Financiers de chocolate


DSC04788


  Cada vez que hago un postre que sólo utiliza las yemas del huevo pienso ¿y ahora qué hago con las claras? Por estas fechas suelo hacer una Pavlova de merengue y frutos rojos para aprovechar los restos. Pues bien, esta vez después de hacer la Tarta Fraisier y quedarme un excedente de claras en plan pues_no_las_voy_a_tirar_algo_tendré_que_hacer_con_ellas … Me puse a hojear el libro que me regalaron en Chocolates Valor: Chocolate, las mejores recetas caseras, de Stephan Lagorce. ¡Es un libro de pecado mortal! Todo de chocolate … Todavía no lo había estrenado, con las ganas de hacer algo chocolatero, madre mía otra vez al garete la operación biquini. Y casualmente hoy 27 de mayo es el día nacional del celíaco.

10553750_838724806210741_9109907914827751776_o
     
1909371_838724842877404_306367635370023188_o


  La celiaquía es una enfermedad producida por una inflamación del intestino delgado que provoca un déficit en la absorción de nutrientes debido a una intolerancia al gluten, una proteína, presente en algunos cereales (trigos, cebada, centeno, …). Sus síntomas sobre todo se presentan a nivel gastrointestinal (dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas, vómitos, …). Se desconoce su causa, afecta más a mujeres que a hombres y más a la raza blanca europea. Se puede manifestar en cualquier momento de la vida de una persona. Además los que padecen esta enfermedad son más propensos a padecer otras enfermedades. Como veis es una enfermedad bastante molesta pero puede controlarse consumiendo productos libres de gluten. Tan fácil pero tan complicado al mismo tiempo pues el precio desorbitado de estos productos y la presencia de cereales en muchos alimentos preparados hace difícil su manejo.

  Pues bien, dicho esto, con las claras de huevo que me sobraron hacemos una masa sin gluten. ¿Y qué nos da? Unos maravillosos financiers de chocolate sin gluten. Porque últimamente os he demostrado que se pueden hacer postres ricos para intolerantes o alérgicos. Pues ya os digo que cuesta más escribir este post que hacer la receta. Además este postre es de esos que puedes preparar la noche antes, dejar en la nevera y al día siguiente o a los 2 días hornear y disfrutar de un postre típico francés. Con este reposo el pastelito gana en esponjosidad.

DSC04795


  Si os soy sincera la primera vez que vi este postre por la red pensé que era un bizcochito típico catalán, pero no, resulta que es francés. Los financiers son unos pasteles de origen francés especialmente sabrosos. Estos bizcochos cuyo nombre se traduce por financiero, dice la leyenda que nacieron en 1.890 en París, creados por una pastelería, Lasne, que estaba situada cerca de la Bolsa de Valores parisina. El nombre, dedicado a la mayoría de sus clientes, financieros que necesitaban satisfacer su necesidad de algo dulce, compacto y fácil de comer sin mancharse las manos. Y por la riqueza de estos poderosos financieros se hornearon con forma de lingote de oro.

DSC04791


  Se dice también que originalmente fueron las monjas de la orden de las Visitandines (Orden de la Visitación de Santa María) en Nancy, en la región de Lorena las que cocinaban desde la Edad Media estos pequeños pasteles ovales y suaves con un delicioso sabor a almendra. Estos pequeños pasteles se hicieron ya sea para compensar el consumo de carne en conventos o para no perder las claras de los huevos que utilizaban la yema como fijador para su pintura al temple.  Pero, como la mayoría de los pasteles de almendra, desaparecieron después el Renacimiento. Esto ocurrió por la similitud en el olor entre la almendra y el arsénico. Este veneno se ofrecía a menudo en la corte francesa (sobre todo Catalina de Médici, que además sentó las bases de la gastronomía francesa) camuflado en alimentos que contenían almendra. Por este motivo durante siglos dejó de utilizarse la almendra en dulces.  Los financiera se confeccionan a base de huevos, mantequilla, azúcar y de polvo de almendra. Las variantes se hacían añadiendo pieles de cítricos, frutos rojos, chocolate, vainilla, pistachos ? Su textura blanda y su sabor hacen de estos pastelitos los compañeros ideales para disfrutar de un té o café. Deliciosos también acompañados de una crema inglesa, de una espuma de chocolate o de unas natillas para compensar las yemas sobrantes.

  Y después de entrar en la historia de los financiers vamos con la receta. Mantequilla, claras de huevo, azúcar en polvo, almendra molida y en lugar de harina de trigo común he utilizado maicena para hacer esta receta apta para celíacos. En su origen los financiers no llevaban cacao pero he querido darles el punto chocolatero, y ha sido todo un acierto. En el libro de Ladurée recomiendan utilizar 2/8 de cucharadita o TSP de levadura, vamos lo que viene siendo un par de pizcas. Me he tomado esa licencia, pero si no queréis podéis obviarla. Si sois celíacos aseguraos de utilizar un polvo de hornear o levadura química libre de gluten.

DSC04789


  Para hornear estos pastelitos he utilizado unos moldes de silicona especiales, uno en forma de lingote y otro alargado. Si no tenéis podéis hornearlos en cápsulas de magdalena tipo valenciana, alargada, o de otras formas si preferís. La idea es que el grosor no sea superior a 3 cm. Yo a algunos les he añadido almendra en lámina, podéis hacerlos sin nada o añadir frutos secos picados o en trozos, al gusto. También combina muy bien con frutos rojos.

DSC04781


Financiers de chocolate

INGREDIENTES (unos 18 pastelitos de grosor medio):

– 55 gr de maicena

– 2 cucharadas o TBSP de cacao en polvo puro Valor

– 2 pizcas de levadura química sin gluten (opcional)

– una pizca de sal

– 150 gr de mantequilla sin sal

– 5 claras (unos 150 gr)

– 230 gr de azúcar glas

– 140 gr de almendra en polvo

DSC04751
     
DSC04753


DSC04754
     
DSC04757


DSC04758
     
DSC04759


DSC04760
     
DSC04762


DSC04764
     
DSC04766


  Precalentar el horno a 180ºC y preparar los moldes si vamos a hornearlos sin reposo en nevera. En un bol mediano tamizar juntos la maicena, el cacao, la sal y la levadura. Con la ayuda de unas varillas eléctricas o robot de cocina batir las claras con el azúcar impalpable durante unos 5 minutos. Añadir la almendra molida fina y tamizada y batir bien. Calentar la mantequilla en un cazo hasta que se funda y dejar que hierva unos 3 ó 4 minutos hasta que se torne dorada y dejar enfriar unos segundos. Agregar a la mezcla los ingredientes secos (harina, cacao, levadura, sal) tamizados y batir hasta homogeneizar la mezcla pero sin sobrebatir. Por último añadir la mantequilla e integrar.

  En este punto es recomendable refrigerar en un recipiente hermético 1 ó 2 días para tener unos financiers más esponjosos. Una vez refrigerada la masa verter sobre los moldes individuales y hornear a 180º C a media altura entre 10-12 minutos si son muy finos y unos 15-17 minutos si son un poco más gruesos, que es este caso.

DSC04768


DSC04769


  Con la ayuda de un palito comprobar si sale seco, no antes de los 10 primeros minutos. Sacar del horno dejar en el molde unos minutos y luego desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Recién hechos caliente están deliciosos. En un contenedor hermético una vez fríos aguantan 2 ó 3 días sin problema.

DSC04771


  Un pequeño bocado dulce, nutritivo, sin gluten y delicioso. ¿Qué más se puede pedir? Yo hoy lo he acompañado de un “café merengado” (café con leche con canela y limón bien fría).

DSC04777


  SI TENÉIS ALGUNA DUDA, SI OS HA GUSTADO LA RECETA, DADLE AL ME GUSTA, COMPARTID O DEJAD UN COMENTARIO. GRACIAS POR LEER MI BLOG Y HASTA LA PRÓXIMA ENTRADA. PATRI.

Fuente: este post proviene de Tarta de manzana casera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

  ¡Qué le gusta una galleta Oreo a un niñ@! Hoy no os podréis quejar, dos posts en un día. Esta tarta de Oreo “churripitosa” la hice el año pasado para el cumpleaños de mi hija Lucía. Si o ...

No, este año no voy a celebrar el Día de Acción de Gracias. Pero me encantó hacer este tradicional pan de maíz el año pasado y lo tenía en mi lista de innumerables recetas pendientes de publicar. Reci ...

  Sí, ya sé que no es época de fresas pero tenía antojo. Hoy os traigo otro Angel Food Cake. Y podéis prepararlo también sin fresas, es decir, con la maravillosa pasta de Home Chef de fresa. Puedes en ...

Recomendamos

Relacionado

general demos la vuelta al dia experiencias gastronómicas ...

Estos pequeños pastelitos de origen francés son una delicia. Imaginaros el exquisito bocado preparados de la mano de Alejandro Montes, pastelero de Mamá Framboise en Madrid. Hace dos fines de semana los becados del campeonato de cocina de Demos la vuelta al día (¡entre los que me incluyo como sabéis!) tuvimos la suerte de disfrutar de una Masterclass con Alejandro. Nos endulzó con financiers de al ...

recetas postres dulces y postres

Nunca los había probado y no me imaginaba que quedasen tan suaves y esponjosos a pesar de no llevar levadura química. Son un bocado excelente. Existen unos moldes especiales para hacerlos en forma de lingote pero se pueden hacer también redondos u ovalados. Origen de los financiers en la Wikipedia: ""Según la leyenda, este pastel fue inventado por una pastelería francesa ?llamada Lasne? ...

Bizcochos Recetas Blueberry vanilla financiers ...

  ¿Os acordáis de la Tea Party de Alicia del fin de semana que publiqué ayer? Pues hoy os traigo una de las recetas nuevas que preparé, Financiers de frutos rojos. La primera vez que los hice fue en versión chocolate, también muy buenos. Pues esta vez los he hecho con frutos rojos y han salido deliciosos. Un bocadito de almendra, dulce pero con el contrapunto ácido que le dan las bayas. Perfecto p ...

general pastelería postres ...

Financiers con Frambuesas. El Forner de Alella para aprovechar las Claras de Huevo que a veces no se utilizan en alguna receta, prepara unos deliciosos Financiers con una Frambuesa en su interior. Son muy fáciles de hacer y si los hacéis en casa os quedarán buenísimos. INGREDIENTES: ? 5 Claras de Huevo ? 200 grs. Azúcar Glas (Molido) ? 150 grs. Mantequilla ? 150 grs. Harina de Almendras (Almendra ...

recetas postres vaina de vainilla pâtisserie ...

Ya les tenía prometido que se vendrían más recetas clásicas francesas, que me pondría al corriente ya que son de mis favoritas. La receta de hoy son unos financiers, a los cuales les he dado un pequeño giro, agregando un relleno y poniendo un poco de crème fraîche por encima. Los financiers son pastelitos hechos principalmente de almendra molida. La receta que les traigo hoy no tiene harina de tri ...

general postres como preparar financiers ...

Financiers con Frambuesas. Para aprovechar las Claras de Huevo que a veces no se utilizan en alguna receta, puedes preparar unos deliciosos Financiers con una Frambuesa en su interior. Son muy fáciles de hacer y si los hacéis en casa os quedarán buenísimos. Clica sobre la foto para ver el video. Ingredientes: 5 Claras de Huevo 200 grs. Azúcar Glas (Molido) 150 grs. Mantequilla 150 grs. ...

general

Los financiers son bizcochitos de almendra a los que se les suele añadir frutas, yo he aprovechado unos higos que tenía por la nevera y ha sido todo un éxito. Si queréis otra versión, también son deliciosos estos  Financiers de chocolate y frambuesa Financiers de higos Ingredientes para 12 moldes de magdalenas: 110 g. de mantequilla 120 g. de azúcar glasé 100 g. de almendra en polvo 40 g.

Cocina Mediterránea Con el café Con frutas ...

Los financiers son unos riquísimos dulces franceses que llevan almendra molida y que ya hicimos al microondas una vez, pero los que te traigo hoy, estos financiers de frambuesas y pistachos, te sorprenderán todavía más, ¡pruébalos! Cantidad: 12 financiers (6 Raciones) Tiempo de preparación: 10 minutos Tiempo de cocción: 20 minutos Lista en: 30 minutos Cocina: Francesa Plato: Postre Dificultad: Fác ...

chocolate Cupcake azúcar ...

¡Buenas noches reposteros! ¿Cómo os ha ido el verano? ¿Habéis vuelto ya de las vacaciones? ¡Las vacaciones nunca van mal, no sé ni porqué lo pregunto! Yo he vuelto al trabajo con las pilas cargadísimas y con ganas de volver a escribir en el blog. Pero no solo he venido con las pilas cargadas, también vuelvo estrenando gorro de cocina y delantal. ¡Son geniales! El delantal ha sido un gran regalo de ...

financiers frambuesas pistachos

Tengo una amiga francesa, Amélie, que siempre que hacemos quedadas reposteras con las Baker and Friends últimamente nos trae financiers o eclairs según le dajajaja. Ambas cosas me chiflan, pero los financiers te cautivan son suaves, delicados y jugosos con un sabor a almendra que es para morirse. Ademas estos bizcochitos son muy versátiles, puedes hacerlos como en este caso de pistachos y añadir u ...