comunidades

FLAN DE HUEVO






Aunque parezca increíble, después de revisar una y otra vez ?Mi cocina? virtual, me he dado cuenta de que el clásico flan de huevo que nunca falta en mi cocina real,  he comprobado y ratificado que no tengo publicada la receta.  ¡¡ Qué fallo !!

Tal y como os cuento, es rarísimo abrir mi frigorífico y no encontrar flanes de huevo y francamente he de comentar que no sé como se me ha podido pasar el compartir como lo preparo con quienes habitual o esporádicamente visitan mi blog.

Igual hay alguien que ha entrado intentado buscar entre las más de 900 entradas publicadas, habrán encontrado poniendo en el buscador la palabra FLAN, todos los que he preparado hasta ahora, el FLAN DE TURRON (pinchando aqui) , el exquisito FLAN DE CASTAÑAS (éste es su enlace) , uno de mis favoritos el FLAN DE PIÑONES (pinchando aqui disfrutarán de éste riquisimo flan) , incluso del éxotico FLAN DE COCO (aqui la receta) , o el FLAN HECHO CON MIEL y PIÑONES (pinchen aqui y verán que exquisitez) y precisamente el más consumido, el que gusta a todos, el más fácil, el que preparo casi cada dos días, no lo puedan encontrar, el flan de huevo, hasta hoy que he puesto remedio a éste olvido.

He intentado averiguar y saber el origen de la clásica receta, el flan hecho a base de huevos, leche y azúcar y poco he podido encontrar, aunque he llegado a leer que ya lo preparaban en la antigua roma.     Aunque, lo más curioso que he encontrado, es que al igual que otros dulces preparados con huevos o yemas de huevo surgiera su auge en las zonas productoras de vino tinto en nuestro país, ya que las claras de huevo se utilizan, aún hoy en día en algunas bodegas, para ?clarificar? el vino.    Añadiendo de dos a tres claras de huevo por hectólitro de vino, las claras arrastran consigo las impurezas que aún tuviera el vino y con ello suavizar los taninos del mismo antes de ser embotellado.  ¿Curioso verdad?      

Las yemas por lo tanto: para hacer dulces?. Aunque yo utilizo el huevo entero para hacer los flanes en Mi cocina-

¿Cómo lo preparo?



Ingredientes para cuatro flanes: cuatro huevos medianos, dos vasos y medio de leche, cuatro cucharada soperas de azúcar (en ocasiones uso el azúcar moreno), una rama de canela, la piel de medio limón.



Ingredientes para el caramelo: tres cucharadas soperas de azúcar y media cucharada sopera de agua.



Poner a hervir la leche con el azúcar, la canela y la cáscara del limón.   Colarla y reservar.


Mientras rreparar el caramelo:


En una cazuelita echar el azúcar y el agua y llevar a ebullición, con cuidado de que no se queme el azúcar (amargaría en vez de endulzar).  Una vez que esté dorado verterlo en los moldes para que se vayan enfriando.


En el vaso de la minipimer echar la leche y los huevos y batir.


Echar el batido en los moldes y colocarlos en un recipiente con agua fria de forma que ésta no llegue al borde de las flaneras (baño maría).


Introducirlo en el horno, precalentado a 180º C, aproximadamente media hora.  Pasado éste tiempo comprobar si está totalmente cuajado.  (Se puede pinchar con un palillo, si sale limpio es que está hecho.  Incluso por el color, que como verán a continuación se verá totalmente dorado).



Una vez listo, sacarlos del horno y del recipiente del baño Maria y dejarlo enfriar a temperatura ambiente.


Guardarlo en el frigorífico una vez frio, tapándolo (yo suelo hacerlo con papel de aluminio). No desmoldar hasta que se vaya a consumir.

El flan de huevo casero tendrá agujeritos si el agua del baño María hierve?por lo que si no llega a hervir el agua en el horno lógicamente no le saldrán agujeros, interiormente no obstante (tenga o no tenga agujeritos) el flan presentará una textura fina y muy suave al paladar.    

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PANEER RASMALAI

Un viaje comienza antes de llegar al destino. Mi viaje a India comenzó aquel mes de Junio de 1971 cuando comencé a trabajar con hindúes, horas, días, meses, años, muchos años empapándome, enamorándom ...

Curry verde con garbanzos y arroz

Mi madre recordaba como si de un mal sueño se tratara el horror de la guerra civil, pasó hambre (y mucha) al igual que sus padres y sus hermanos. Su cocina, en sus tres primeras casas desde que se cas ...

Etiquetas: recetas postres

Recomendamos

Relacionado

recetas postres

Hojaldres glaseados rellenos de trufa

Hoy os voy a proponer una receta resultona para quedar bien, vinieron unos amigos a cenar y estuve buscando para hacer un postre que les pudiera gustar. Esta receta es fácil y queda muy bien, es del blog de Dulcegimena que me encanta y al que sigo hace tiempo, y que por supuesto os recomiendo que visiteis. Ahí va, a ver si os gusta: Ingredientes 250 gr. de hojaldre100 gr. de azúcar glass10 ml. de ...