Siempredulces Idea guardada 35 veces
La valoración media de 7 personas es: Muy buena

Helado de almendra o Gelat d'Ametlla (Mallorca) - Sin gluten y sin huevo

¡Hola Siempredulceros!. Hoy 27 de mayo es el Día Nacional del Celíaco y quiero poner mi granito de arena endulzando un poquito este día. Como es el último viernes del mes, toca una nueva receta de las Tradiciones Siempredulces, así que he estado rebuscando y rebuscando entre muchas recetas tradicionales, hasta que he encontrado un postre delicioso sin gluten, y además, sin huevo: "El Gelat dAmetlla o helado de almendra mallorquín".

Helado de almendra mallorquín (Siempredulces)


Cada vez hablamos con más normalidad de las intolerancias alimentarias, de forma que en algunos casos, se puede tender a relativizar estas enfermedades y no darles la importancia que realmente tienen. Usando las palabras de la FACE, Federación de Asociaciones de Celíacos de España:

"La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a la proteína gluten presente en distintos cereales. La ingesta de gluten produce la atrofia de las vellosidades del intestino que conlleva una mala absorción de los nutrientes. (...) Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal, pérdida de masa muscular, retraso del crecimiento, alteraciones del carácter, dolores abdominales, meteorismo, anemia por déficit de hierro. Aunque también puede haber síntomas atípicos o estar ausentes.Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España y su único tratamiento es llevar una alimentación exenta de gluten toda la vida".Es decir, que la celiaquía no es cuestión de... "noté que el gluten empezaba a sentarme mal", como he oído en algún spot publicitario, ni de un capricho dietético, ni de una moda, es una enfermedad muy sería que puede tener consecuencias muy graves para la salud de aquellos que la padecen. Si queréis informaros y entender un poco mejor lo difícil que es ser celíaco, podéis pasaros por la página de la FACE.

Helado de almendra mallorquín (Siempredulces)


Y después de este momento informativo-reivindicativo, vamos con nuestra receta tradicional sin gluten. Que no creáis que ha sido tan fácil de encontrar. La repostería tradicional española está casi completamente basada en el uso de la harina de trigo, huevo, almendra y miel (o azúcar, actualmente). Si bien es verdad que podía haber hecho alguna receta muy conocida, como el arroz con leche, la tarta de Santiago o algunos bocaditos con base de huevo. Pero me apetecía algo distinto. Aunque no tenía muy claro el qué. Quizás algo menos contundente. Más veraniego. No sé. La verdad es que cuando me encontré con el helado de almendra, tuve claro que esa era la receta que quería hacer.

Helado de almendra mallorquín

He de reconocer que no conocía ninguna receta tradicional española de helado y mira que me gusta y nos gusta el helado en este país. Tenemos grandes heladerías propias, disfrutamos de empresas de "gelato" italiano e incluso devoramos tarrinas de marcas americanas. Aunque supongo que es un producto que está tan extendido y ha evolucionado tanto, que es difícil encontrar recetas históricas en cualquier parte del mundo. Así que encontrar este helado de almendra mallorquín ha sido una sorpresa muy refrescante.

No he encontrado ningún dato histórico sobre el origen de este postre que ya fue nombrado en el "Libre de Jelats" de Mateo Jaume en 1884-1885. Sin embargo, existen muchísimas referencias bibliográficas que denotan la importancia histórica de la almendra en la gastronomía de Mallorca. No en vano, la "Almendra mallorquina" está aprobada como Indicación Geográfica Protegida según la Orden del Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio de 3 de julio de 2014, donde se indica que:

"(...) Es el ingrediente fundamental de preparaciones culinarias tradicionales como las tortas de turrón, el gató, los amargos, la leche de almendra o el helado de almendra, y además es la base de muchas salsas".Es un postre muy rico y refrescante, con una textura más parecida a la de un sorbete que a la de un helado propiamente dicho, y mucha presencia de la almendra, que se puede degustar sólo o como acompañamiento de otro de los dulces típicos mallorquines: el gató, un bizcocho de almendra y huevo, que para suerte de todos los celíacos, tampoco contiene gluten.

Las recetas más antiguas que he podido confrontar, incluían sólo leche o leche y agua, de forma que el resultado era mucho más granizado. Para darle un toque un poco más cremoso, he incluido un poco de nata (crema de leche) de repostería. Así que si prefieres un toque más tradicional, puedes hacer la receta únicamente con leche.

Espero algún día tener la suerte de poder hacer este postre con almendra mallorquina. Seguro que el resultado es mucho más rico. ¡Vamos con la receta!

Helado de almendra mallorquín (Siempredulces)


Imprimir receta


Helado de almendra mallorquín

Ingredientes

Leche entera - 800 ml

Nata (crema de leche) líquida - 200 ml

Canela en rama - 2 uds

Piel de 1 limón

Azúcar - 150 g

Harina de almendra - 250 g
Elaboración

Ponemos a calentar la leche junto con la nata (crema de leche), la canela en rama y la piel de limón. Llevamos a ebullición y cuando comience a hervir, retiramos del fuego, tapamos la olla con un film y dejamos reposar al menos una hora para que se infusione bien de todos los aromas y sabores. Si tienes tiempo, puedes dejarla de un día para otro.

Retiramos todos los aromatizantes y volvemos a calentar la leche hasta que rompa a hervir. Retiramos del fuego y añadimos el azúcar y la harina de almendra. Mezclamos bien un par de minutos y dejamos que enfríe a temperatura ambiente. No olvides remover de vez en cuando para que no se forme costra.



Cuando esté frío, colocamos la mezcla en un molde con tapa apto para el congelador:

Las recetas más antiguas indican que lo dejemos reposar hasta que se congele, unas 4 horas.

Si queremos un resultado más cremoso, entonces dejamos reposar 1 hora, sacamos y removemos con una varilla, rompiendo los cristales que se hayan formado. Volvemos a meter en el congelador y repetimos la operación cada 30-45 minutos, hasta que se forme el helado.

Y si tenemos una heladora, podemos mantecarlo perfectamente en la máquina.
Helado de almendra mallorquín (Siempredulces) - Elaboración Paso 2

A la hora de servirlo, tenemos que sacarlo con una media hora de adelanto, para que se ablande y se pueda moldear.

¡Y ya está!. Una receta super sencilla que seguro que repetiremos un montón de veces este verano. Espero que os haya gustado y os animo a que me indiquéis en los comentarios algún postre tradicional del que os gustaría tener la receta. ¡Un besote gordo!. ¡Hasta la semana que viene!.

Fuente: este post proviene de Siempredulces, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las levaduras - Materias primas XI

¡Buenas tardes Siempredulceros!. ¿Qué tal va la semana?. Yo ando deseando que vuelva a llover un poco más, para que se lave el polen del ambiente y poder volver a respirar, sin estornudar ni llorar co ...

Recomendamos

Relacionado

general

HELADO DE NUTELLA SIN GLUTEN Y SIN HUEVO

EGGLESS AND GLUTEN-FREE NUTELLA ICECREAM (English version at the end of the page) No tenía pensado hacer esta receta pero creo que todos los astros se pusieron bien alineados para que viera la luz en este día. Y es que, mi prima Ana estuvo visitándonos hace unos meses y me regaló el fantástico libro de recetas muy sencillas de Nocilla, del cual todavía no había hecho ninguna. Luego, mi madre, ...

recetas dulces cocina helados

Helado de almendras caramelizadas. Sin heladera!

Helado de almendras caramelizadas. Sin heladera! Hola! Hoy traigo una nueva receta de helado, sin necesidad de usar heladera, muy fácil de hacer. Se trata de un helado de almendras caramelizadas. La combinación de nata y leche condensada es perfecta como base de cualquier helado casero. Y ahora con la opción de preparar la leche condensada sin azúcar salen aún más ricos y mas sanos. Espero que te ...

recetas postres helados azúcar invertido ...

Helado de ensaimada

Este helado de ensaimada me viene que ni pintado, porque con estos calores yo viviría de gazpacho, frutas y helados. Lo probé por primera vez gracias Jaume Comas, el cocinero o chef ejecutivo (este término me encanta :-D) del restaurante Xino´s Atico Lounge. No es que él lo enga en carta pero la receta es suya y él me enseñó a hacerlo. Veréis en los ingredientes que lleva azúcar invertido y dextro ...

recetas postres postres helados ...

Helado de Albahaca (sin heladera)

Recuerdo perfectamente en qué momento probé el helado de albahaca por primera vez. Nada de modernidades… En mi caso, es uno de esos momentos que quedaron grabados en mi retina y en mi paladar cuando aun era muy pequeña. Aquel sabor dulce y sorprendente a partes iguales, congeló el momento de un modo tan gráfico que aun soy capaz de verme en la mesa de aquel restaurante, relamiendo la cuchara. Pues ...

galletas celiacos

Tejas de almendra sin gluten

Las tejas de almendra son unos dulces que pertenecen a la cocina tradicional. De creación casi centenaria, pues se hicieron por pimera vez en 1924, es un producto de marca registrada en la pasteleria Eceiza de Tolosa (Guipuzcoa). Son tan fáciles y tan sencillas que te van a sorprender, tanto por su sabor como por su textura crujiente, más el sabor de las almendras, hacen de ellas un dulce perfecto ...

general repostería heladera ...

Helado de vainilla y almendra crocante

El helado de vainilla es un clásico, lo sabemos, pero precisamente por eso lo queríamos hacer. Y como nos estamos iniciando en eso de la heladera queremos empezar por el principio. Además es el helado perfecto como acompañamiento para otros muchos postres Para hacer helado siempre necesitamos una crema, y en este caso vamos a preparar una especie de natilla pero más liquida. Esta crema, además de ...

cereales desayunos dulces y tartas ...

Muffins de almendra y limón sin gluten

¿Alguien dijo que rico y sano estaban reñidos? Será porque no han probado estos muffins de almendra y limón. Entre las muchas recomendaciones de ingredientes que queríais ver en las recetas, una de ellas fue la almendras. Se ademas que quien me lo sugirió estaba pensando en algo dulce y delicioso… Pues para mi las almendras van de muerte con el limón y la naranja… son productos y sab ...

chocolate crema de cacahuete Dulce ...

Helado de crema de cacahuete o maní sin lactosa sin gluten

Helado cremoso de crema de cacahuete sin gluten sin lactosa. Cada día me gusta más hacer helados caseros. ¡Me rechifan! Y es que son tan sencillos de hacer que merece muucho la pena abrir el congelador y verlos ahí esperando su momento ......¡Night! Ahí viene la pregunta del millón...¿Merece la pena comprarse la heladera??? Yo tengo dos. ¡DOSsssssss! No lo vamos a negar a estas alturas y el hela ...

general helados sin lactosa ...

Helado de turrón con crocanti de almendras (sin azúcar y sin lactosa).

Ya os he hablado en alguna ocasión de mis amigas Irene y Susana y de sus problemas de alergias alimentarias. Hay que tener mucho cuidado con las comidas que toman porque sus alimentos prohibidos son muchos y a veces andan "ocultos" en otros alimentos. Esta semana vienen a casa a cenar, el menú, obviamente está pensado para que ellas puedan comerlo sin problemas. Lo peor de esto suele se ...

Helado vegano tipo Magnum sin azúcar, ni gluten

Feliz verano a todo el mundo. Hace tiempo que tenía ganas de probar a hacer un Helado vegano tipo Magnum sin azúcar, ni gluten. Buscando son muchas las recetas y las opciones así que he decidido ponerme manos a la obra y probar y mezclar a ver como sabe mejor. Y así os traigo dos recetas de Helado vegano tipo Magnum sin azúcar, ni gluten. Ambas son súper sencillas y casi lo más complicado o lo que ...