Ensalada de bacalao (Esqueixada)

Esta ensalada de bacalao en catalán se llama Esqueixada, que significa “desgarrada”, y forma parte de los entrantes típicos de la rica cocina de Catalunya.
Esta ensalada es muy simple de preparar, es muy saludable y baja en colesterol.

Ensalada de bacalao (Esqueixada)

Ingredientes

700 gr de lomo de bacalao desalado

1 cebolla

100 gramos de aceitunas negras arrugadas

100 gramos de aceitunas verdes partidas

300 gramos de tomates maduros

Aceite de oliva

Sal marina

Pimienta negra

Preparación de la Ensalada de bacalao (Esqueixada):

Lavar el bacalao, desmigarlo en tiras y dejarlo escurrir, aplastar suavemente sobre el colador para eliminar el agua.

Pelar y cortar la cebolla en medias lunas finas, lavar los tomates y cortarlos a cuadros o en gajos, colocar todo en una ensaladera o bol, añadir las aceitunas escurridas de la salmuera y sin lavadas, y por último el bacalao escurrido, condimentar con dos cucharadas de aceite de oliva y una espolvoreada de pimienta negra molida al instante, mezclar y colocar unos 30 minutos en la nevera para que se marine.

 La Ensalada de bacalao (Esqueixada) se puede servir como entrada o tapa, en días calurosos esta ensalada es una buena opción.

Variantes:

Como siempre sucede con recetas muy conocidas cada uno tiene su versión, y la ensalada de bacalao catalana o esqueixada que os presento es la que me gusta a mi.
Hay versiones que añaden pimientos verdes y rojos, y también quien añade vinagre, y sobre éste último ingrediente opino que es totalmente  negativo para ésta receta, ya que el sabor fuerte del vinagre ocultará el sabor del bacalao.

Guardar



Fuente: este post proviene de MIGUEL PENA ROMA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy unos calamares asados con champiñones que nos harán gozar inmensamente, me gustan mucho los calamares, a la plancha, a la romana, en la paella, con pasta, rellenos, en fin, como sea, basta que hay ...

Esta  crema de mandarina  o  “curd de mandarina” es ideal para un desayuno o merienda, y también se puede usar para rellenar pasteles caseros.  El curd proviene de Inglaterra  y se usa para untar gall ...

Recomendamos