Cuando en su día hicimos Financiers decíamos que estos pastelitos debían su nombre a los financieros que, a principios del siglo pasado, se movían por la Bourse de París. Ahora en los bares de los aledaños de la bolsa parisiense ya nadie pide esos pequeños lingotes de oro llamados financiers para acompañar el café. Ahora lo último en inversiones es la plantación y cultivo del árbol del pistacho. Hay quién le llama ya el nuevo oro verde, en un intento de desbancar al aceite. Y es que parece que el futuro del campo está ahí. PISTAMED (pistamed.com) es una empresa española que desde hace unos años se dedica al cultivo de pistacheros ecológicos de la variedad Kerman y que dan unos frutos gordos, verdes, espectaculares. Posee unas 600 hectáreas de cultivo en el sudeste de la Península Ibérica, en una zona de altas temperaturas en verano y frías en invierno. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2018 había más de veinte mil hectáreas dedicadas al cultivo del pistacho lo que se traducía en más de siete mil toneladas de producción de este fruto seco. Nos hemos rendido ante el nuevo oro verde y hemos hecho este dulce que lo incluye como uno de los elementos principales.
RECETA
.
INGREDIENTES
5 claras de huevos (175 g)
125 g de almendra molida
150 g de azúcar
1 cucharadita de postre de levadura Royal
150 g de mantequilla
100 g de pistachos
.
PREPARACIÓN
Fundir la mantequilla en un cazo a fuego suave hasta que tenga un ligero tono dorado y aroma de vainilla. De esta forma conseguiremos la mantequilla noisette .Dejar reposar hasta que entibie. Lo pesamos y nos tiene que haber quedado 100 g.
En un bol echar las claras de huevo, añadir la almendra y con unas varillas mezclar bien.
Agregar el azúcar y mezclar.
Mezclar la harina junto con la levadura y tamizar. Añadir a la masa e integrar bien.
Echar la mantequilla y mezclar de nuevo.
Picar groseramente (en trozos grandes) 50 g de pistachos y añadir a la mezcla.
Poner spray o mantequilla en un molde de financieros o en otro tipo de molde que tengáis. Repartir la mezcla procurando no llenar mucho los moldes.
Picar finamente los 50 g de pistachos restantes y espolvorear por encima.
Meter en el horno precalentado a 180º durante 15 minutos aproximadamente, siempre dependiendo del horno.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.
© ANA Y BLANCA DE "JUEGO DE SABORES" PARA FOTOS Y TEXTO