Por la mañana me escapé al mercado a por las almejas, y el resto de ingredientes son básicos de cualquier cocina. Para que estos espaguetis queden deliciosos hay que centrarse en sacar el máximo partido a cada ingrediente: el aceite de oliva, el ajo, las almejas, el vino blanco y el perejil. En unos sencillos pasos los sabores se mezclan y se crea una salsa riquísima, con sabor a mar y un toque a limón.
Los mejores platos de pasta que he comido los he disfrutado en Italia y en casa, lo que tienen en común mis recetas favoritas de pasta es que cuentan con muy pocos ingredientes y una cantidad de salsa en su justa medida. Cada ingrediente debe aportar su nota de sabor y color a la pasta. Una receta infalible que os recomiendo probar son los Espaguetis con verduras al limón, es súper sencilla y a todos les encanta.
Es un plato elegante y resultón que queda genial acompañado de un buen vino. Me he servido una copa de malvasía, un vino de color dorado e intensos aromas florales que para mí es el mejor vino blanco para acompañar este plato.
Aunque soy riojana creo que nunca se sabe lo suficiente sobre vino y hace unos meses me sumergí en la lectura del libro titulado ¿Qué vino con este plato?. He aprendido mucho y me ha empujado a probar todo tipo de maridajes.
Un día buscando algún vino nuevo para probar encontré los vinos selectos de Bodegas Verum que, además de un interesante surtido de vinos ecológico, producen el malvasía que acompaña a los espaguetis con almejas de hoy.
Si estáis súper contentos de como os ha salido este plato, el siguiente que os propongo os va a parecer todavía más fácil, son unos Troncos de calabacín rellenos de quinoa. Es una receta saludable, sabrosa y apta para todos, incluidos veganos y celiacos.
¿Os ha gustado la receta de hoy? Espero vuestros comentarios y me encantaría ver el resultado. ¡Etiqueta a #shoothecook en tu foto de Instagram para que no me la pierda!
Espaguetis con Almejas, Ajo y Perejil
Este plato de espaguetis con almejas, ajo y perejil derrocha sabor a mar. Es una receta exquisita que podemos tener lista en solo 25.
200 g de pasta linguini o espaguetis
150 g de almejas frescas
1/2 taza (125ml) de vino blanco
2 Cdas. de aceite de oliva virgen
1 ajo grande cortado en láminas
1/2 cayena cortada en láminas (toque picante suave)
2-3 Cdas. de zumo de limón
1/2 taza de agua de cocción de las almejas
1/4-1/2 taza de agua de cocer la pasta
4 Cdas. de perejil fresco picado
sal y pimienta molida al gusto
Es importante quitar bien la arena que puedan contener las almejas. Para ello, déjalas dentro de un bol con agua fría y abundante sal durante al menos una hora. Después sácalas del bol y lávalas debajo del grifo.
Para abrir las almejas al vapor colócalas en una sartén o cazuela y echa 1/2 taza de vino blanco. Cocina a fuego medio con la tapa puesta unos 6 o hasta que casi todas las almejas se hayan abierto, retira las almejas que estén cerradas o se hayan roto. Filtra el caldo que queda con un colador por si hay algo de arena y resérvalo, es el ingrediente que dará sabor a mar.
Para la pasta pon abundante agua a calentar en una cazuela. Cuando empiece a hervir, añade 1 cdta. de sal y agrega los espaguetis. Cuécelos al dente siguiendo las instrucciones del paquete. Reserva 1 taza de agua de cocción, escurre los espaguetis y refréscalos.
En una sartén, pon 2 Cdas. de aceite de oliva, el diente de ajo en láminas y la guindilla. Cuando el ajo empiece a dorar, añade las almejas, 1/2 taza del líquido de cocción que has reservado y el zumo de limón.
Después incorpora la pasta y ¼ – 1/2 taza de su agua de cocción. Espolvorea con el perejil y remueve bien. Ajusta de sal y añade pimienta al gusto. Deja que reduzca la salsa un poco durante 3-4.
Retira del fuego y sirve con un poco más de perejil fresco por encima.
¡Qué lo disfrutes!
*Si no tenéis almejas también podéis utilizar gambas, o incluso transformarlo en un plato de pasta vegano sustituyendo las almejas por alcachofas, simplemente las tenéis que añadir previamente cocidas, y quedan muy bien.
Este plato ha sido elaborado en colaboración con Bodegas Verum.
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.