Ebi furai, langostinos fritos japoneses sumamente adictivos

Sabes que existen recetas o platos que no puedes para de comerlos, tienen ese “sí se que” que no te dejan parar y comes y comes y comes hasta cuando te das cuenta que ya no puedes más, pues esto pasa con estos Ebi furai, los adictivos langostinos fritos japoneses también conocidos como ebi fry. Estos langostinos o gambas si quieres, están recubiertos de panko, crujientes y muy atractivos cuándo están dorados, no por nada los ebi furai son en su gran mayoría las fotos de presentación en los envases de venta del panko o de mucho otros productos japoneses. ebi significa “langostino” en japonés y furai es “empanizado” o empanado”.

Este es un plato tradicional de la comida yōshoku, es decir, un tipo de cocina occidental adaptada a la cocina tradicional japonesa, lo contrario al washoku que se refiere a la cocina tradicional japonesa.

El estilo seiyōshoku () con su abreviación yōshoku, se refiere a todo aquello que proviene de occidente y se adapta a la cultura japonesa, esto sucede a finales del 1800 y principios del 1900 cuándo Japón elimina su política sakoku, una política de relaciones exteriores durante el shogunato Tokunawa que regía que ningún japonés podía salir del país y ningún extranjero podía entrar en Japón, esto era castigado con pena de muerte. Al eliminar esta política, Japón se abre al mundo y al progreso no solo social o político, sino tecnológico y para lo que nos importa, en lo gastronómico, aceptando recetas de occidente y también ingredientes que no estaban en su despensa tradicional.

Así pues, introducidos en el contexto histórico, ya sabemos como se inicia una revolución en la gastronomía japonesa y empieza un mestizaje enriquecedor y muy sabroso en el cual participa esta receta. Los ebi furai es uno de los platos más populares del yōshoku y siempre forman parte de los okosama set, el menú para niños de los restaurantes familiares en Japón.

Esta es una receta realmente fácil de hacer y que además le gusta a todo el mundo, sobre todo a los niños, tiene pocos ingredientes que seguro tienes en tu cocina, entre ellos está el panko, hace muchos años que ya es muy popular en las cocinas de occidente y lo encontrarás fácilmente en tu supermercado o alguna tienda de productos asiáticos o tiendas gourmet, eso sin duda. Es tradicional acompañar los Ebi furai con Salsa tártara o con Salsa tonkatsu.

Lo bueno de estos langostinos, además de lo ya mencionado, es que los puedes servir como sándwich en unos tiernos Butter Rolls, pequeños panecillos hiper tiernos que puedes sustituirlos por unos bollitos de pan brioche, como elemento en tus bento, un imprescindible, como aperitivo, como un tentempié o como plato principal y ya que los haces, puedes hacer una buena cantidad y, o bien congelarlos una vez pasado por panko o incluso una vez fritos, aunque prefiero la primera opción. Así que aquí los tienes, una ganga de receta, si no la haces, ya es tu problema, tú te lo pierdes.

RECETA Nº 456 – EBI FURAI, LANGOSTINOS FRITOS JAPONESES


Raciones: 4 Personas

Dificultad: Baja

Preparación: 40 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Coste: Alto

Tipo: Pescados y mariscos Aperitivos

Familia: Mariscos

Sub Familia: Langostinos

Cocción: Freidora/sartén

INGREDIENTES


16-20 langostinos de buen tamaño

120 gr + 80 gr katakuriko (fécula de patata) o en su defecto, usa una mezcla, 40% harina común con 60% Maizena

2-3 cs leche

2 huevos L

250 gr panko

Pimienta negra recién molida

Sal fina

c/n aceite vegetal para freír

Salsa Tonkatsu o Salsa tártara para acompañar

PREPARACIÓN

1. Lo primero que debemos hacer es pelar y limpiar los langostinos, quita las cabezas, pela los cuerpos dejando la “colita”, pero quitando el “aguijón central, no tires estas cáscaras, recuerda que puedes usarlas para varias recetas, como una Sopa de pescado y mariscos o un buen Caldo de crustáceos. Para limpiarlos sin cortarlos, podemos hacerlo con un palillo de dientes y así sacamos la tripa. Seguidamente, haremos pequeños cortes en la parte de abajo de los langostinos para que no se queden curvados sino rectos. Sazonamos con sal y pimienta, reservamos en frío.

2. En un plato hondo colocamos 100 gr de fécula de patata, batimos los huevos y lo mezclamos con la fécula y vamos añadiendo la leche poco a poco y mezclando hasta que nos quede una mezcla espesa y homogénea.

3. En otro plato ponemos el panko y en un tercero dejamos el resto de la fécula (80 gr), esta si puedes pasarla por un tamiz o calador, mejor..

4. Ponemos a calentar nuestro aceite de fritura hasta que alcance los 180ºC. Mientras, pasamos los langostinos uno a uno, primero por la fécula, bien cubiertos, luego por la mezcla de fécula, huevo y leche y por último por el panko. Asegúrate que queden bien cubierto por cada unos de los elementos. Reservar.

5. Cuando el aceite llegue a la temperatura de fritura, unos 170ºC. Vamos soltando en el los langostinos uno a uno sin añadir más de 5 o 6 a la vez para que se cocinen bien y nuestro aceite no baje la temperatura, esto es muy importante.

6. Los vamos sacando y colocando sobre papel de cocina absorbente hasta freír todos los langostinos. Servir inmediatamente con una “cama” de col blanca cortada en juliana muy fina, acompañado de las salsas recomendadas o gajos de limón y unos gajos de tomate.



NOTAS

Sin problema podrás usar gambas sustituyendo a los langostinos o viceversa, procura que sean grandes y de calidad. Si no tienes la fécula o almidón de patata, puedes usar harina común o una mezcla de harina y almidón de maíz (Maizena) como te recomendamos en la receta.

No es que sobraran ni mucho menos, pero esta receta la hice con unos langostinos tigres que tenía por ahí, un lujazo, pero no vamos a ser menos sobre todo cuando siempre te estamos exigiendo que uses los mejores ingredientes que puedas permitirte.

Puedes presentar estos ebi furai a modo de tapa si los pones en unos panecillos de leche acompañados de col blanca, salsa Tonkatsu y kewpie o mayonesa japonesa, no solo quedan bien presentados, sino que están buenísimos! 10 a 1 a que no podrás dejar de comerlos hasta reventar.

Fuente: este post proviene de Gastronoming, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Rápidamente, a la pregunta de ¿Qué es el Gomasio? y ¿Para qué sirve?, debemos decir que es un condimento súper fácil de hacer a base de mezcla de especias para aderezar todo tipo de platos y se usa no ...

Recomendamos

Relacionado

Comida asiatica Pescados y mariscos Todas las recetas

El plato que os traigo hoy es un tipo de agemono, que en la cocina japonesa engloba a los tipos de platos fritos, entre los que entra también el tempura. Cuando hablamos de furai nos referimos a los platos fritos y empanados con panko, hay varios tipos: Ebi furai 海老フライ gambas fritas; kaki furai カキフライ ostras fritas; etc... El plato que os traigo es de pescado blanco empanado, yo he utilizado panga ...

ARCHIVOS DE COCINA Carne doria ...

En nuestro post Ebi furai, los adictivos langostinos fritos japoneses ya habíamos mencionado algo sobre el Yoshoku, el arte de la adaptación de la cocina occidental a la cocina japonesa y por si no te quedó muy claro la ligera explicación que te dimos, a ver si con este post te lo aclaramos, total, aprender un poco de historia no le viene mal a nadie y menos si es sobre gastronomía, ¿No crees? Muy ...

Dificultad Media Entrantes

Kaki furai - Ostras rebozadas - Ingredientes: 16 ostras 2 huevos 1 taza panko (miga de pan) 1/4 de taza de harina aceite para freir sal y pimienta col china o lechuga - Elaboración: 1. Limpia las ostras en agua salada. Sécalas con servilletas de papel. Rocíalas con sal y pimienta. 2. Pon la harina, los huevos batidos, y el panko en platos separados. 3. Enharina las ostras, pásalas por el huevo y ...

En esta ensalada vamos a utiliza unos Langostinos Panko que son muy orientales por su rebosado, que esta hecho con un pan muy especial, que tiene forma de escamas, se venden en las tiendas orientales, aunque también los venden los langostinos ya rebosados con el panko (vienen congelados). Asi es mucho mas cómodo, pero si los preparas en casa en mucho mejor de sabor. Estos Langostinos panko, tambi ...

APERITIVO langostinos Salsa Romesco

#plluchcooking - Brocheta con langostinos panko y salsa romesco Nuestro tercer aperitivo; un langostino crujiente para mojar con la salsa romesco... un bocado que encantará a toda la familia, os lo aseguro. INGREDIENTES: 6u Langostinos fresco 2u Clara de huevo 100gr Panko c/s Sal c/s Pimienta 3u Tomate maduro 1u Pimiento rojo seco o ñora 1u Rebanada de pan tostado 2u Dientes de ajo ...

Hoy te enseño a preparar estos langostinos crujientes ideales para servir como aperitivo en el día de Navidad y otros días señalados, son deliciosos y muy fáciles de preparar, no te pierdas la receta que vuelan!! INGREDIENTES: para 2 personas -12 langostinos -2 huevos (L) -Panko -aceite de oliva -pimienta negra -sal Para la salsa tártara: -1 huevo (L) -200 ml de aceite de girasol -jugo de limón ...

cocina japonesa croquetas Huelva ...

CROQUETAS DE GAMBAS EMPANADAS EN PANKO Las croquetas de langostinos son de mis preferidas, junto con las de carabineros, esas para otro día, jeje. Vamos a empezar a fusionar poco a poco distintas cocinas. Hoy algo simple, cambiar el rebozado clásico de las croquetas, en vez de pan rallado le ponemos panko, el pan rallado japones que le da un crujiente y textura espectacular. También para que tenga ...

Arroces pastas y masas Comida asiatica

Vuelvo con una receta japonesa, es muy sencilla de preparar. Es una sopa con fideos soba, que son unos fideos hechos con trigo sarraceno, pueden tomarse frios junto con una salsa o en caldo caliente como el ramen, son muy polulares en todo Japón como comida rápida. Vamos allá con la receta... INGREDIENTES (Para dos personas) -8 langostinos o en su defecto gambas muy grandes -3 cucharadas de sake ...

recetas de primeros aperitivos entrantes ...

Fue a partir de los años 70 cuando por motivos profesionales tuve que empezar a viajar con frecuencia no sólo por todo el territorio nacional, sino también por el extranjero; por ello fue habitual y normal el hecho de tener que comer fuera de casa y que los restaurantes fuera durante días e incluso semanas, una extensión de mi propia casa a la hora de alimentarme. Aunque Málaga en la década de los ...

ARCHIVOS DE COCINA Pescados y mariscos RECETAS ...

Este magnifico plato de Calamares y langostinos al wok con salsa de ostras estilo chino lo tendrás hecho de cero a cien en poco más de 15 minutos y te garantizo que no puedes equivocarte con esta receta, no los compres más para llevar a casa, este plato es tremendamente fácil de hacer, a prueba de inútiles en la cocina, créeme, se que te saldrá incluso mejor que los que comes en tu restaurante asi ...