Todos los botes de la anterior tanda los regalé a unas buenas amigas, así que me tocó preparar una nueva tanda.
Vamos a por la receta.
Ingredientes:
1kg moras lavadas y escurridas
500g azúcar blanco
2 cucharadas soperas zumo de limón
Preparación:
En primer lugar debemos pasar las moras por agua y dejarlas escurrir bien.
Pesarlas y añadir la mitad de su peso en azúcar. Dejar unas horas las moras en maceración con el azúcar.
Antes de ponerlas a cocer añadir el zumo de limón, éste se añade para que actue como espesante. Si no quereis usar limón podeis utilizar agar-agar o pectina.
Poner la tartera a fuego bajo y remover de vez en cuando durante 30 minutos. Triturar las moras pasandolas por el pasapure o bien en el vaso de la batidora.
La mermelada así tal cual ya se puede utilizar. Yo preparo bastante cantidad para envasar y tener mermelada durante todo el año.
Os cuento el sistema que utilizo yo para envasarlas.
En una tartera amplia poner los botes de cristal destapados y sus tapas. Cubrir totalmente con agua. Llevar a ebullición y contar 20 minutos desde que rompe el hervor.
Vaciar y quitar los botes de la tartera. Llenar los botes con la mermelada, tapar y volver a meter en la tartera, pero en esta ocasión el agua no debe llegar a la tapa.
Llevar a ebullición y esperar 15 minutos una vez que rompa el hervor. Retirar del fuego y dejar enfriar. Etiquetar y guardar para disfrutar más adelante.
Si quereis ver lo bien que va esta mermelada en distintas preparaciones, mi amiga María la ha utilizado en varias de sus recetas, aquí acompañada de un pan muy especial, y aquí en una receta que me encantó y que estoy pensando ya cuando la probaré, crema de galletas.
Saludos
Teresa