Responsable de comunicación de la Fundación Terra
" La cocción solar es cultura y acción solidaria"Las cocinas solares son alternativas ecológicas que utilizan la energía de los rayos del sol para cocinar alimentos. Una opción eficaz para los países en vías de desarrollo, donde las reservas de madera empiezan a escasear y la energía eléctrica no llega a todos los hogares. Utilizando la energía por acumulación, aprovechando el efecto invernadero a través de hornos, o por concentración, podemos preparar desde un huevo frito a un pollo asado. El coste en energía es nulo, sólo necesitamos un día con el cielo despejado, sin necesidad de que las temperaturas acompañen. La Fundación Terra, centrada en sus objetivos de fomentar las energías renovables, promueve el uso de estos hornos en España con una finalidad recreativa.
Pregunta:Los principios de la Fundación Terra les lleva a apoyar las iniciativas que fomenten las energías renovables, pero ¿cómo llegáis hasta las cocinas solares?
Respuesta:Tras la crisis del petróleo de los setenta, especialmente en California, pero luego también en otros países, se desarrollan propuestas de ahorro energético que llegan a España a mediados de los ochenta. Para nuestra organización, la cocción solar es una de las herramientas más poderosas para trasladar a la sociedad cultura energética y acción solidaria.
Además, impulsamos la organización del Encuentro Solar, cuyas reuniones actualmente se celebran cada año en Granada. Desde hace once ediciones, la cocina solar ha estado en la divulgación de las renovables por la facilidad para la gente de autofabricarlas y de usarlas. Cocinas y hornos son las estrellas del activismo a favor de las energías limpias y renovables.
P:¿Confiáis en que sea la solución al consumo masivo de energía eléctrica o el uso recreativo de éstas es suficiente para concienciar a la población de que existe una alternativa igual de válida, además de divertida?
R:La cocción solar puede ser, y de hecho ya lo es en algunos casos, una valiosa ayuda para sustituir un buen porcentaje de los combustibles locales, sobre todo forestales (leña). Más de 2.000 millones de humanos cocinan con leña hoy, en pleno siglo XXI, un uso que genera en la mayoría de los casos deforestación, y que no está exento de peligros.
Aquí, en los países industrializados y privilegiados, nos proveemos de energías sucias, como la del carbón, gas o petróleo, o radioactivas, como las centrales nucleares. Para avanzar en el desarrollo de las renovables hay que iniciarse en el desapego energético, la eficiencia y el ahorro.
La cocina solar es, como hemos dicho, una herramienta práctica para experimentar con renovables, ahorrar combustibles o energía y encima obtener un sabroso placer: la comida.
Por supuesto, pensamos en que la cocción solar debe ocupar un espacio destacado en la educación de los más jóvenes, nuestra experiencia ha sido en esto muy positiva.
P:¿Las cocinas y hornos los creáis vosotros o comercializáis los de alguna empresa?
R:Desde hace cuatro años participamos en el desarrollo y promoción de la cocina solar parabólica Ksol. Actualmente estamos preparando la salida de un horno solar de cartón, de muy bajo coste, para continuar divulgando la cocción solar en el ámbito educativo. Ambos productos están comercializados por Biohabitat, la tienda virtual de productos ecológicos de nuestra entidad.
P:¿En qué casos y para qué tipo de personas puede ser recomendable este tipo de cocina?
R:La cocción solar en nuestro entorno está recomendada para cualquier persona y condición, siempre que se disponga de un lugar con exposición solar. En el entorno educativo es una herramienta muy apreciada como recurso de cultura energética y acercamiento práctico a la energía solar.
Lo mismo lo es para los particulares que quieran experimentar de forma práctica y divertida usándola como una barbacoa. También es de interés para entidades que realizan proyectos de cooperación en países afectados por la deforestación y, por tanto, por la crisis de combustible.
P:¿Tenemos que usar recipientes especiales para cocinar con la energía solar o podemos utilizar nuestras ollas y sartenes normales?
R:Dentro de los hornos, y debido a su temperatura moderada, entorno a los 100/130 ºC, podemos utilizar cualquier recipiente de pyrex, ollas o sartenes de tamaño apropiado, mejor con colores y sin piezas de plástico.
En las cocinas de concentración es imprescindible utilizar ollas de colores oscuros y sin asas de plástico o madera (se deterioran). El color negro mate es el ideal porque tiene la propiedad de retener casi en su totalidad toda la radiación solar en forma de calor.
P:¿Resulta más lento que una cocina normal o con buena radiación tardará el mismo tiempo en preparar los alimentos?
R:La potencia térmica de una cocina solar parabólica Ksol 14 es de 600 vatios en su punto focal (donde se sitúa el recipiente) y en un foco vitrocerámico convencional podemos disponer de 900 vatios. Sin embargo, en la cocina solar también hay que añadirle la radiación dispersa que se refleja sobre las paredes del recipiente así que, los tiempos de cocción con una cocina solar de este tipo son sólo ligeramente superiores a la cocción convencional con gas o electricidad. Solo hay que tener en cuenta que el parasol hay que reorientarlo cada 30 minutos para no perder la potencia óptima.
P:¿Dónde y por cuánto se puede adquirir?
R: Existen planos en Internet para hacer uno mismo gran cantidad de modelos. Se pueden obtener en la web www.solarcookers.org.
Pero también es muy recomendable el diseño del Horno 30-60 que se detalla en el libro Ingenios Solares de José Manuel Jiménez (editorial Pamiela).
El modelo de cocina solar parabólica Ksol 14, en su versión actual y mejorada cuesta 182 euros (En www.biohabitat.es. Tel. 936 011 636.).