En las celebraciones de Navidad la comida tiene un papel protagonista y por eso prestamos especial atención a lo que cocinamos intentando complacer los gustos de nuestros invitados. Pero, por este mismo deseo de ser los anfitriones perfectos a veces caemos en el error de ir a lo seguro y servir siempre lo mismo. Si este año quieres sorprender a familiares y amigos deja que sean tus entrantes para navidad los que tiñan tu mesa de magia e imaginación.
Entrantes de navidad de toda la vida pero con nueva imagen y sabor
Si estás planteándote cómo organizar tus entrantes de navidad para que sean más originales y no tienes muy claro por dónde empezar echa un vistazo a tu lista de la compra de otros años y añádele ajonesa, ya que con esta salsa cualquier plato clásico puede diferenciarse del resto.
Algunas ideas de entrantes de navidad y recetas clásicas que tienen con la ajonesa una nueva vida son:
Ensalada de patata y ensaladilla rusa con ajonesa
La ensalada de patata es un clásico de nuestras cocinas e incluso hay quien pensará que no es uno de los típicos entrantes de navidad. Precisamente por eso darle un toque personal con la ajonesa lo convertirá en una buena apuesta navideña. Sírvela con cuidado y en pequeñas tarrinas, por ejemplo de colores, y tendrás el aplauso de tus comensales seguro. Y si quieres ser todavía más original, échale un vistazo estos platos:
La colorida ensalada de patata y remolacha con ajonesa de Vicky que ya compartimos en nuestro blog.
Ensaladilla rusa con ajonesa.
Tortilla de patata rellena con ajonesa
Otro clásico de nuestra gastronomía que gracias a la ajonesa consigue meterse en el ránking de los entrantes de navidad más originales. ¿La apuesta de Choví para el relleno? Palitos de cangrejo, huevo, cebolla, maíz y, como no, el marinado perfecto y fresco con salsa ajonesa. Toma buena nota aquí de esta idea.
Navajas a la ajonesa
Si estás cansado de ofrecer en tus entrantes de navidad marisco a la plancha cambia el concepto y que este año sea a la ajonesa. Las navajas son una buena opción para esta receta. Puedes cocinarlas en una sartén en un sofrito con cebolla, pimiento y tomate. Antes de servir, ponles un toque de ajonesa por encima.
Tartar de atún
El tartar es una preparación de carne o pescado crudo y picado muy fino. Puede hacerse con carne o pescado y se condimenta con especias o salsas. En esta sugerencia hemos optado por el atún porque es un pescado más suave y porque suele encontrarse con facilidad en el mercado aunque el salmón también es una buena elección. Cebolla, hinojo, pepinillos y soja le darán la frescura que tan bien le viene a este plato y la ajonesa servirá para aportarle suavidad, uniformidad y textura. Seguro que este tartar de atún con ajonesa se convertirá en uno de los entrantes de navidad más laureado por los tuyos.
Huevos rellenos de melocotón
¿Dulce o salado? Eso no es lo importante. Lo importante de esta receta es que la combinación funciona y que eso siempre sorprende a tus invitados, especialmente si son muchos y van a estar pendientes de tus entrantes de navidad. Es cierto que los huevos rellenos responden al refrán de cada maestrillo tiene su librillo porque cada cual los prepara a su manera pero, aun así, esta receta de huevos rellenos de melocotón por ser tan diferente tiene muchos puntos para ganar. Apunta en tu lista sus dos ingredientes clave: melocotón y ajonesa.
Salteado de setas y salmón con ajonesa
Receta que sabe y huele a montaña y que además es fácil de preparar. Como siempre es importante que los productos sean de calidad y frescos. Dos consejos: tuesta las setas enteras y luego córtalas para que no pierdan agua, y no abuses de la ajonesa. Sabemos que esta salsa es irresistible pero un toque suave es suficiente para impregnar este plato de sabor.
Otros entrantes de navidad para mojar
Brochetas de langostino
Los langostinos están presentes en muchos de los entrantes de navidad de nuestras casas y a veces lo hacen de forma aburrida. Presentarlos en forma de brocheta siempre es más divertido. Y como al marisco la ajonesa le sienta muy bien déjala cerca para que los amantes de los platos sabrosos mojen en ella.
Tirabuzones de jamón serrano
Hacerlos es sencillo y además el hojaldre es uno de los clásicos de las navidades. Para prepararlos sólo tienes que cubrir la lámina de hojaldre con un poco de tomate frito, añadir la loncha de jamón, envolverla y meterla al horno durante 10-12 minutos. Mojados con un poco de ajonesa estos tirabuzones se convertirán seguro en un clásico para las próximas navidades.
Piruletas de zamburiñas
De todos los entrantes de navidad que te hemos propuesto éste requiere algo más de preparación pero, aun así, verás que el tiempo invertido merece la pena. Necesitarás zamburiñas frescas y grandes que rebozarás con harina, huevo, cebolleta picada y mostaza de Dijon. Después las fríes en aceite de oliva. Mojadas con ajonesa y con un poco de pimentón se convertirán en un entrante colorido y sabroso. El truco para que todos de pidan la receta es servir las zamburiñas calientes y la salsa ajonesa fresca para disfrutar del choque de temperaturas y texturas.
Chupa-chups crujientes
En lugar de pollo podemos utilizar pavo para hacer estos chupa-chups más navideños. Necesitarás carne de pavo picada (que puedes marinar especias como jengibre en polvo, orégano o tomillo) para hacer las bolas y huevo y cornflakes para conseguir un rebozado crujiente. Fríelos en aceite de oliva, sírvelos en un cuento con la ajonesa y, ¡a dipear!
Si todavía quieres más consejos para la cena de navidad, te recomendamos echar un vistazo al Cóctel de gambas o Turrones y polvorones, tus dulces navideños. Síguenos en nuestras redes sociales y participa en todas nuestras actividades. ¡Te esperamos!
.