Los Financier se tratan de unos bizcochitos individuales de origen francés que en su composición llevan harina de almendra que les confiere una textura esponjosa y suave. La forma peculiar que tienen es de lingotes aunque dicen que en sus principios se elaboraban con moldes ovalados. También se les puede añadir otros ingredientes para darles sabor como el cacao, pasta de frutas, piel de naranja o limón, distintos frutos secos como coco rallado o también uno que a mi particularmente me encanta es añadirles pasta de pistacho ya que quedan realmente espectaculares; sobre todo por el color verde que queda cuando lo horneamos. Son perfectos a la hora del desayuno acompañando a nuestro café mañanero o la hora de la tarde en una reunión de amigos como tentempié.
Ingredientes:
150 g de mantequilla.
125 g de azúcar glace.
100 g de harina de almendra.
75 g de harina.
15 g de almendra en granillo para decorar.
4 claras de huevo.
Preparación:
Lo primero que vamos a hacer es darle el punto de avellana a la mantequilla. Esto se trata simplemente de derretir la mantequilla en un recipiente a fuego medio para dejarla cocer durante unos 5 minutos o hasta que adquiera un color dorado oscuro. Observaremos en ese entonces que la mantequilla cocida parece desprender un aroma parecido al de las avellanas o los frutos secos. Es muy importante no despistarse en este paso para que no se nos queme.
Ahora bien, ya que tenemos tostada la mantequilla ponemos a precalentar el horno a 170ºC.
Mezclamos el azúcar glace, la harina, la harina de almendras y lo tamizamos en un bol.
Añadimos la mantequilla tostada y mezclamos bien.
Montamos las claras hasta el punto de listón (Es el punto previo al punto de nieve, observaremos que cuando levantamos las varillas cae la preparación formando un hilo grueso y denso que se desliza suavemente).
Añadir las claras a la preparación anterior y removemos con movimientos envolventes y suaves para integrar todos los elementos y no pierda consistencia nuestra masa.
Lo apropiado sería disponer la masa en unos moldes individuales en forma de financiers o lingotes para hornearlos, pero si no tenemos estos moldes podemos realizarlos en cualquier otro como los de las magdalenas y los hacemos redondos o incluso en un molde de plum cake y cuando se enfríe lo cortaremos en porciones más pequeñas.
Independientemente del molde que uséis, la altura de la masa para hornearlos será de 1´5 cm o 2 cm ya que también luego crecerán y los financiers no se caracterizan precisamente por ser bizcochitos muy altos.
Añadimos un poco de almendra en granillo por encima de la preparación.
Horneamos durante unos 20 minutos aproximádamente a 170ºC.
Retiramos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldarlos.