Participé de una espectacular degustación de los vinos de Ernesto Catena.
Se realizó en L’ Atelier Ernesto Catena que se sitúa en la ciudad de Buenos Aires en Honduras 4882, en el barrio de Palermo.
L’ Atelier funciona en una bellísima casa típica del siglo XX, subiendo por una escalera de mármol llegás a un recibidor y luego pasás al salón principal, en donde hay una barra oval para realizar las degustaciones.
Alli nos recibió Pamela de la Asociación Argentina de Sommeliers y Álvaro Baffico el gerente comercial de la Bodega.
Álvaro comenzó hablando de los vinos, si bien varios en el lugar éramos sommelier, nos explicó que no todos están preparados para entender los vinos biodinámicos.
El primer vino que degustamos fue el Jardin Echanté Rosado un rosado seductor ya desde la botella y además – aunque suene innovador o raro- con tapa corona. Según Álvaro para tomar o a temperatura helada o, frío como un rosado. Un vino de uvas Malbec orgánicas.
Lo particular de este vino es que es de temporada, sólo sale para la primavera.
Es un vino delicado, suave, fácil de tomar. Es ideal para tomarlo en un entorno natural. Cerca de un río, de un lago. Podés tomarlo como aperitivo o como entrada.
El segundo vino fue uno que no está todavía en el mercado.
Amici Miei Blend 2017 de Barbera y Petit Verdot. En este vino no utilizan levaduras seleccionadas, sino levaduras naturales o autóctonas. El 85% del vino paso por huevo de cemento y el 15% en barricas de roble francés de tercer uso.
El tercer vino que catamos fue el Tikal Natural Malbec y Syrah 2014, excelente vino que Ernesto le puso el nombre de su hijo mayor (que tiene 21 años). Exquisito vino, con paso de 12 meses por barrica de roble francés. Álvaro nos comentó que el Syrah se cosecha en este caso un poco verde. Tenés que probarlo y si sos sommelier insistir en la comunicación de los vinos orgánicos y biodinámicos.
Las botellas que utilizan son todas eco, es decir las de vidrio, livianas y más fáciles de reciclar.
Luego continuamos probando el Siesta Malbec 2014, biodinámico. Muy aromático, frutas negras, y cuero, notas especiadas. Este vino tiene la certificación de Demeter, organismo que certifica la Biodinamia.
“Los siguientes también Demeter puro”, dijo Álvaro.
Así continuamos con Siesta Cabernet Sauvignon 2013 super expresivo en nariz y en boca untuoso, de carácter, con 12 meses de paso por barrica de roble francés.
“Aquí todos son single vineyard”, comentó Baffico. Es decir son vinos de la misma finca y mismo terruño.
El último vino tinto que probamos fue el Siesta Cabernet Franc 2017.
100 % Cabernet Franc. En nariz bien expresivo, en boca elegante y carnoso a la vez.
Y luego llegó la sorpresa de la noche el vino Alma Negra Orange 2017, un vino de cepa o cepas blancas (tratándose de Alma Negra no se sabe).
“La razón por la cual no hablamos de cepas es porque vemos a las variedades de la misma manera que un pintor mira a su paleta de colores. Explicar, demostrar y racionalizar, son acciones que tratamos de evitar para sentirnos poetas y no manufactures de vino”, dijo Ernesto Catena en
El color se logra por haber fermentado la uva con las pieles con los hollejos.
Una noche muy hermosa que se coronó con la foto de todos en la terraza de Wine is Art
Muchas gracias a la AAS (Asociación Argentina de Sommeliers), a Pamela, Álvaro, y los sommeliers que realizaron el servicio Eduardo, Iñaki y Facundo.
Wine is Art y Ernesto Catena lo sabe y lo muestra en cada botella, en cada viñedo.
Explicando lo orgánico y lo biodinámico
Hoy en día, más y más bodegas apuestan por estos dos métodos se podría decir.
Para tener en claro la diferencia, cuando hablamos de vino orgánico es el que se produce sin agroquímicos y es el que más se está tendiendo a emplear.
Los vinos biodinámicos son elaborados en fincas biodinámicas (tienen que estar certificadas por DEMETER) y sigueN el calendario lunar y astrológico.
El que habló por primera vez de la biodinamia fue Rudolf Steiner, que en 1924 impartió charlas sobre esta filosofía. Se puede decir es un método agrícola.
Uno de los objetivos de esta filosofía es preservar la calidad del suelo, velando por su sustentabilidad. También hay un cambio de mentalidad: que cada individuo desarrolle un rol preciado, y así de este modo, mejorar nuestra forma de pensar y producir alimentos de mejor calidad que nos generen mayor vitalidad y que vayan de la mano con vivir dignamente, logrando un respeto por cada producto y ser viviente.
Prácticas biodinámicas
El suelo recibe preparados biodinámicos, es decir abonos y fertilizantes naturales que le otorgan materia orgánica. utiliza medios naturales y sostenibles para sus cultivos, similares a los de la agricultura ecológica u orgánica, como rotaciones de cultivos, compost elaborado con estiércol de la granja, se controlan las malas hierbas y enfermedades utilizando materiales basados en plantas y minerales.
Además se maneja un calendario biodinámico, quiere decir que se cultiva, se riega, de acuerdo a la posición de algunos astros.
La biodinámica es una agricultura que no hace daño, sin embargo algunos la consideran innecesaria.
La Finca
Una finca ubicada en Vista Flores, en el Valle de Uco, provincia de Mendoza. Sus suelos se caracterizan por ser franco arenosos con canto rodado, cuentan con una gran amplitud térmica a Se halla a 1100 metros sobre el nivel del mar.
Esta finca se aplican practicas Biodinámicas para lograr vinos con mucha identidad.
Posee 70 hectáreas y Catena la concibe como una obra de arte. Desde caminos largos hasta laberintos.
Cuando entrás a la página de Ernesto Catena Vineyards dice. “Creemos en un vino que despierte los corazones y ennoblezca el espíritu.” Y estos vinos logran eso.
Visitas
Se realizan almuerzos en la encantadora y pequeña bodega L’Orange, que se encuentra en Chacras de Coria, a 15 minutos de la ciudad de Mendoza. El tour comienza a las 11.30 hs.
O Para conocer la finca de Vista Flores, en Valle de Uco, para ambas visitas y para degustaciones podés contactarte con Victoria Ubertone visit@ernestocatena.com
Siempre con reserva previa.
Esta es una gran síntesis del modo de hacer vinos de Ernesto Catena.
Esperamos te haya gustado la entrada y que pronto bebas estos vinos y además puedas visitar la bodega.
Queremos agradecer a la Asociación Argentina de Sommeliers por la invitación a la degustación, a Álvaro, y a los sommeliers que realizaron el servicio Eduardo, Iñaki y Facundo.
¡¡Muchas gracias por seguirnos y por todos tus lindos comentarios!!