Para conseguir un hermoso, esponjoso y delicioso roscón de reyes solo hay que respetar el tiempo de levado para que la masa crezca, se hinche, forme mil y una burbujas dentro de si misma, de esta manera se consigue la esponjosidad que todos buscamos cuando nos metemos a elaborar el roscón de reyes, además otro punto muy pero que muy importante es el amasado. Sin un buen amasado, se puede conseguir un roscón rico, apetitoso y tentador pero os aseguro que con un buen amasado la cosa cambia y pasa de ser un roscón a: ¨el gran roscón de reyes¨, eso me ha ocurrido este año, tengo una nueva ayudante en la cocina, la batidora Kmix de Kenwood, soñaba con ella ya no recuerdo ni el tiempo que hace… con su ayuda todo ha sido mucho más fácil y me ha quedado un roscón de reyes que ni en las pastelerías.
Como veis en la fotografía no exagero ni un poquito :), y ahora voy a dejaros con la receta, si alguno de vosotros nunca os habéis atrevido, ¡hacerlo! porque os aseguro, que una vez deis el paso, no dejaréis de hacer el roscón de reyes navidad, tras navidad.
Roscón de reyes
Azúcar glas aromatizado
120g azúcar glas
Piel de 1 limón (sin parte blanca)
Piel de 1 naranja (sin parte blanca)
Masa de arranque
70g leche entera
10g levadura fresca
1 cucharadita de azúcar
130g harina de fuerza
Masa
60g leche entera
70g mantequilla temperatura ambiente
2 huevos medianos
20g levadura fresca
3 cucharadas agua de azahar
3 cucharadas anís dulce
450g harina de fuerza
Pellizco de sal
120g azúcar glas, que habremos aromatizado con limón y naranja
Decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar
Guindas en almíbar
Almendras fileteadas
Cómo preparar roscón de reyes:
Masa de arranque
Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella. Mezclamos con el resto de ingredientes y formamos una bola.
Ponemos un bol con agua templada, metemos la bola de la masa de arranque en él. Cuando flote, aproximadamente 10 minutos, la masa estará lista para utilizar con la masa principal.
Masa principal
Ponemos la masa de arranque en el vaso de la batidora e incorporamos el resto de ingredientes del roscón exceptuando la mantequilla: leche con la levadura fresca diluida, huevos ligeramente batidos, agua de azahar, anís dulce, sal, azúcar glas junto ralladura de limón y naranja y con un colador tamizados la harina de fuerza. Con el gancho de la batidora, lo amasamos a velocidad media, durante 8 minutos.
La maquina trabajar bien la masa hasta alcanzar el punto perfecto. Transcurridos los 8 minutos añadimos la mantequilla a dados a temperatura ambiente. Seguimos amasando a velocidad media durante 10 minutos más.
Con el tiempo que hemos trabajado la masa es suficiente para desarrollar el gluten, comprobamos si la masa esta en su punto haciendo la prueba de la membrana, para ellos, estiramos un trozo de masa con los dedos, si vemos que tenemos una membrana elástica, suave y transparente, la masa está lista, si se rompe tenemos que amasar durante unos minutos más.
Ponemos un poco de aceite donde vamos a trabajar la masa y en las manos para evitar que se nos pegue, haremos 20 pliegues a la masa. Agarramos los extremos de la masa, y los llevamos al centro, continuamos haciendo pliegues hasta conseguir una masa más redonda.
Engrasamos un bol con un poco de aceite y llevamos la masa al bol, de nuevo hacemos 10 pliegues más, la tapamos con papel film, pincelado con aceite y dejamos reposar durante 3 horas a temperatura ambiente.
Transcurridas las 3 horas, llevamos la masa a la nevera para que el fermente de manera más lenta durante toda la noche.
Por la mañana retiramos la masa de la nevera una hora antes de empezar a trabajar con ella. Preparamos la superficie de trabajo con un poco de aceite y también en nuestra manos, para trabajar mejor la masa. Hacemos un agujero centrar y poco a poco vamos abriendo el agujero hasta ir haciendo más grande con nuestras manos, con cuidado de no romper el roscón.
Hacemos unos pliegues para tensar la masa, de esta manera quedará lo más lisa posible del otro lado, sellamos bien con unos pequeños pellizcos. Preparamos una bandeja apta para horno con papel de hornear, trasladamos el roscón sobre el papel con los pliegues hacia abajo, con la masa sobre la bandeja del horno terminamos de tensar la superficie del roscón. De esta manera quedará bien lisa y con forma redonda.
Cubrimos el roscón con papel film pincelado de aceite y dejamos levar por espacio de 5 horas, transcurrido el tiempo, decoramos el roscón con huevo batido, pincelando bien toda la base y con mucho cuidado de no pinchar la masa, de ser así se deshincharía y se iría al traste nuestro preciado roscón, este paso hacerlo con mucho mimo. Decoramos con almendras fileteadas, azúcar humedecido con unas gotas de agua de azahar y unas guindas.
Horneamos el roscón de reyes con el horno precalentado a 200º arriba y abajo, durante 5 minutos y a 180º calor arriba y abajo, durante 10 minutos. Si vemos que los último minutos se dora demasiado pondremos un papel de hornear sobre el roscón para que no se doré el roscón de reyes en exceso.
Transcurrido el tiempo, retiramos el roscón de reyes, dejamos enfriar y rellenamos con nata (crema de leche), trufa, crema pastelera… yo lo he rellenado con nata (crema de leche).
Relleno
Ponemos la nata (crema de leche) bien fría en la batidora, con el globo batimos unos segundos a velocidad progresiva hasta llegar al punto 4, cuando comience a coger cuerpo, vamos añadiendo cuchara, tras cucharada de azúcar y terminamos de subir hasta velocidad máxima unos segundos, hay que tener precaución de no excederse en el batido porque podemos convertir la nata (crema de leche) en mantequilla, debe quedar una consistencia firme.
Partimos el roscón de reyes por la mitad, rellenamos el roscón con nata (crema de leche) y servimos.
The post appeared first on Cocinando Sabores.