Ya les tenía prometido que se vendrían más recetas clásicas francesas, que me pondría al corriente ya que son de mis favoritas. La receta de hoy son unos financiers, a los cuales les he dado un pequeño giro, agregando un relleno y poniendo un poco de crème fraîche por encima.
Los financiers son pastelitos hechos principalmente de almendra molida. La receta que les traigo hoy no tiene harina de trigo, es un postre libre de gluten. Los ingredientes principales que usaremos son la almendra molida, cacahuete molidos y harina de arroz.
Lo que hace tan deliciosos a estos financiers es la beurre noisett. Una mantequilla la cual se calienta hasta que se ponga de un color marrón y desprenda un aromático aroma avellanado. Y que nosotros la vamos a mejorar, ya que cuando pongamos a calentar la mantequilla le pondremos una vaina de vainilla. ¡Se podrán imaginar el olor!.
El relleno le agrega más humedad a los financiers y más sabor a frutos secos. Y la crème fraîche, viene a completar todos estos sabores. No es para nada clásico el poner crema por encima, por supuesto que los pueden comer solitos, Aunque les prometo que no se arrepentirán al hacer la crème fraîche casera y acompañan sus financiers.
La vaina de vainilla dos años atrás, era uno de esos ingredientes con los cuales soñaba utilizar ya que se me hacia demasiado exótico y caro. Hasta que que encontré un lugar en donde venden unas vainas de excelente calidad a un precio muy bueno. No me cuestan muy caras, sin embargo las cuido como oro molido, las utilizo en recetas que valen la pena. En estos financiers se las recomiendo mucho.
Tampoco me pondré demasiado exigente, por que esta receta la tienen que hacer. Se algunas veces cuesta trabajo encontrar todos los ingredientes que se requieren. Entonces pueden intercambiar por extracto de vainilla, sólo no utilicen esencia por que el sabor de esta es totalmente artificial.
Financiers con Crème Fraîche Casera
Ingredientes.
Para 8 - 9
Para los Financiers:
1/2 taza (110 g) almendra entera
3/4 taza (75 g) cacahuate sin cascara (yo utilicé con sal de mar)
1/4 taza (40 g) harina de arroz
1/2 taza (100 g) azúcar granulada blanca
1/8 cdita sal fina (si los cacahuates tienen sal omitir)
1 vaina de vainilla (o 1 1/2 cdita. extracto de vainilla)
7 Cdas. (105 g) mantequilla sin sal + para engrasar molde
4 claras de huevo (128 g) a temperatura ambientePara el Relleno:
La almendra y cacahuate molido reservado
2 Cdas. (28 g) mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2 Cdas. azúcar mascabado
Para la Crème Fraîche Casera:
1/2 taza (120 ml) crema espesa para batir (heavy cream)
1/2 taza (120 ml) yogur natural sin azúcar
Procedimiento.
Para los Financiers:
En una olla vamos a poner un poco de agua a hervir. Agregamos las almendras y dejamos por un minuto. Sacamos y dejamos enfriar ligeramente. Quitamos la cascara de las almendras, poniendo cada una entre nuestros dedos y presionando, saldrán fácilmente.
Secamos bien con un trapo de cocina y procesamos hasta conseguir que la almendra se haga un tipo de harina. La cernimos y apartamos media taza (60 g) almendra molida para los financiers el resto será para el relleno.
Procesamos los cacahuates y apartamos 1/3 taza (40 g) para los financiers y el resto para el relleno.
(si la almendra y el cacahuate que es para el relleno no esta totalmente molido, es mejor así. Para tener unos delicados crocantes. Para los financiers si tiene que estar fina).
Precalentamos el horno a 350 ºF (180 ºC). Engrasamos con mantequilla 8 a 9 cavidades de un molde de cupcakes. Dejamos de lado.
En una charola para hornear con papel encerado vamos a poner la almendra y cacahuate molido que hemos reservado para los financiers, la esparcimos bien y llevamos a hornear por cerca de 5 minutos, cuando se sienta el olor, ya estará listo. Dejamos enfriar.
En una olla pequeña ponemos la mantequilla y la vaina de vainilla (la abrimos y raspamos las semillas, agregamos todo). Llevamos al fuego medio y cocinamos hasta que la mantequilla tenga un tono dorado profundo y tenga un aroma avellanado. No descuidarla por que de un momento a otro se podría pasar y quemarse. Dejamos enfriar por 3-4 minutos. Desechamos la vaina. -En caso de que utilices extracto de vainilla, agregarlo con las claras de huevo-
En un bowl vamos a mezclar con ayuda de un batidor de globo nuestra harina de arroz y azúcar. Agregamos la almendra molida y cacahuate molido (ya frío) a la mezcla. Damos una ligera batida a las claras de huevo, agregamos al centro de nuestro bowl, batiendo de adentro hacia afuera, hasta que este integrado. Agregamos la mantequilla derretida en tres partes, batiendo bien entre cada una.
Dividimos la mezcla no llenando más de 2/3 partes, agregamos el relleno poniendo tres trocitos a cada financier. Llevamos a hornear por 18 a 20 minutos, hasta que la orilla este dorada y el centro ligeramente húmedo y suave al tacto (después del tiempo de reposo estarán completamente firmes). Sacamos de inmediato del molde con mucho cuidado para no romperlos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Para el Relleno:
Mezclamos con la ayuda de un tenedor o con nuestros dedos, el cacahuate y almendra molida que apartamos para esto (debería ser media taza entre los dos, aproximadamente) agregamos la mantequilla y azúcar mascabado, hasta integrar. Llevamos a refrigerar por 15 a 20 minutos (o 5 minutos en el congelador). Hasta que este ligeramente firme.
Para la Crème Fraîche Casera:
Ponemos el bowl de la batidora, el aditamento de globo, nuestra crema y yogur en el congelador por 5 minutos. Agregamos el yogur y crema al bowl y batimos a velocidad alta, hasta que tenga consistencia de una crema de 2 a 3 minutos.
Ponemos una cucharada generosa de crème fraîche casera a cada financier. ¡Están listos!
Notas.
-Si desean pueden pasar la mantequilla por un colador fino para quitar los sedimentos que se han quedado en la olla. Yo sólo trate de que no cayeran.
-Duran hasta dos días refrigerados en un contenedor hermético.
-Al día siguiente la textura del financier cambiará totalmente. La miga ya no será tan esponjosa pero serán más húmedos. Yo ya no se por cual decidirme si el primer o segundo día. Les aconsejo que hagan lo posible en guardar al menos uno para el siguiente día, por que son en verdad muy buenos también.
-Es de suma importancia cubrirlos, ya que la crema puede hacer escarcha al estar descubierta. Sobre todo si su refrigerador esta enfriando al máximo.
Fuente: Financiers, adaptado del libro "Home Baked Comfort" de Williams Sonoma | Relleno y Crème Fraîche Casera. Maribel Cota
Hoy me he quedado sin palabras. Aún no puedo creer que algo tan pequeñito este tan lleno de sabores. La textura esponjosa y húmeda, el relleno, la crème fraîche. TODO, hicieron un postre que me ha maravillado. Realmente ha sido una de esas recetas ganadoras que a todos conquistó.
Me ha hecho sentir orgullosa de mí. Este día la suerte y muchas otras cosas, estuvieron a mi favor.¡Que lo disfruten!
Bruni"s boulangerie