con esto no quiero decir que no podáis usar obleas para decorar vuestras tartas, porque por supuesto que se puede. Simplemente que tengáis en cuenta lo que os he dicho anteriormente y luego vosotros decidáis.

¿Cómo utilizo las impresiones comestibles?

Esta es otra gran duda que soléis tener. No hay que preocuparse, es muy sencillo.

El papel de azúcar lleva un plástico protector que va pegado a la lámina de azúcar. Solo hay que retirarlo, y en el caso de que tengamos que recortar nuestra imagen, bastará con unas tijeras.

Para pegar el papel de azúcar sobre fondant, se utiliza pegamento comestible, en una cantidad muy pequeña. Después de aplicar el pegamento, fijamos nuestra impresión comestible sobre el fondant y listo.

Si lo que necesitamos hacer, es fijarlo sobre una tarta que no va cubierta de fondant, os recomendamos que esté cubierta de crema de mantequilla (buttercream) o ganaché de chocolate. En este caso, no es necesario utilizar el pegamento comestible, ya que la propia crema será suficiente para fijar la impresión comestible siempre y cuando esté algo humeda. Si vuestra tarta es de nata (crema de leche), os aconsejo que coloquéis la impresión comestible justo en el momento en el que vayáis a sacar la tarta. La nata (crema de leche) tiene el problema de que es muy húmeda y afecta considerablemente la consistencia del papel de azúcar u oblea.

Para pegar las obleas, seguiremos los mismos pasos que con el papel de azúcar. Los pasos son iguales para ambos casos, con la excepción de que la oblea no lleva el plástico protector.

diferencita entre papel de azucar y oblea 002
diferencita entre papel de azucar y oblea 003


¿Con cuánto tiempo puedo pedir la impresión comestible?

Los papeles comestibles vienen con una larga caducidad, no es algo que se vaya a estropear en cuestión de días. La clave para la conservación del papel es mantenerlo bien guardado en la bolsa zip en la que os lo entregamos. Si nos dejamos la bolsa zip mal cerrada, al cabo de unos días el papel se endurece ya que no deja de ser una lámina de azúcar y cuando vayamos a utilizarlo, corremos el riesgo de que se nos pueda partir en mil pedazos. Como os digo, lo ideal es tenerlo bien guardado en su bolsa zip, evitar que reciba luz directa del sol y conservarlas en un lugar seco. Otra recomendación que os doy, es que evitéis en la manera de lo posible meterlas a la nevera.

Con estos consejos no debéis tener problemas para trabajar con papel comestible. Ya veréis lo fácil que es utilizarlo y lo maravillosas que quedan vuestras tartas.

¿El papel de azúcar u oblea contiene gluten?

Tanto el papel de azúcar como las obleas con las que trabajamos son libres de gluten, así como las tintas alimentarias con las que se imprimen. Tampoco contienen huevos ni lácteos.

En este enlace podréis encontrar nuestros diseños de papel de azúcar. Entre ellos podréis encontrar muchísimos modelos de personajes de dibujos intantiles, como papel de azúcar de Spiderman, Patrulla Canina o Soy Luna entre otros, escudos de muchos equipos de fútbol, papel de azúcar con diseños pensados para eventos como bodas, comuniones o cumpleaños, y con temática de fechas especiales, como por ejemplo papel comestible para San Valentín, Día de la Madre o Día del Padre. Además, muchos de nuestros diseños son personalizables.

Aprovecho también para aclarar que todos nuestros papeles comestibles se imprimen en el momento que recibimos vuestros pedidos, no almacenamos papeles previamente impresos.

Espero que vuestras dudas hayan sido aclaradas y que tengáis más claro las diferencias entre papel de azúcar y oblea.

Fuente: este post proviene de reposteria dulcemisu, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy vengo a hablaros de galletas de mantequilla como reclamo para vuestra marca o negocio. Las galletas corporativas se están convirtiendo en un recurso cada vez más utilizado para lanzar una campaña ...

Recomendamos

Relacionado

Información y Productos chocotransfer foto comestible ...

Buenos días ya estamos aquí!! No nos hemos ido Volvemos con una gran novedad, nuestra maquina de impresiones comestibles en distintos tipos de papel, todos ellos sin gluten y en un tamaño ideal DNI-A4 (Tamaño folio). Nuestra entrada de hoy es acerca de las impresiones comestibles con máxima calidad y los distintos papeles que tenemos a vuestra disposición. Las impresiones comestibles son ideales p ...

recetas postres galletas tutoriales y paso a paso

Hace un tiempo os explicábamos con detalle cómo utilizar las impresiones en papel comestible, las diferentes opciones que ofrecemos y las diferencias entre ellas. Si queréis repasar las características y diferencias de cada opción, podéis pinchar aquí –> Impresiones en papel comestible En este post queremos mostraros varios modelos de galletas que hemos ido haciendo con esta técnica duran ...

recetas postres papel de azúcar; oblea; chocotransfer

¡Más modelos navideños para nuestro catálogo de impresiones comestibles! Cualquiera de ellos podemos imprimirlo en papel de azúcar, chocotransfer y oblea. Yo he utilizado el papel de azúcar, que es mi preferido. Y aquí están los Cascanueces, a medida de nuestros cortadores. Modelo 238 el rectangular y 239 el alargado: Nuestra niña navideña, también a la medida de nuestro cortador. Modelo 240: Lo ...

recetas postres

¡Más modelos navideños para nuestro catálogo de impresiones comestibles! Cualquiera de ellos podemos imprimirlo en papel de azúcar, chocotransfer y oblea. Yo he utilizado el papel de azúcar, que es mi preferido. Y aquí están los Cascanueces, a medida de nuestros cortadores. Modelo 238 el rectangular y 239 el alargado: Nuestra niña navideña, también a la medida de nuestro cortador. Modelo 240: Lo ...

recetas postres oblea

Aquí están mis primeras flores de oblea (= wafer paper) :-D Y no serán las últimas porque me han encantado, jeje. Este modelo está pensado para tartas, pero quiero hacer también para galletas y para cupcakes. Tal y como prometí, el tutorial con el paso a paso: 1.- Diseñé las plantillas con Photoshop, las imprimí y cuando me pusé a recortarlas y a contornearlas con rotulador comestible a la oblea.. ...

papel de azúcar

1.- Qué es el papel de azúcar El papel de azúcar es un papel comestible que puede ser impreso con tintas alimentarias en impresoras especiales. 2.- Cuáles son los ingredientes del papel de azúcar Espesantes (E1422, E1412, E460i, E414 y E415), maltodrextina, glicerina E422, azúcar, agua, dextrosa, colorante E171, emulsionantes (E435, E471 y E491), conservante E202 y ácido cítrico E330. 3.- Alérge ...

primera comunión

¡Hemos dado de alta nuevos productos de primera comunión! Además de los kits de fiesta imprimibles, las impresiones comestibles (en papel de azúcar, oblea, chocotransfer y papel para merengue), los cortadores de galletas y los moldes para chocolate, añadimos nuevos productos de papelería. Por una parte hay etiquetas de cartulina de niños de primera comunión. Podéis verlas todas aquí. Son todas pe ...

Galletas decoradas Navidad papel de azúcar

Ya están listos los cuatro modelos de impresiones comestibles de ugly sweaters a juego con nuestro cortador del jersey: Yo los he usado en papel de azúcar. Simplemente he recortado con tijeras y lo he pegado a la galleta con mantequilla a temperatura ambiente, podéis ver mi vídeo tutorial aquí. También puede pegarse con glaseado de delineado blanco. O bien pegamento comestible, jarabe de maíz, ...

oblea rosas de oblea decorar tartas ...

Esta semana he estado bastante desaparecida del blog y de las redes sociales porque he estado investigando sobre las flores hechas con oblea (= wafer paper). Hace algo más de un mes publiqué un tutorial de camelias de oblea. Como quería preparar más me apunté a dos cursos online en inglés y compré el libro "Flores de papel". Pero en muchas de ellas utilizan alambres, hilo y bolas de pore ...

Flores

Este semana os voy a enseñar a hacer una rosas con wafer paper o también llamando papel de oblea, con este papel podréis hacer flores comestible, fáciles y quedan muy bonitas, además son más rápidas de hacer que las flores que azúcar. El wafer papel está hecho principalmente de almidón de patata, según el grosor será más o menos rígido, nos conviene un papel fino, el específico para hacer flore ...