Ensalada de alubias

Ensalada-de-alubias


Ensalada de alubias. Ensalada de judías blancas.

Que las legumbres son un alimento completísimo es sabido por todos, por éso, y con la idea de no desterrarlas radicalmente de nuestra mesa cuando llegan los calores, hoy comparto esta receta de ensalada de alubias.

Al utilizar alubias en conserva, se convierte en una receta que te puede sacar de más de un apuro pero, que a la vez, es muy nutritiva y beneficiosa pues, os gustará saber, que las alubias o judías blancas además de tener un aporte calórico bajo por si mismas y ser ricas en minerales y vitaminas (en especial de grupo B), sus fibras reducen la absorción del colesterol y el azúcar, y tienen la capacidad de expulsar los metales pesados y sustancias químicas tóxicas de nuestro organismo.

A continuación veréis los ingredientes y cantidades que suelo utilizar yo, pero podéis quitar o poner aquellos que más o menos os gusten.

INGREDIENTES (3 raciones):

-1 bote grande de alubias cocidas

-Pimiento rojo (1/4 aprox)

-Pimiento verde (1/2 aprox)

-Tomate

-Cebolla (1/4 aprox)

-2 huevos

-1 lata de atún

-Aceitunas

-Aceite de oliva virgen extra

-Vinagre

-Perejil

-Sal

Ingredientes-ensalada-de-alubias


1.Para empezar ponemos a cocer los dos huevos. Una vez cocidos los pasamos a un cuenco con agua fría y unos cuantos hielos.

2.Después ponemos las alubias en un colador y las lavamos bajo el chorro de agua fría para quitarle el líquido que llevan en el bote, hasta que deje de salir espuma y las dejamos escurrir. Una vez bien escurridas las pasamos a una ensaladera.

ensalada-de-alubias


3.A continuación picamos pequeñita la cebolla. He gastado un cuarto de una pequeña (tipo dulce) porque, en este caso, no me gusta que el sabor de la cebolla tenga demasiado protagonismo. Si, en general, no te gusta mucho la cebolla en las ensaladas prescinde de ella porque en las ensaladas de alubias resalta mucho su sabor. No obstante, más abajo, en el "más cosillas", os dejo un truco para suavizar el sabor de la cebolla y evitar que se repita... Ya preparada la añadimos junto con las alubias.

Ingredientes-ensalada-de-alubias


4.Picamos las aceitunas (o si prefieres puedes dejarlas enteras), lavamos bien los pimientos y picamos un trozo (no todo) de cada uno de ellos y lo incorporamos a la ensaladera.

Ingredientes-ensalada-de-alubias


5.Troceamos el huevo duro y lo añadimos.

Ingredientes-ensalada-de-alubias


6.Por último, también le va muy bien añadir una la lata de atún y espolvorear un poco de perejil picado. Al final aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva, y mezclamos bien. La metemos en el frigorífico para que esté fresca a la hora de consumirla.

Ingredientes-ensalada-de-alubias


8.Me encanta ponerle tomate a esta ensalada de alubias porque le da un toque fresco, pero lo sirvo aliñado en un cuenco aparte porque el tomate no aguanta de un día para otro y se queda "pocho". Así si sobra algo de ensalada, estará perfecta para el día siguiente.

Ingredientes-ensalada-de-alubias


Y en poco tiempo hemos conseguido un plato muy nutritivo, fresquito y bastante ligero ya que las legumbres en si no son especialmente calóricas.

MÁS COSILLAS:

-En este caso, excepto las alubias (que para éso le da nombre a esta receta :-P) se pueden prescindir de aquellos ingredientes que menos os gusten y añadir otros como por ejemplo aguacate, zanahoria, pepinillos en vinagre, pepino, pimiento rojo asado en vez del fresco, etc.

-Para suavizar el sabor de la cebolla o evitar que se te repita, ya limpia y cortada sumérgela en agua durante 15 minutos.

-La ensalada de alubias es ideal para dejarla preparada el día de antes. Para ello, recuerda no añadir ingredientes que no soportan bien el "de un día para otro" como, por ejemplo, el tomate.

-Esta receta te puede venir muy bien para llevarla en táper al trabajo.

-Si queréis ver más recetas de legumbres o de ensaladas podéis encontrarlas pinchando AQUÍ.

¿SABÍAS QUE...?

La arena de la playa esconde un tesoro. ¿Quién no ha sentido la agradable sensación de dejar escapar la arena de la playa entre los dedos? Pues su encanto no acaba ahí... Gary Greenberg, doctor en investigación biomédica, se encontraba desarrollando microscopios tridimensionales en Filadelfia cuando decidió echarle un vistazo a la arena de playa que le envió su hermano en un tubito para tentarle a que fuera a visitarle. Se sorprendió tanto de la belleza que escondía que se pasó 5 años fotografiando arena. Y, aunque a nosotros nos parezcan iguales o muy parecidas, cuenta Gary Greenberg, que no existen dos granos de arena idénticos. Cada uno es único y cuenta una historia sobre la geología, biología y ecología de la zona. Este curioso doctor ha tomado desde entonces la misión de mostrarle a la gente cosas que nunca haya visto. A través de sus publicaciones ("The secrets of sand" o "A grain of sand") nos lleva a un viaje visual al interior del micromundo de las cosas ordinarias como la arena, flores, alimentos, etc.


¡¡Sígueme!!

Facebook - Twitter - Instagram

Fuente: este post proviene de Otro día Perfecto , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

De cara a las comidas y cenas navideñas, para mi es primordial dar con recetas que sean originales, deliciosas, pero, sobre todo, fáciles y rápidas de elaborar, porque prefiero disfrutar de más tiempo ...

Con la llegada de los mellizos veréis que no tengo mucho tiempo para pasarme por aquí, pero, por mantener la tradición, he sacado tiempo de ¡debajo de las pelusas! para publicar esta receta de lo más ...

No sé qué tiene la ensalada campera pero a mi me chifla. De hecho, y aunque es una receta muy de verano, desde que ha llegado el buen tiempo me ha dado por hacerla todas las semanas. Mi madre siempre ...

Recomendamos