Entrevistamos a ...

Manolo Vílchez

Manolo Vílchez

Responsable de comunicación de la Fundación Terra

" La cocción solar es cultura y acción solidaria"

Las cocinas solares son alternativas ecológicas que utilizan la energía de los rayos del sol para cocinar alimentos. Una opción eficaz para los países en vías de desarrollo, donde las reservas de madera empiezan a escasear y la energía eléctrica no llega a todos los hogares. Utilizando la energía por acumulación, aprovechando el efecto invernadero a través de hornos, o por concentración, podemos preparar desde un huevo frito a un pollo asado. El coste en energía es nulo, sólo necesitamos un día con el cielo despejado, sin necesidad de que las temperaturas acompañen. La Fundación Terra, centrada en sus objetivos de fomentar las energías renovables, promueve el uso de estos hornos en España con una finalidad recreativa.

Pregunta:Los principios de la Fundación Terra les lleva a apoyar las iniciativas que fomenten las energías renovables, pero ¿cómo llegáis hasta las cocinas solares?

Respuesta:Tras la crisis del petróleo de los setenta, especialmente en California, pero luego también en otros países, se desarrollan propuestas de ahorro energético que llegan a España a mediados de los ochenta. Para nuestra organización, la cocción solar es una de las herramientas más poderosas para trasladar a la sociedad cultura energética y acción solidaria.

Además, impulsamos la organización del Encuentro Solar, cuyas reuniones actualmente se celebran cada año en Granada. Desde hace once ediciones, la cocina solar ha estado en la divulgación de las renovables por la facilidad para la gente de autofabricarlas y de usarlas. Cocinas y hornos son las estrellas del activismo a favor de las energías limpias y renovables.

 

Sartén solar
Esquema
Horno solar


P:¿Confiáis en que sea la solución al consumo masivo de energía eléctrica o el uso recreativo de éstas es suficiente para concienciar a la población de que existe una alternativa igual de válida, además de divertida?

R:La cocción solar puede ser, y de hecho ya lo es en algunos casos, una valiosa ayuda para sustituir un buen porcentaje de los combustibles locales, sobre todo forestales (leña). Más de 2.000 millones de humanos cocinan con leña hoy, en pleno siglo XXI, un uso que genera en la mayoría de los casos deforestación, y que no está exento de peligros.

Aquí, en los países industrializados y privilegiados, nos proveemos de energías sucias, como la del carbón, gas o petróleo, o radioactivas, como las centrales nucleares. Para avanzar en el desarrollo de las renovables hay que iniciarse en el desapego energético, la eficiencia y el ahorro.

La cocina solar es, como hemos dicho, una herramienta práctica para experimentar con renovables, ahorrar combustibles o energía y encima obtener un sabroso placer: la comida.

Por supuesto, pensamos en que la cocción solar debe ocupar un espacio destacado en la educación de los más jóvenes, nuestra experiencia ha sido en esto muy positiva.

 

A la rica fritanga
En su punto
Galletas


P:¿Las cocinas y hornos los creáis vosotros o comercializáis los de alguna empresa?

R:Desde hace cuatro años participamos en el desarrollo y promoción de la cocina solar parabólica Ksol. Actualmente estamos preparando la salida de un horno solar de cartón, de muy bajo coste, para continuar divulgando la cocción solar en el ámbito educativo. Ambos productos están comercializados por Biohabitat, la tienda virtual de productos ecológicos de nuestra entidad.

P:¿En qué casos y para qué tipo de personas puede ser recomendable este tipo de cocina?

R:La cocción solar en nuestro entorno está recomendada para cualquier persona y condición, siempre que se disponga de un lugar con exposición solar. En el entorno educativo es una herramienta muy apreciada como recurso de cultura energética y acercamiento práctico a la energía solar.

Lo mismo lo es para los particulares que quieran experimentar de forma práctica y divertida usándola como una barbacoa. También es de interés para entidades que realizan proyectos de cooperación en países afectados por la deforestación y, por tanto, por la crisis de combustible.

 

P:¿Tenemos que usar recipientes especiales para cocinar con la energía solar o podemos utilizar nuestras ollas y sartenes normales?

R:Dentro de los hornos, y debido a su temperatura moderada, entorno a los 100/130 ºC, podemos utilizar cualquier recipiente de pyrex, ollas o sartenes de tamaño apropiado, mejor con colores y sin piezas de plástico.

En las cocinas de concentración es imprescindible utilizar ollas de colores oscuros y sin asas de plástico o madera (se deterioran). El color negro mate es el ideal porque tiene la propiedad de retener casi en su totalidad toda la radiación solar en forma de calor.

 

P:¿Resulta más lento que una cocina normal o con buena radiación tardará el mismo tiempo en preparar los alimentos?

R:La potencia térmica de una cocina solar parabólica Ksol 14 es de 600 vatios en su punto focal (donde se sitúa el recipiente) y en un foco vitrocerámico convencional podemos disponer de 900 vatios. Sin embargo, en la cocina solar también hay que añadirle la radiación dispersa que se refleja sobre las paredes del recipiente así que, los tiempos de cocción con una cocina solar de este tipo son sólo ligeramente superiores a la cocción convencional con gas o electricidad. Solo hay que tener en cuenta que el parasol hay que reorientarlo cada 30 minutos para no perder la potencia óptima.

Hummm
Paella


P:¿Dónde y por cuánto se puede adquirir?

R: Existen planos en Internet para hacer uno mismo gran cantidad de modelos. Se pueden obtener en la web www.solarcookers.org.

Pero también es muy recomendable el diseño del Horno 30-60 que se detalla en el libro Ingenios Solares de José Manuel Jiménez (editorial Pamiela).

El modelo de cocina solar parabólica Ksol 14, en su versión actual y mejorada cuesta 182 euros (En www.biohabitat.es. Tel. 936 011 636.).

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: entrevistas

Recomendamos

Relacionado

Gastronomía

Delicioso marmitako de pulpo: una receta tradicional que te sorprenderá ¿Quieres probar un plato tradicional que te sorprenderá con su sabor exquisito? ¡Entonces no puedes perderte este delicioso marmitako de pulpo! En esta receta te enseñaremos a prepararlo paso a paso, además de brindarte información útil sobre su valor nutricional y características. Ingredientes: 1 kg de pulpo 4 patatas 1 ceb ...

Gastronomía

¿Quieres sorprender a tus invitados con una deliciosa y tradicional receta de la cocina manchega? ¡Aprende a preparar unas ricas migas manchegas! Ingredientes para hacer Deliciosas recetas de migas manchegas para sorprender en la mesa 1 kg de pan duro 200 gr de panceta 4 ajos 1 pimiento verde 1 cucharada de pimentón dulce 1 cucharada de comino Sal Agua Aceite de oliva Método de preparación y co ...

entrevistas
Augusto

Augusto Moderador del foro de Cocinayhogar.com ¿El truco en la cocina es hacer todo con amor¿ De origen canario, muy familiar, afable, creativo, vehemente y, lo que más nos interesa, todo un amante de la buena cocina. Así es Augusto, el moderador del foro de Cocinayhogar.com, con el que los foreros de Facilisimo.com llevan compartiendo experiencias y recetas desde 2005. Su buen hacer en los fog ...

entrevistas
Silbiguay

Amiga del foro de Cocinayhogar.com "Realmente disfruto siempre que cocino" Silbiguay es una de las amigas asiduas del foro de Cocinayhogar.com. Su nombre es Silbia, sí, con b y tiene 28 años. A los 16 se marchó de su pueblo, Oliste, en Navarra, para ir a estudiar y trabajar a Pamplona. Después de varios periplos profesionales, ha conseguido un buen puesto en una fábrica de técnicas ind ...

Caprichos Encuentra tu receta Huevos con espinacas champiñones y jamón

Los huevos con espinacas champiñones y jamón es una receta que se prepara en muchos países y forma parte de los desayunos y de los platos principales. Esta es una comida sencilla, muy rápida de preparar y que lleva pocos ingredientes. La preparación de este plato es recomendable hacerla en una sartén. Este platillo puede servir como acompañante de una rebanada de pan tostado, sobre una tortilla o ...

entrevistas
José Antonio Mateos

José Antonio Mateos Secretario General del Instituto Danone "Los alimentos funcionales son necesarios en el contexto de la mala calidad de vida actual¿ Prisas, estrés, alimentación deficiente, sedentarismo... Gran parte de los problemas de salud que afectan hoy a la población los encontramos en una pésima calidad de vida. Precisamente para compensar las carencias que se derivan de nuestro ...