comunidades

Financiers, bizcochitos de almendra y mantequilla avellana (Francia)

Ya sé que vengo con un pelín de retraso, ¡disculpad!, me he organizado fatal, no tengo excusa. Así que vamos directamente a ponernos manos a la masa. La receta que os traigo esta semana continúa con el esquema de bizcochos que os presenté cuando comenzamos a trabajar con las masas batidas ligeras. Sólo puedo decir que es: ¡una delicia!. Los "Financiers" son unos deliciosos pastelillos de almendra, con una textura situada entre las magdalenas y los bizcochos, a los que la mantequilla avellana les confiere un gusto único. La delicadeza de su sabor y su suavidad, los convierten en el acompañamiento ideal para un buen té o café. Aunque, están tan buenos, ¡que apetecen en cualquier momento del día!.

Financiers (Siempredulces)


El origen de los Financiers se encuentra en los "Visitandines", unos pequeños bizcochos ovalados que, desde hace siglos, preparan las monjas de la Orden de la Visitación en Nancy (Región de Lorena, Francia). Hoy en día siguen siendo una especialidad repostera de la ciudad y conservan su denominación tradicional.La leyenda cuenta que alrededor de la década de 1890, el pastelero francés Lasne, reinventó la receta de los Visitandines. Su pastelería se hallaba cerca de la Bolsa, por lo que la mayor parte de su clientela consistía en financieros ("Financiers"). Buscando un dulce apropiado para ellos, fácil de comer y que no les manchase las manos, decidió cambiar la forma ovalada de los Visitandines por una en forma de lingotes de oro y... ¡Taraaaaaaaaa!, nacieron los Finaciers.

También existe otra leyenda que dice que fueron los suizos los que robaron la receta de los Visitandines y les cambiaron la forma y el nombre para que no les acusaran de plagio.¿Quién sabrá?.

Financiers (Siempredulces)


Algunos interpretan estos bizcochitos como la versión fácil de los "Macarons", ya que contienen básicamente los mismos ingredientes, siendo su mayor diferencia el montado o no de las claras. Para mí son elaboraciones absolutamente diferentes, ya que, simplificando bastante, los Financiers son un bizcocho y los Macarons, merengues con almendra. Sea como sea, la verdad es que son muy sencillos de elaborar y tienen un gusto único.

El ingrediente que les da su sabor característico es la mantequilla avellana o clarificada. Si quieres saber un poco más sobre este ingrediente, puedes consultar el post que escribí sobre la mantequilla. Encontrarás todas sus características y un paso a paso con fotografías detalladas de cómo prepararla en casa.

Financiers (Siempredulces)


La receta que os presento es la básica, pero podéis intentar algo más creativo añadiendo a la masa ralladuras de cítricos, frutos rojos, pepitas de chocolate, vainilla, e incluso cambiar la harina de almendra por la de otro fruto seco. Os recomiendo que los preparéis como bizcochitos individuales, dulces de bocado ("Petit fours") en moldes pequeños de estilo de madeleines o magdalenas, redondas, ovaladas, rectangulares, etc. Incluso los podéis utilizar dentro de un postre más completo, por ejemplo, acompañados de una crema inglesa y una mousse de chocolate. Como siempre os digo, ¡dejad volar la imaginación!.

Imprimir receta


Financiers

(Para 12 uds medianas)
Ingredientes

Mantequilla avellana - 120 g (unos 150 g de mantequilla normal)

Harina - 90 g

Azúcar - 200 g

Harina de almendra - 80 g

Claras (templadas) - 200 g (unas 5 claras)

Sal - C.S.

Impulsor - 4 gElaboración

Preparamos todos los ingredientes para que se atemperen a la temperatura ambiente. Mientras tanto elaboramos la mantequilla avellana. En un cazo, a fuego suave, ponemos a calentar la mantequilla. Poco a poco se irá evaporando el agua y los sólidos se acumularán en la superficie, en forma de espuma, o decantarán en el fondo del cazo. Ten cuidado no se queme, porque perderá todas sus buenas propiedades. Cuando comience a desprender un aroma a avellanas intenso, la retiramos del fuego y la colamos. Reservamos a temperatura ambiente hasta que temple.

Financiers (Siempredulces) - Elaboración Paso 1


Mezclamos la harina tamizada con el azúcar, la harina de almendras, la pizca de sal y el impulsor. Añadimos las claras ligeramente batidas y templadas. Puedes calentarlas ligeramente en el microondas, con un par de tandas de 10 segundos, teniendo cuidado de no cuajarlas.

Cuando la mantequilla avellana esté fría al tacto, la añadimos en hilo fino removiendo con cuidado para que se vaya incorporando. No hace falta batir la masa, no necesitamos que incorpore aire. Cubrimos el bol con un paño seco y dejamos reposar la mezcla, a temperatura ambiente, durante 30-45 minutos.

Financiers (Siempredulces) - Elaboración Paso 2


Financiers (Siempredulces) - Elaboración Paso 3


Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200 ºC, con el calor arriba y abajo y la rejilla un poco por debajo de la mitad del mismo. Encamisamos el molde elegido, engrasándolo con mantequilla y espolvoreándolo de harina. Repartimos la masa en los moldes, rellenando sólo hasta la mitad porque esta masa crece mucho.

Financiers (Siempredulces) - Elaboración Paso 4


Horneamos unos 15 minutos o hasta que los bizcochitos adquieran un bonito color dorado. Puedes pincharlos para saber si están bien cocidos por dentro. En este caso el tiempo puede ser muy variable en función del tamaño de los moldes elegidos. El que os doy es para una bandeja de 12 magdalenas.

Al sacarlos del horno los dejamos reposar un par de minutos y los desmoldamos aún en caliente. Es conveniente conservarlos en un recipiente hermético, para que no se resequen.

Financiers (Siempredulces)


Espero que os gusten y todos vuestros comentarios. Ya me contaréis si os lanzáis a prepararlos. Por supuesto, cualquier duda que os surja, no dudéis en transmitírmela. Yo me despido por hoy, hasta pasado mañana, que tendremos una nueva publicación de las "Tradiciones Siempredulces". ¡Besotes!.

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

La cosa más dulce

Financiers. receta de bollitos franceses de almendra Los financiers son unos bollitos franceses de almendra que tienen forma de lingotes de oro. En sus orígenes estas minimagdalenas se llamaban visitandines, y eran redondas pero un pastelero llamado Lasne del barrio de la bolsa de París les cambió su forma y nombre para que tuvieran más éxito entre los financieros que trabajaban en el barrio. Má ...

general demos la vuelta al dia experiencias gastronómicas ...

Estos pequeños pastelitos de origen francés son una delicia. Imaginaros el exquisito bocado preparados de la mano de Alejandro Montes, pastelero de Mamá Framboise en Madrid. Hace dos fines de semana los becados del campeonato de cocina de Demos la vuelta al día (¡entre los que me incluyo como sabéis!) tuvimos la suerte de disfrutar de una Masterclass con Alejandro. Nos endulzó con financiers de al ...

POSTRES

Ya tenemos en el blog la receta de unos financiers de fresay otros de pistacho. Ahora tocaba hacer los auténticos, los de almendra. Para ello teníamos que remontarnos al origen de la receta que hay que buscarlo en la Francia del siglo XVII y concretamente en la orden religiosa de la Visitación. El nombre original de este pastelito era “visitandine”, en honor a la orden de estas monjas que, entre r ...

Hola, hola ¿conoceis los financiers? Son unos pastelitos delicados, con sabor a mantequilla y almendra que tienen su origen en París.Dicen que se inventaron a finales del siglo XIX en una pastelería de los alrededores de la Bolsa de Valores de París para que los señores "financieros" pudiesen tomar un dulce sin mancharse, aunque sólo se les cambió el formato y el nombre. Originalmente se llamaban ...

Hola, hola ¿conoceis los financiers? Son unos pastelitos delicados, con sabor a mantequilla y almendra que tienen su origen en París. Dicen que se inventaron a finales del siglo XIX en una pastelería de los alrededores de la Bolsa de Valores de París para que los señores "financieros" pudiesen tomar un dulce sin mancharse, aunque sólo se les cambió el formato y el nombre. Originalmente s ...

general

Los financiers son bizcochitos de almendra a los que se les suele añadir frutas, yo he aprovechado unos higos que tenía por la nevera y ha sido todo un éxito. Si queréis otra versión, también son deliciosos estos  Financiers de chocolate y frambuesa Financiers de higos Ingredientes para 12 moldes de magdalenas: 110 g. de mantequilla 120 g. de azúcar glasé 100 g. de almendra en polvo 40 g.

Cocina Mediterránea Con el café Con frutas ...

Los financiers son unos riquísimos dulces franceses que llevan almendra molida y que ya hicimos al microondas una vez, pero los que te traigo hoy, estos financiers de frambuesas y pistachos, te sorprenderán todavía más, ¡pruébalos! Cantidad: 12 financiers (6 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Lista en: 30 minutos Cocina: Francesa Plato: Postre Dificultad: Fác ...

bizcochos dulces

Si te han sobrado claras de huevos, esta es una receta perfecta para aprovecharlas. Los financiers son unos pastelitos son ideales para un desayuno o merienda. Entre sus ingredientes principales encontramos la harina de almendra, las claras de huevo y mantequilla noisette o avellana. En este enlace puedes saber más de esta mantequilla. Parece que el origen de los mismos se encuentra en el Monaster ...

financiers frambuesas pistachos

Tengo una amiga francesa, Amélie, que siempre que hacemos quedadas reposteras con las Baker and Friends últimamente nos trae financiers o eclairs según le dajajaja. Ambas cosas me chiflan, pero los financiers te cautivan son suaves, delicados y jugosos con un sabor a almendra que es para morirse. Ademas estos bizcochitos son muy versátiles, puedes hacerlos como en este caso de pistachos y añadir u ...

Bizcochos Recetas Blueberry vanilla financiers ...

  ¿Os acordáis de la Tea Party de Alicia del fin de semana que publiqué ayer? Pues hoy os traigo una de las recetas nuevas que preparé, Financiers de frutos rojos. La primera vez que los hice fue en versión chocolate, también muy buenos. Pues esta vez los he hecho con frutos rojos y han salido deliciosos. Un bocadito de almendra, dulce pero con el contrapunto ácido que le dan las bayas. Perfecto p ...

RECETAS 'postres con chocolate' 'Reto postres con chocolate' ...

La leyenda dice que el origen de los financiers se encontraría en la década de 1890 cuando una pastelería francesa llamada Lasne habría inventado la receta de esta pasta para satisfacer el paladar de los financieros en busca de algo dulce sin ensuciarse las manos. El financier es un pastel de origen francés que contiene almendra molida y clara de huevo como ingredientes principales.La delicadeza d ...