comunidades

FELIZ AÑO 2014 - 'IDEAS CENA NOCHEVIEJA CON SABOR A MALAGA'




REPORTAJE E HISTORIA DEL CANTE Y BAILE MALAGUEÑO "VERDIALES"

Otro año más, Mi cocina, con la música y el baile de mi tierra despide el año, con panderetas, guitarras, violines, cintas y sombreros de vivos colores.   A ritmo de verdiales, la manifestación musical más antigua de Málaga y, posiblemente, una de las más atávicas de Europa. 

Los verdiales, que hunden sus raíces en el Mediterráneo pues sus orígenes se asocian al cultivo de la vid, que se remoonta a 2.500 años antes de Cristo. 

Durante siglos, los verdiales maduraron al amparo de los misterios agáricos de dos civilizaciones: íberos y tartesos, en la zona comprendida entre la desembocadura del río Vélez hasta el límite occidental de la provincia de Málaga, donde las sucesivas invasiones y colonizaciones no lograron su desaparición.



Con la música, el cante y el baile de mi tierra despido el año...

X-NONE X-NONE
¡¡ Nochevieja !! Por fin llegamos a éste fin de año 2013, con 173 entradas publicadas en el blog en éste año que dejamos atrás?y la última del año, en ésta que será la número 174 quiero agradecer a quienes seguí Mi cocina, el apoyo y el cariño que me mostráis día tras día, con vuestras visitas y sobre todo con los comentarios que dejáis impreso en él.   ¡¡ Gracias, muchísimas gracias !! 

Llegando las doce de la noche del último día del año, solemos elevar nuestros deseos para el nuevo año y recuerdar las satisfacciones, las metas alcanzadas, los desaciertos y los momentos difíciles que se llevó el año 2013.

 
En ésta noche afloran tradiciones, creencias y supersticiones, son prácticamente infinitas?entre ellas la más española, comer doce uvas mientras suenan las campanadas y brindar con cava; aunque no se conoce muy bien el origen de dicha costumbre, se cree que tuvo sus orígenes en 1909, año en que los viticultores en Cataluña, tuvieron excedente en la cosecha de uva e iniciaron una campaña para dar salida a sus productos.

¿Sabian que el origen de celebrar la Nochevieja se remonta a los inicios del Imperio Romano?. Para éstos,  enero estaba dedicado al dios bifronte Janus. Dios que mira delante y detrás: al año que se va y al principio del que viene, por eso lo representaban con dos rostros, uno barbudo y viejo y otro joven. 

Los romanos invitaban a comer a los amigos y se intercambiaban miel con dátiles e higos para que el año que empezase fuese dulce.

Esta vieja costumbre romana fue poco a poco entrando en Europa, donde también con la finalidad de que el año entrante fuera dichoso, comenzaron a ofrecerse lentejas, de las que se dice que propician la prosperidad económica del año que empieza.

Costumbre que siguen los romanos de hoy en día..cenando lentejas el dia 31 de diciembre (Quizás les venga bien ésta receta de éste riquisimo potaje aderezado con morcilla de Alhaurin)  



Nochevieja, ésa noche que suele comenzar con una cena familiar y  que tras las campanadas de medianoche, después de las clásicas doce uvas y el cava de rigor, comienza la fiesta para saludar y festejar el año que comienza. 

Aunque yo les invito a no cocinar demasiado, a "picotear" como decimos en mi tierra, a dejarlo todo preparado con antelación y a disfrutar de la familia, de los amigos, de los seres queridos; o sencillamente a escuchar plácidamente las campanadas en el reloj. 

Así, que si les parece les recuerdo algunos aperitivos y platos rápidos, incluso fáciles de preparar.

¿Les viene bien las ideas?

 PATES..... 
Al vino moscatel



O a la mostaza....


 VOULAVENT


 
SUFLES 


TARTALETAS 


HUEVOS DE CODORNIZ CON PIMIENTA NEGRA Y MAYONESA 



TARTALETAS DE ATUN



¿O POR QUE NO UNAS CUANTAS BANDEJAS DE SUSHI ? ¿SE ATREVEN? 







Hagan su mesa divertida con la comida estilo japonesa, pero si no les gusta, vamos al clásico COCTEL DE LANGOSTINOS.



O rellenando AGUACATES DE LA AXARQUIA MALAGUEÑA.



No se olviden de los ANDRESITOS MALAGUEÑOS



 Ni dejen en el horno el PASTEL DE CEBOLLA CON JAMON.



Aunque si prefieren un plato más elavorado, fácil, al horno...qué mejor que éste BACALAO. 



Igual prefieren alguna carne, al horno....pero todas, absolutamente todas con "toques" sabores y aromas malagueños....

Como éstos deliciosos trozos de lomo de cerdo con diferentes salsas...Receta 1 

Receta 2   Receta 3







Y de postre...algo dulce y variado MIGNARDICES


La vida nos regala 365 días nuevos para rellenar, parece mucho tiempo, pero en realidad el tiempo vuela, y no es que pase la vida, pasamos nosotros; se esfuman los días haciendo los minutos, los segundos verdaderas piruetas en el aire.



Pensar en rellenar el vacío del día a día, con ilusión y valentía, con salud y pasión; llenemos pués el diario día a día: de entusiasmo, de experiencias, de creatividad, de motivaciones y emociones, de buenas compañías.  

Llenémoslos de pequeños detalles, de todo lo que nos rodea en la vida.   Este será nuestro reflejo, por lo que mi deseo es: ?Cuando vean su reflejo en el espejo de la vida, dentro de otros 365 días, sea un reflejo feliz?

Y recuerden mi consejo: Si pueden disfruten de Málaga, viajen hasta ésta maravillosa provincia, una de las más hermosas de España....Málaga, entre la mar y el cielo.

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general

Este año para la cena de Nochevieja me he colocado el gorro de Chef y he preparado yo la cena. Os contaré en qué ha consistido nuestro menú.Dentro de este rico menú, para cuatro personas, ha habido productos elaborados 100% por mí, y otros ya comprados. Menú EntranteTartaleta de frutos de mar y manzanaEnrollado de espárragos y jamónEnsalada de queso cabra y foie con vinagreta de mielCoctel de cava ...

general sabor a málaga

SABOR A MALAGA un gran proyecto, un instrumento, que comenzó en el año 2011 y puso en marcha la Diputación de Málaga, poniendo al servicio de todos los productores malagueños un camino para promocionar, difundir y comunicar las riquezas agroalimentarias y gastronómicas con las que cuenta la provincia malagueña. Sabor a Málaga es una marca promocional, que no sólo tiene el objetivo de concien ...

general menú completo navidad ...

. Cena de Nochevieja, historia: Estamos a unas horas nada más de hacer la que tal vez sea la cena más importante y bonita del año, precisamente por ser la última. Quiero dar unas últimas ideas para que decoréis una mesa impresionante y hagáis una cena espectacular, aunque sin grandes complicaciones. Van a ser todo entrantes y dulces, con el fin de no complicaros mucho la vida y que escojáis alguna ...

general

Bueno bueno... se acaba el año y empieza otro... ley de vida :-) ¿Qué vais a hacer esta noche? ¿Y mañana? ¿Soléis hacer siempre lo mismo o cada año cambiáis de costumbres? Qué cotilla soy por favor jejejejeje Pero bueno, es una forma de conocer a la gente, ya que a la mayoría no os puedo ver en persona... pues por lo menos por internet... se hacen muchos amigos, aunque sean virtuales :-) Y bueno, ...

ocasiones especiales general navidad ...

¿Vas a celebrar la Nochevieja en casa? ¿Quieres sorprender a tu familia y amigos? Entonces no te pierdas estas 7 ideas para presentar las uvas en Nochevieja, conseguirás dar la campanada sirviéndolas de estas formas tan originales y diferentes. Me gusta celebrar la cena de fin de año en casa y aunque mi pareja es quien hace la mayor parte del trabajo al ser el chef “oficial”, yo tambié ...

recetas de primeros menú de navidad.

Todos nosotros hemos pasado muchos días, o semanas enteras, sin recibir ningún gesto de cariño del prójimo. Son momentos difíciles, cuando el calor humano desaparece, y la vida se reduce a un arduo esfuerzo por sobrevivir. En esos momentos en que el fuego ajeno no le da calor a nuestra alma, debemos revisar nuestro propio hogar. Debemos agregarle más leña y tratar de iluminar la sala oscura en la ...

general

Tradicionalmente, el calendario romano comenzaba el primer día del mes de marzo. Sin embargo, era en el mes de enero (el undécimo mes) cuando los cónsules de la Antigua Roma asumían el gobierno, por eso Julio César, en el año 47 a.C., modificó el sistema, y creó el calendario juliano que, con algunas modificaciones realizadas en tiempos del cónsul Marco Antonio en 44 a.C. el emperador Augusto Césa ...

general

Que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar a donde ir, y alguien a quien querer... Mi felicitación de año nuevo para todos vosotros !!! De parte mía y de mi familia, FELIZ AÑO 2014 !!! Os presento las personas que más quiero en este mundo. Gracias a ellos mi vida tiene sentido. MILES DE BESOS Y MILES DE FELICITACIONES !!!! Gracias por ...

general

Llegan las 12 de la noche del día 31 de Enero y casi toda España se dispone a comer las tradicionales 12 uvas al ritmo que marca el reloj de la puerta del sol. Pero, ¿de dónde viene esa tradición? hoy os hablo un poco del por qué de esta costumbre que llevamos haciendo año tras año . Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, de ...