Existen unos moldes especiales para hacerlos en forma de lingote pero se pueden hacer también redondos u ovalados.
Origen de los financiers en la Wikipedia:
""Según la leyenda, este pastel fue inventado por una pastelería francesa ?llamada Lasne? para ser consumido por los financieros sin ensuciarse las manos.
Los financiers fueron originalmente pequeños pasteles ovalados preparados por las Hermanas de la Orden de la Visitación. Los suizos adaptaron posteriormente la receta dándoles forma de lingote, y cambiando el nombre a financiers"".
INGREDIENTES para 4 financiers grandecitos:
50 g de mantequilla
30 g de harina de trigo ( maizena para celíacos)
30 g de harina de almendra
85 g de azúcar glacé
2 claras de huevo
una pizca de sal
La ralladura de una naranja
ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180º para que se vaya calentando.
Derretimos la mantequilla en el microondas y reservamos para que no esté tan caliente a la hora de mezclarla con los demás ingredientes. Para derretirla la ponemos en un bol a daditos y con la posición descongelar le damos tandas de un minuto y queda perfecta.
Separamos las claras de las yemas y con las varillas eléctricas montamos las claras con la pizca de sal casi a punto de nieve, no es necesario llegar a ese punto. A medio montar vamos introduciéndole poco a poco el azúcar.
A continuación le agregamos la harina tamizada con un colador y seguidamente la harina de almendra también tamizada.
Finalmente agregamos la mantequilla derretida y lo mezclamos todo con la espátula o cuchara, con movimientos envolventes y lo justo para que se mezclen los ingredientes.
Engrasamos y enharinamos los recipientes, los rellenamos hasta la mitad y los horneamos durante 12 minutos a 180º aunque el tiempo depende de lo grandes que sean los moldes. De todas formas suelen estar hechos cuando están dorados por la superficie. Incluso podemos pincharlos con un palillo cuando ya estén un poco dorados y si el palillo sale seco es que ya están hechos.
La bandeja la he puesto en el centro del horno a 180º con función aire.
Antes de introducirlos en el horno podemos decorarlos con nueces, almendras fileteadas o lo que tengamos en casa.
Consejos para celíacos:
Si substituimos la harina por harina de maíz (maizena) estos financiers los pueden consumir también quién padezca celiaquía.
PASO A PASO: