Parece que es una ensaladilla rusa, pero en realidad se parece más a una ensalada alemana de patata, pero con salmón ahumado. Una delicia muy rica y muy fácil de hacer que te servirá para comer de acompañamiento, preparar canapés para fiestas o servir de aperitivo en tarritos individuales. ¡Sigue leyendo!
A la hora de preparar canapés y aperitivos siempre nos pasa lo mismo, que no sabemos qué hacer. Lo ideal es preparar cosas ricas y que no requieran mucho tiempo en la cocina. Con esta premisa, la ensaladilla de salmón ahumado de hoy aprueba con nota.
Se trata de una ensalada a base de patata y salmón ahumado, acompañada con el toque crujiente que le aporta la cebolleta y los pepinillos agridulces (ojo, son los agridulces, no los pepinillos en vinagre clásicos).
¡Atención, porque también usaremos el líquido donde vienen los pepinillos!
Y no vamos a mezclar todo con una simple mayonesa...vamos a utilizar una salsa de mayonesa y queso muy especial, una versión de la salsa BigMac de MacDonalds, que le dará otro punto sin perder el sabor inconfundible de esa salsa.
Al final, mostraré cómo hacer las dos presentaciones, la de canapé y la de los tarritos de aperitivo, ¡no te lo pierdas, eh!
Canapés de ensaladilla de salmón ahumado con perlas de arenque y huevas de salmón
Ingredientes:
3 patatas grandes
200 g de salmón ahumado
6-7 cucharadas de mayonesa
3-4 cucharadas de queso crema (tipo Philadelphia) a temperatura ambiente
4 cucharadas de pepinillos agridulces en trocitos pequeños
3 cucharadas del líquido de los pepinillos
2 cucharadas de cebolleta en trocitos pequeños
1 cucharadita de mostaza dulce
1/2 cucharadita de azúcar
Sal y pimienta negra al gusto
Perlas de arenque y huevas de salmón*
Hierbas aromáticas frescas al gusto (estragón, salvia, eneldo o perejil)
Pan de tostas
* Esta receta ha sido elaborada con productos proporcionados por Pescaviar
Preparación de la ensaladilla de patata con salmón ahumado:
1. Cocemos las patatas con piel en abundante agua hasta que estén tiernas (alrededor de 20-30 min, dependiendo del tamaño). Dejamos que se enfríen, las pelamos y las cortamos en trocitos pequeños. Reservamos.
Otra opción es cocerlas en el microondas: pela las patatas y colócalas enteras en un plato. Tapa con film transparente y haz 2-3 agujeros. Programa 10 min a toda potencia (el tiempo dependerá del tamaño de las patatas).
2. Corta en trocitos pequeños el salmón ahumado, los pepinillos y la cebolleta.
3. Prepara la salsa mezclando la mayonesa con el queso crema, el líquido de los pepinillos, la mostaza, el azúcar y una pizca de pimienta negra (no añadas sal todavía).
4. Mezcla todo: patatas cocidas, salmón ahumado, pepinillos, cebolleta y salsa. Añade más mayonesa si ves que se queda muy espeso. Prueba por si le faltara sal y ajusta.
5. Mete en un recipiente y reserva en la nevera para que repose al menos 1 hora. ¡Y ya está lista la ensaladilla de patata con salmón ahumado!
Ahora, vamos a ver cómo haríamos las dos versiones: para canapés o servida en tarritos de aperitivo.
Aperitivo de ensaladilla de salmón ahumado con perlas de arenque y huevas de salmón
Canapés de ensaladilla o tarritos individuales de aperitivo
Esta ensaladilla de salmón ahumado la podemos comer tal cual, como si estuviésemos comiendo una ensaladilla rusa, pero vamos a darle un toque más gourmet con dos presentaciones diferentes:
A. Canapés para fiestas y cócteles
- Colocamos una cucharadita de ensaladilla de salmón ahumado en una mini tosta de pan.
- Encima le ponemos un poquito más de mayonesa y las perlas de arenque o huevas de trucha, que potenciará el sabor a pescado.
- Añadimos una hierba aromática fresca y ¡listo!
OjO: la ensaladilla se puede hacer de antemano, pero los canapés hay que hacerlos en el último momento, ya que de lo contrario, el pan se humedecería y quedaría mal.
B. Tarritos individuales de aperitivo
- Vamos a añadir a la ensaladilla un poquito más de mayonesa, para que quede más suelta y podamos comerla con cucharita.
- Añadimos también perlas de arenque y huevas de trucha a la ensaladilla y removemos bien (cuando la comamos, estas perlitas van a explotar en la boca y la sensación es muy agradable).
- Decoramos con más perlas y la hierba aromática de nuestro gusto, ¡listo!
Estos tarritos sí podemos dejarlos preparados de antemano, tan solo hay que sacarlos 15-20 min antes de la nevera para que no estén tan fríos.
Si te ha gustado esta ensaladilla, también te gustará la siguiente receta:
>>>Ensalada de pollo con salsa cremosa<<<
¡Espero que te haya gustado esta receta! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.
¡Hasta otra!
Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros
¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!