Roscón de reyes

roscón de reyes relleno de nata (crema de leche)
Llevo haciendo la receta del roscón de reyes durante años, creo que en total unos 8 años… he ido probando diferentes recetas, cada una de ellas tiene su encanto, todas se parecen en cuanto a ingredientes, donde se encuentran las diferencias es en la elaboración. A día de hoy si me preguntáis por mi receta favorita os diré que es la de webos fritos. Es una receta sencilla, muy clara y aunque algo laboriosa no tiene perdida.

Para conseguir un hermoso, esponjoso y delicioso roscón de reyes solo hay que respetar el tiempo de levado para que la masa crezca, se hinche, forme mil y una burbujas dentro de si misma, de esta manera se consigue la esponjosidad que todos buscamos cuando nos metemos a elaborar el roscón de reyes, además otro punto muy pero que muy importante es el amasado. Sin un buen amasado, se puede conseguir un roscón rico, apetitoso y tentador pero os aseguro que con un buen amasado la cosa cambia y pasa de ser un roscón a: ¨el gran roscón de reyes¨, eso me ha ocurrido este año, tengo una nueva ayudante en la cocina, la batidora Kmix de Kenwood,  soñaba con ella ya no recuerdo ni el tiempo que hace… con su ayuda todo ha sido mucho más fácil y me ha quedado un roscón de reyes que ni en las pastelerías.

roscón de reyes, Kmix
Como veis en la fotografía no exagero ni un poquito :), y ahora voy a dejaros con la receta, si alguno de vosotros nunca os habéis atrevido, ¡hacerlo! porque os aseguro, que una vez deis el paso, no dejaréis de hacer el roscón de reyes navidad, tras navidad.

Roscón de reyes

Azúcar glas aromatizado

120g azúcar glas

Piel de 1 limón (sin parte blanca)

Piel de 1 naranja (sin parte blanca)
Masa de arranque

70g leche entera

10g levadura fresca

1 cucharadita de azúcar

130g harina de fuerza
Masa

60g leche entera

70g mantequilla temperatura ambiente

2 huevos medianos

20g levadura fresca

3 cucharadas agua de azahar

3 cucharadas anís dulce

450g harina de fuerza

Pellizco de sal

120g azúcar glas, que habremos aromatizado con limón y naranja
Decoración

Huevo batido

Azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar

Guindas en almíbar

Almendras fileteadas
Cómo preparar roscón de reyes:

Masa de arranque

Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. Mezclamos con el resto de ingredientes y formamos una bola.

Ponemos un bol con agua templada, metemos la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, aproximadamente 10 minutos, la masa estará lista para utilizar con la masa principal.

Masa principal 

Ponemos la masa de arranque en el vaso de la batidora e incorporamos el resto de ingredientes del roscón exceptuando la mantequilla: leche con la levadura fresca diluida, huevos ligeramente batidos, agua de azahar, anís dulce, sal, azúcar glas junto ralladura de limón y naranja y con un colador tamizados la harina de fuerza. Con el gancho de la batidora, lo amasamos a velocidad media, durante 8 minutos.

masa roscón de reyes, mantequilla
La maquina trabajar bien la masa hasta alcanzar el punto perfecto. Transcurridos los 8 minutos añadimos la mantequilla a dados a temperatura ambiente. Seguimos amasando a velocidad media durante 10 minutos más.

Con el tiempo que hemos trabajado la masa es suficiente para desarrollar el gluten, comprobamos si la masa esta en su punto haciendo la prueba de la membrana, para ellos, estiramos un trozo de masa con los dedos, si vemos que tenemos una membrana elástica, suave y transparente, la masa está lista, si se rompe tenemos que amasar durante unos minutos más.

masa roscón de reyes, terminada
Ponemos un poco de aceite donde vamos a trabajar la masa y en las manos para evitar que se nos pegue, haremos 20 pliegues a la masa. Agarramos los extremos de la masa, y los llevamos al centro, continuamos haciendo pliegues hasta conseguir una masa más redonda.

masa del roscón de reyes, pliegues
Engrasamos un bol con un poco de aceite y llevamos la masa al bol, de nuevo hacemos 10 pliegues más, la tapamos con papel film, pincelado con aceite y dejamos reposar durante 3 horas a temperatura ambiente.

masa roscón de reyes, primer levado
Transcurridas las 3 horas, llevamos la masa a la nevera para que el fermente de manera más lenta durante toda la noche.

masa fuera de la nevera
Por la mañana retiramos la masa de la nevera una hora antes de empezar a trabajar con ella. Preparamos la superficie de trabajo con un poco de aceite y también en nuestra manos, para trabajar mejor la masa. Hacemos un agujero centrar y poco a poco vamos abriendo el agujero hasta ir haciendo más grande con nuestras manos, con cuidado de no romper el roscón.

agujero roscón de reyes
forma de roscón
roscón de reyes, último levado
Hacemos unos pliegues para tensar la masa, de esta manera quedará lo más lisa posible del otro lado, sellamos bien con unos pequeños pellizcos. Preparamos una bandeja apta para horno con papel de hornear, trasladamos el roscón sobre el papel con los pliegues hacia abajo, con la masa sobre la bandeja del horno terminamos de tensar la superficie del roscón. De esta manera quedará bien lisa y con forma redonda.

Cubrimos el roscón con papel film pincelado de aceite y dejamos levar por espacio de 5 horas, transcurrido el tiempo, decoramos el roscón con huevo batido, pincelando bien toda la base y con mucho cuidado de no pinchar la masa, de ser así se deshincharía y se iría al traste nuestro preciado roscón, este paso hacerlo con mucho mimo. Decoramos con almendras fileteadas, azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar y unas guindas.

decoración roscón de reyes
Horneamos el roscón de reyes con el horno precalentado a 200º arriba y abajo, durante 5 minutos y a 180º calor arriba y abajo, durante 10 minutos. Si vemos que los último minutos se dora demasiado pondremos un papel de hornear sobre el roscón para que no se doré el roscón de reyes en exceso.

Transcurrido el tiempo, retiramos el roscón de reyes, dejamos enfriar y rellenamos con nata (crema de leche), trufa, crema pastelera… yo lo he rellenado con nata (crema de leche).

Relleno

Ponemos la nata (crema de leche) bien fría en la batidora, con el globo batimos unos segundos a velocidad progresiva hasta llegar al punto 4, cuando comience a coger cuerpo, vamos añadiendo cuchara, tras cucharada de azúcar y terminamos de subir hasta velocidad máxima unos segundos, hay que tener precaución de no excederse en el batido porque podemos convertir la nata (crema de leche) en mantequilla, debe quedar una consistencia firme.

Partimos el roscón de reyes por la mitad, rellenamos el roscón con nata (crema de leche) y servimos.

porción roscón de reyes
The post appeared first on Cocinando Sabores.

Fuente: este post proviene de Cocinando Sabores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El pan de leche se caracteriza por ser un pan muy esponjoso, tierno y blandito, es un pan que podemos rellenar tanto de dulce como de salado, siempre queda muy rico e incluso lo podemos comer solo o p ...

Los chips de calabacín al horno son un aperitivo ideal para estas fechas tan calurosas que nos gusta estar al aire libre ¿que os parecería sorprender a vuestros invitados con estas chips de calabacín ...

¿Quien dice que no a un buen polo de chocolate extra cremoso?. Yo diría que nadie ¿verdad?… que ricos han salido estos polos de chocolate extra cremosos y lo mejor es que son tan sencillos de el ...

Etiquetas: Uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Postres y dulces (Indice)

¡Casi no llego! Entre unas cosas y otras se he ha echado el tiempo encima. ¡Menos mal que este roscón de reyes es sencillo que si no... Hace ya unos años publiqué una receta de roscón de reyes ¡No digais nada de las fotos..! y también tenéis la receta del roscón de chocolate relleno de nata pero me apetecía hacerlo de nuevo este año que tengo algo de tiempo y, ya que estaba, grabar el video y pub ...

general

Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lle ...

recetas postres recetas de cocina recetas de cocina fáciles ...

En este post te traemos una receta de Roscón de Reyes deliciosa y de lo más sencilla, para que puedas disfrutarla con tu familia y amigos. Este es un Roscón de Reyes que rinde entre 10 y 12 porciones depende de los comensales y de su apetito. Ingredientes para el Roscón de Reyes Harina 350 gr Azúcar 100 gr Margarina o mantequilla 75 gr Leche 125 ml Levadura fresca 25 gr 2 huevos enteros 1 yema U ...

Thermomix roscón de Reyes TM31

Como todos los años, llega la época en que Internet se llena de roscones, ¿verdad? Esta receta de roscón de Reyes en Thermomix es de Panarras. Si quieres, puedes ver la receta de roscón de Reyes con masa madre que preparé hace unos años. INGREDIENTES para el roscón de Reyes en Thermomix: Harina de fuerza: 450 gramos. Leche entera: 180 mililitros. Huevos: 2. Azúcar: 72 gramos. Mantequilla: 81 gramo ...

Económicas Dificultad media Navidad ...

Roscón de Reyes esponjoso Roscón de Reyes esponjoso ,historia: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno. Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blás, los roscos en honor de la Vi ...

Dulces. Panes y masas Navidad

Hola amig@s y feliz año a tod@s, Desde que hice mi primer roscón de reyes en el año 2014, no he vuelto a comprar ninguno. He hecho multitud de recetas (de hecho aún conservo la publicación en el blog de la primera que hice que fue la de Webos fritos), variantes del roscón original con zanahoria, que es también una maravilla, pero si me tengo que quedar sólo con uno me quedo con la receta de Amparo ...

bizcochos dulces navidad ...

ROSCÓN DE REYES CON ESBIETA Y SU MEJOR ROSCÓN. Hacer el roscón en casa nos llena de orgullo y felicidad al servirlo en nuestra mesa un día tan señalado, hará felices a pequeños y mayores, este roscón además de tener un sabor estupendo queda muy tierno y jugoso, se hace sin apanas amasado y de manera fácil, Esbieta nos enseña todos sus trucos para que quede perfecto así que no os perdáis esta recet ...

Pocas cosas más tradicionales en el inicio del año que el famoso Roscón de Reyes. En todas las casas, al menos en España, se disfruta en familia de este dulce en el que, además, está el aliciente añadido de ver a quién le toca el haba y a quién el regalito. Todas las pastelerías y supermercados lo venden, pero nada como un roscón de reyes hecho por ti. Para ello, aquí tienes una receta de roscón d ...

ocasiones especiales recetas dulces dulces ...

El Roscón de Reyes, el dulce típico que nos gusta tener para celebrar el día de reyes, comerlo con la familia se convierte en toda una fiesta y si hay niños en casa aun mejor por ver sus caritas de felicidad merece la pena todos nuestros esfuerzos y sobre todo porque esta delicioso!! Ingredientes: . Masa previa: 100g Harina de fuerza 100ml Leche tibia 1 Cucharada rasa de azúcar 12g Leva ...

masas navidad pan y bolleria ...

Que ilusión más grande llegar el día de Reyes y encima celebrarlo con una cosa tan rica..y es que este Roscón de Reyes de Ferrero Rocher esta riquísimo. Es la opción ideal para salir de la clásica de Nata o Crema Pastelera y además conseguir que a todos les encante. En esta ocasión he hecho la receta infalible de Roscón de Reyes de mi amiga Montes @ManzanayCanela que usa cada año para hacer en su ...