Los amantes de Chichote, por favor, taparos los ojos, porque hemos pasado de la era "a mi me gusta el Iphone, no a mi dame un Samsung" a "Chicote al poder, qué me estás contado me quedo con Jordi Cruz".
Pero como yo, como siempre, veo más allá de lo evidente y lo que más me gusta de Masterchef, es cuando Jordi, Pepe y Samantha comentan la jugada.
Me gusta porque en cada comentario hay enseñanzas que puedo aprovechar para ampliar mis conocimientos en la cocina y saber el por qué de algunas cosas.
Así, como buena friki, cuando vi que Jordi anunciaba la Escuela Masterchef, una Escuela Online, ahí que me fuí a apuntarme y es que como siempre digo, yo me apunto a un bombardeo.
Podría explicaros cuál es el contenido de la Escuela, pero eso lo encontraréis en la web. Lo que yo quiero contaros es mi experiencia, por si os sirve.
Si habéis ido a algún cursillo de cocina, normalmente os enseñan unos tres platos que luego os zampáis tan ricamente para probarlos y os cuesta entre 45 y 60 euros.
En esta escuela empezáis desde el principio. Os enseñan a cocinar con todas las técnicas como:
Tipos de corte
Tipos de cocción
Fondos
Sofritos
etc.
Hay un apartado para cada producto. Carnes, pescados, verduras, pastas, postres...
Lo interesante, es que por ejemplo, en el apartado de verduras te explican el tipo de verduras, como se limpian, cómo se conservan, como se cuecen, su estacionalidad. Y así con cada producto.
Y aparte de eso, hay recetas. Entre los videos de formación y los de recetas suman más de 160 videos, que según me han dicho muy amablemente y en respuesta a un mail, ampliarán coincidiendo con la segunda temporada de Masterchef.
En cada lección tienes la opción de descargarte en pdf el contenido, lo cual es muy interesante y además puedes ver cada video tantas veces como quieras.
Cocineros hay un montón, entre ellos Sergio Fernández que me encanta porque explica muy bien las cosas y el por qué. Para mi es fantástico y le llamo cariñosamente Nikelovich porque la palabra Nikelao sale de su boca con fluidez. También participan algunos de los concursantes de la primera edición de Masterchef.
El encargado de los primeros videos y director de la Escuela, es Jordi Cruz, que no deja de asombrarme por su pulcritud, su orden en la cocina, su creatividad y su pasión. El día que vaya a su restaurante podré opinar sobre su cocina.
Los videos de recetas son un poco parecidos a lo que podéis ver en cualquier canal de cocina, pero evidentemente mucho mejor explicados. Pero como os he dicho, para mi es mucho más importante el conocimiento de las técnicas.
Y el precio, que es lo más importante, es asequible. Yo me he apuntado por seis meses a un precio de 9,95 ? al mes, lo cual no es una fortuna y encima lo puedes hacer desde casa, con tu ordenador, tu tablet o tu móvil.
También tenéis la opción de apuntaros por un mes y si no os gusta, siempre podéis anular la suscripción.
Yo no os lo cuento para que os apuntéis, la verdad, porque no gano nada con ello, os lo cuento porque se de personas que buscan cursos de cocina y no tienen mucho para gastar y considero que es un precio muy razonable dado el contenido.
A lo mejor cuando os expliquen que un buen sofrito se hace en dos horas, pensaréis, a mi que me estás contando. Pues os cuentan la verdad. Si, se puede hacer en media hora, por supuesto e incluso en quince minutos, pero os aseguro que el sabor del plato no tiene nada que ver.
Evidentemente no todo son platos muy elaborados, hay un montón de contenido, como aromatización de aceites, cultivo de plantas aromáticas, etc. En resumen muy completo.
Sólo os lo recomiendo si realmente os gusta la cocina y queréis aprender de verdad. Y un truqui muy interesante, que he leído que a alguna no le sale, por ejemplo, una bechamel sin grumos.
Cosas así, técnicas que a veces se nos escapan o no sabemos.
Así que echadle un vistazo si os interesa, porque para mí y en mi humilde opinión vale la pena. Pero si no os gusta, por favor, luego no me reclaméis, que sólo es una opción y la elección es vuestra.
Besazos
¡No te pierdas las próximas entradas!