Blog de Pilarmisdulces Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Roscón de Reyes (masa de brioix).



Llevo muchos años haciendo masa de briox, me encanta, es una masa de pan muy delicada y muy versátil, ya que se puede utilizar tanto para recetas saladas como dulces.

He probado muchísimas recetas y al final he acabado haciendo la mía propia que consiste en obtener el mejor resultado con el mínimo esfuerzo y tiempo (eso es lo que queremos la mayoría, imagino). Si sigues la receta al pié de la letra te saldrá sí o sí. Cualquier duda que tengas puedes preguntarme y te responderé con mucho gusto.

En esta receta es de gran ayuda una máquina panificadora porque te amasa y fermenta a la perfección. La que yo tengo es la del Lidl y el programa que utilizo es el nº6 (amasar) que tarda 1h y 50 minutos.

INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN:

320 g. de harina de fuerza

75 g. de mantequilla (que sacaremos de la nevera para que esté blanda)

2 cucharadas soperas de azúcar

2 huevos medianos

1 sobre de levadura seca de pan (suelen ser de 5 a 55g.)

90 g. de leche (yo la uso semidesnatada)

1 cucharada sopera de agua de azahar

Media cucharadita de postre de salINGREDIENTES PARA DECORAR EL ROSCÓN:

Fruta escarchada a trocitos. En estas épocas de Navidad es fácil encontrarla en los supermercados.

Piñones crudos o almendras laminadas crudas.

2 cucharadas de azúcar a las que añadiremos unas gotitas de agua.

1 huevo batido con una pizca de sal o leche.

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

Puede rellenarse de lo que se quiera, nata (crema de leche), trufa, crema, mazapán, etc.
Más abajo explico cómo montar la nata (crema de leche).




ELABORACIÓN:

En primer lugar ponemos en la cubeta de la panificadora los dos huevos y el agua de azahar.

Ponemos en marcha la máquina, programa amasar, ya que tarda 10 minutos en arrancar.

Mientras en un bol grande ponemos la harina, la levadura y el azúcar. Lo mezclamos un poco con una cuchara y lo añadimos a la máquina junto a los huevos.

En un recipiente pequeño o vaso ponemos la leche con la sal y lo calentamos levemente durante unos segundos en el microondas para que esté tibia.

Añadimos la mantequilla a la leche (a trocitos pequeños) y le damos vueltas con un tenedor. No se deshará però se pondrá bastante blandita, con eso será suficiente.

Añadimos la leche con la sal y la mantequilla a la máquina. Si ya ha empezado a amasar no pasa nada.

El amasado y fermentado dura 1h 50 minutos en esta máquina, de vez en cuando daremos un vistazo, se puede abrir la tapa un momento y no pasa nada. Resulta que según la marca de harina que compremos puede absorver más o menos el líquido y si vemos que está quedando excesivamente seca estamos a tiempo de echarle un chorrito (una cucharada) de leche y si por el contrario, vemos que la massa está demasiado húmeda, estamos a tiempo de echarle una cucharada más de harina.

Máquina amasando

FORMAMOS EL ROSCÓN:




El molde que yo utilizo mide 26 cm de diámetro y tiene un agujero en el medio. Lo unto de aceite y lo enharino.


Vamos cogiendo trocitos de masa directamente de la cubeta de la máquina y formamos bolitas de 30 a 35 g. de peso (necesitamos una balanza de cocina). En total salen 18 bolitas, para el roscón sólo necesitamos 12. Con las sobrantes podemos hacer otra cosa o guardamos la masa cruda en el congelador para otro día.

Colocamos las 12 bolitas hasta completar el círculo.(ver foto más abajo)

Llega el momento de que las bolitas aumenten de volumen. Para ello yo pongo el recipiente dentro del horno apagado o a 50º C con la tapa entreabierta (demasiado calor mataría la levadura y no fermentaría). En una hora aumenta el triple.

Sacamos el roscón para decorarlo antes de hornear y aprovechamos para subir el horno a 220º C (pero en el momento de introducir el roscón lo bajaremos a 180ºC, eh? cuidadín...!!!). Cada horno es un mundo así que en cada caso puede variar el tiempo de horneado. La bandeja con el roscón la colocaremos a media altura, el horno encendido arriba y abajo con aire. Si no tienes la opción aire también te saldrá y si no tienes opción arriba y abajo a la vez pon solamente abajo.

Podemos decorarlo con lo que queramos, incluso sin nada está bueno.

Lo típico es ponerle trocitos de fruta escarchada, piñones, almendras laminadas y trocitos de azúcar húmedo.

Para dar brillo al roscón y que se pegue la fruta pincelaremos el roscón con un huevo batido o incluso se puede hacer con leche. Este paso es el más delicado de todo el proceso porque si apretamos demasiado se nos puede deshinchar, hay que hacerlo con sumo cuidado.

A los 15 minutos los hornos ya han alcanzado la temperatura deseada, así que introducimos el roscón y bajamos a 180ºC durante 10 minutos, luego lo bajaremos a 150º otros 5. El horneado es muy rápido así que estaremos pendientes e iremos mirando para que no se nos queme. Si vemos que se dora excesivamente podemos ponerle una hoja de papel de alumino encima para que no se dore más. Esto lo haremos un poco rápido para que no se nos baje demasiado la temperatura del horno. Yo no he tenido que hacerlo pero puede que en algún horno sea necesario.

Sacamos el roscón del horno y esperamos que baje de temperatura para desmoldarlo. Yo lo hago a los 10 o 15 minutos, antes de que se enfríe del todo.

Esta massa se puede congelar, así que yo he hecho el roscón dos dias antes de consumirlo. Lo he cortado por la mitad, lo he vuelto a meter en el molde y lo he tapado con film... y al congelador.

El día de Reyes lo sacaré del congelador, montaré la nata (crema de leche) y lo rellenaré.

Debe descongelarse a temperatura ambiente, poco a poco, aunque no tarda mucho.

Formamos 12 bolas de 30 a 35 gramos cada una


Después de una hora de levado

Decoramos a nuestro gusto


Después de hornearlo a 180º durante 15 a 18 minutos
MONTAR LA NATA (crema de leche)


Para montar la nata (crema de leche) es imprescindible que esté fría. Si es verano y fuera de la nevera hace calor se puede poner debajo del recipiente otro lleno de cubitos de hielo para mantenerla siempre fría.

En el brik de la nata (crema de leche) debe poner nata (crema de leche) para montar, la de cocina no vale pues lleva menos grasa y no sube.

Podéis mirar la etiqueta del tetrabrik (35,1 g de grasa tiene la que utilizo yo). Es importante que tenga buena proporción de grasa.

Por cada 500g de nata (crema de leche) le podemos añadir una cucharada sopera colmada de queso tipo Philadelfia, esto hará que tome más consistencia sin variar en absoluto su sabor.

Yo le echo 4 cucharadas soperas de azúcar por medio litro de nata (crema de leche). Pero eso va a gustos.

Si no tenemos varillas podemos hacerlo con el minipimer.

Una vez que ha cogido la consistencia de nata (crema de leche) hay que parar de batir pues si continuamos se nos convertirá en mantequilla.

Para montar la nata (crema de leche) no hay más que batir la nata (crema de leche) junto con el azúcar hasta que tome la consistencia deseada. Es rápido, en unos 5 minutos la tenemos montada.

CON LA MASA SOBRANTE:

Con la cantidad de masa que sobra da para 6 bolitas más. Con ellas he realizado 2 trenzas.


Estiramos las bolitas y formamos las trenzas

Les podemos añadir chips de chocolate o lo que queramos

Dejamos levar durante una hora

Horneamos entre 15 a 18 minutos (180ºC)

La miga queda espectacular

Fuente: este post proviene de Blog de Pilarmisdulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Bizcocho básico tierno

Basado en una receta del libro Cocina con Carmen . INGREDIENTES: 4 huevos talla L 250 g de harina 50 ml de aceite 250 g de azúcar 50 ml de leche una pizca de sal La ralladura de un limón y su jugo (o ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

postres

Roscón de reyes fácil- Receta casera del roscón de reyes paso a paso- Roscón de reyes SIN masa madre

¿Te portaste bien este año? Si algo tiene el Roscón de Reyes, es que es una receta de navidad con TRADICIÓN que no se va a perder nunca, porque cada 5 de enero, estamos deseando que vengan sus majestades, con regalos y un roscón para todos! Mi roscón de reyes thermomix lo pudiste ver en la receta "Roscón de reyes" pero en esta ocasión, y puesto que tengo la Kitchen Aid, me vas a permiti ...

recetas postres cocina tradicional panes y postres

Roscón de reyes (sin masa madre)

FELIZ AÑO A TODOS!!. Espero que os hayan ido muy bien las fiestas. En esta ocasión os traigo mi particular "Roscón de Reyes", bastante rústico y sencillo pero creo que para ser el primero me ha salido bastante bien, a pesar del aspecto y mucho mas bueno de lo que esperaba. Así que de aquí en adelante pienso repetir y hacer varios experimentos. Llevo años queriendo hacer uno pero al ver l ...

general horno masas ...

Roscón de Reyes sin masa madre

Buenos días!!! Feliz año!!! Qué tal han ido esas vacaciones? a que da pereza volver a la normalidad? Nosotros lo hemos pasado requetebien, la verdad es que no pensaba volver aún pero tenía esta receta del roscón que preparé el año pasado y no quería que pasara "Reyes" sin pasarosla Los aficionados a los foros de cocina con Thermomix lo conocereis como el "Roscón de Prado Camacho&quo ...

general navidad

ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE.

FELIZ 2.014!!!! Ayyyyy que ya estamos en otro año!!! Besotes y más besotes para todos, os deseo para este año lo mismo que quiero para mí, un año lleno de paz y tranquilidad porque en los tiempos que corren desear cosas materiales lo veo tan superficial que yo hace ya años que deseo siempre lo mismo. Ojala este año todo empiece a encarrilarse un poco y podamos respirar algo más aliviados. Buenoo ...

recetas postres

ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE

Aún no ha llegado la Navidad, pero os traigo ya la receta del roscón de reyes. Faltan aún semanas, pero así tenéis tiempo de preparar los ingredientes y de planificar la receta. Y además mañana va a ser el último día que tenga acceso a un ordenador como dios manda al menos hasta el 10 de enero, así que era compartirla ahora o nunca :P Esta receta es del libro Brioixeria de Xavier Barriga. Ya os he ...

Bollería Dulce Postres y Dulces Dulce ...

Roscón de Reyes casero

Roscón de Reyes casero Receta de Roscón de Reyes casero, preparación de la masa y consejos de presentación, hacer tu Roscón de Reyes casero es mucho más fácil de lo que piensas, un sabor insuperable y esponjoso. Tiempo de elaboración 90 minutos. Raciones 8-10 Peso aproximado 780-800 gr. Autor María de Las Recetas Fáciles de María Ingredientes: Para la masa madre: 50 gr. de harina de fuerza. 20 gr. ...

recetas postres navidad roscón

Roscón de Reyes con Masa Madre

Ingredientes Para el azúcar glas aromatizado 140 g de azúcar glas La piel de medio limón ?solo la parte amarilla? La piel de media naranja ?solo la parte naranja? la masa de arranque 70 g de leche entera 10 g de levadura fresca de panadería 1 cucharadita de azúcar 130 g de harina de fuerza la masa 60 g de leche entera 70 g de mantequilla a temperatura ambiente 2 huevos medianos 20 g de levadur ...

Uncategorized

Roscón de reyes

Llevo haciendo la receta del roscón de reyes durante años, creo que en total unos 8 años… he ido probando diferentes recetas, cada una de ellas tiene su encanto, todas se parecen en cuanto a ingredientes, donde se encuentran las diferencias es en la elaboración. A día de hoy si me preguntáis por mi receta favorita os diré que es la de webos fritos. Es una receta sencilla, muy clara y aunque ...

Concurso Navidad con cítricos NaranjasHoy Recetas de 'los amigos de elbullir' amigos de elbullir ...

Roscón de Reyes sin masa madre

INGREDIENTES 450 g de harina de fuerza 100 ml de agua 100 ml de aceite de oliva suave 25 g de levadura fresca 2 huevos M 100 g de azúcar 25 ml de agua de azahar 15 ml de ron Ralladura de una naranja Ralladura de un limón Una pizca de sal Para adornarlo Frutas confitadas Azúcar con unas gotas de agua o de agua de azahar ELABORACIÓN DE ROSCÓN DE REYES SIN MASA MADRE Se pone la harina en forma de v ...

Navidad Panes hojaldres y masas ...

Roscón de Reyes

Roscón de Reyes ¡Hola de nuevo! ¡Que poquito queda para que termine la Navidad! Como os anunciaba en la última newsletter hoy os traigo este roscón de Reyes para darle el cierre a estas semanas de doble receta. Este roscón es muy fácil, pero eso no quiere decir que no requiera de tiempo y paciencia por nuestra parte. Tampoco os voy a tener levando la masa un día entero pero si queréis prepararlo p ...