Hoy vamos con un postre como poco sorprendente......el flan de aire, o así lo llamamos siempre en mi casa, ya que cuando metes una cucharada en la boca, se deshace como el aire.
Como fácil es facilísimo, se prepara en 5 minutos y en moldes individuales unos 20 minutos de horno y listo.
Mi madre lo hacia en un molde grande de flan, y era espectacular. Pero yo lo presento en moldes individuales, para poder servirlo mejor, eso ya es cuestión de gustos.
Así que me dejo de charlas y pasamos al lío....... Con estas cantidades me han salido 7 moldes individuales.
Ingredientes:
Para el flan:
3 claras de huevo
3 cucharadas de azúcar para el merengue
3 cucharadas de azúcar para el caramelo
Para la crema inglesa (opcional):
3 yemas de huevo
1 cucharadita de azúcar vainillada
1 tira de cascara de limón
3 cucharadas de azúcar
1/4 de leche
1. - Encendemos el horno a 170º
2. - Separamos las yemas y reservamos, y montamos las claras a punto de nieve, le añadimos las 3 cucharadas de azúcar y continuamos batiendo hasta que quede bien montado, de modo que al poner boca abajo el merengue, éste no se caiga ni se mueva.
3. - En una sartén echamos las otras 3 cucharadas de azúcar, y hacemos caramelo, que quede oscurito, y en ese momento, y batiendo el merengue a la vez, vamos echando el caramelo en un fino hilo, para que se vaya diluyendo con el merengue, hasta que el merengue tome un color tostadito.
4. - Rellenamos los moldes y metemos al horno (bien separados unos de otros, ya que suben muchísimo y se pegarían unos a otros) por unos 20 minutos, os aconsejo ir probando con un molde, para comprobar que están hechos.
5. - Mientras están en el horno, ponemos a calentar la leche con la cáscara de limón, y antes que empiece a hervir apartamos.
Y por otro lado batimos las yemas con el azúcar, la cucharadita de azúcar vainillada y cuando esté todo bien mezclado vamos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de batir los huevos, y pondremos a fuego muy suave y removiendo constantemente hasta que cambie el sonido y espese un poco, y dejamos enfriar.
Este paso es opcional, podéis comprar natillas hechas y añadir un poco de leche para que quede más líquida.....
6. - Desmoldar en caliente y acompañar con unas natillas, o crema inglesa, o lo que más os guste.
Según mi hija saben a "esponjitas" de toffe, el aspecto es como el de una esponja, como podéis ver.
Espero que os guste la idea.........y se aceptan comentarios!!!!