comunidades

HAMBURGUESA DE CARRILLERA IBERICA AL VINO TINTO, CON BACON Y HUEVO FRITO.



El concepto “comida rápida”, un estilo de alimentación donde la comida se prepara y se sirve para consumir preferentemente a pie de calle o en establecimientos especializados, donde una de la característica más importante es consumir sin el empleo de cubiertos, no necesariamente tiene que ser sinónimo de “comida basura”.

En muchísimos países, sobre todo orientales es tradicional, habitual y de lo más normal encontrar puestos callejeros y comer en la “calle”, éste concepto propiamente dicho no tiene mucha tradición en nuestra cultura, los españoles seguimos prefiriendo el tapeo en bares y terrazas, pero sí hemos de reconocer que quizás debido a la globalización desde hace años se va asentando ése tipo de comidas llamadas “rápidas” en nuestras costumbres gastronómicas, a través de establecimientos especializados, llámese pizzerías, hamburgueserías, shawarmas, etc que proliferan y se asientan de forma ya casi masiva en nuestras ciudades.

Aunque en Europa, ya en la antigua Roma existían y se servían en puestos callejeros “panes planos” con aceitunas, la comida rápida apareció como tal durante las guerras napoleónicas, en el siglo XIX, cuando los mercenarios cosacos del ejercito ruso en Francia, solicitaban en los restaurantes que se les sirviera urgentemente, mencionando repetidas veces la palabra “bistró” (en ruso bystro, significa rápido), desde entonces los restaurantes franceses Bistro, se quedaron con ésta denominación.

Hoy en día, la comida rápida más conocida y la que mas se asocia con ése estilo gastronómico, son las hamburguesas, que la identificamos con un país, Estados Unidos, donde el “fast food” es un estilo de alimentación; las hamburguesas junto con el fried chicken (pollo frito), el hot dog y la tarta de manzana forman parte del conjunto de alimentos más conocidos de los estadounidenses.

El origen de las hamburguesas, según he podido leer, se encuentra en los primeros colonos de tan hermoso país, que comenzaron a preparar un plato de carne con pan, al estilo de Hamburgo, ciudad del norte de Alemania, donde curiosamente las hamburguesas no se considera una comida de origen local, sino una moda procedente de EEUU. En realidad, el bife hecho con carne molida y huevo fue creado a comienzos del siglo XVIII por marineros alemanes, precisamente en el puerto de Hamburgo, desde allí, los emigrantes que partieron dos siglos más tarde lo llevaron hasta los Estados Unidos, sobre todo hasta Nueva York, donde surgió la costumbre de hacer con él un emparedado que se llamó hamburger.

Y fue con este nombre que el antiguo bife de los marineros de Hamburgo volvió a Alemania, a Europa, donde al igual que en el resto del mundo, una hamburguesa se ha convertido en el icono de la llamada “comida rápida o basura”, que vuelvo a insistir, no tiene por qué ser una forma negativa de alimentación. Máxime si se prepara una hamburguesa, como la que yo he hecho en “Mi cocina”: hamburguesa de carrillada ibérica al vino tinto, con bacon y huevo frito.

¿Como lo hice?

Preparar las carrilleras:

En una cacerola con un chorreón de aceite de oliva virgen pochar a fuego lento una cebolla mediana y dos o tres dientes de ajos cortados en trozos pequeños.

Pasado unos minutos incorporar las carrilleras y remover hasta que junto con las cebollas y ajos estén doraditos. Salpimentándo todo el conjunto previamente.

Agregar dos vasos de vino tinto (usé Ribera del Duero) y un vaso de caldo de carne (usé caldo del puchero, pueden ver la receta en primeros platos o en el buscador del blog).

Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego lento hasta que la carne esté tierna y la salsa haya reducido. Reservar.

En una sartén con un poco de aceite de oliva virgen (sigo usando de Riogordo, Málaga) freir un huevo procurando que la yema quede durita, para ello, aconsejo que una vez se incorpore el huevo a la sartén se realice cuando aún el aceite está frio y se rompa la yema con la espumadera.

Mientras poner una plancha bien caliente, con unas gotas de aceite y pasar por ella dos tiras de bacon ibérico hasta conseguir que estén crujiente.

Para montar la hamburguesa:

Impregnar las dos partes del pan (suelo usar una conocidisima marca, tamaño grande) con la salsa de la carrillera.

Trocear la carrillera y colocarla en la base del pan, encima el bacon y por último el huevo frito. Acompañar con unas patatas fritas.¡¡ Buen provecho !!


Disfruten de éstos días de Semana Santa, si pueden en Málaga, donde ya florece la primavera.


Malaga se impregna con el olor al mar, junto con olor a azahar, rosas, claveles y jazmines, como los que pintó mi suegro en éste precioso cuadro. “Mi cocina”, vuestra cocina queda cerrada virtualmente hasta el próximo Lunes.





Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CREMA FRÍA DE AGUACATE Y PEPINO

Una hija es al mismo tiempo una copia de su madre y una persona totalmente distinta y única (Simone de Beauvoir) Y ella me peinaba con mimo, con calma y yo me dejaba hacer. Mami, deja que te pinte y ...

Etiquetas: recetas de primeros

Recomendamos

Relacionado

general

MACARRONES DE ATÚN CON PIMIENTO DE PIQUILLO

Hoy preparé pasta con atún. La pasta son platos que se preparan rápido y podemos combinar con infinidad de ingredientes. Esta vez los he preparado con atún y unos pimientos de piquillos. Así los suelo preparar siempre en casa: Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE ...

recetas de primeros

ENSALADA VERANIEGA CON ALIÑO DE NARANJA

Me apetecía un plato bien fresquito y me acordé de unas ensaladas que suelen preparar en un restaurante que está a la orilla de la playa, en el pueblo dónde vivo. Después de un baño degustar una ensaladita tan suculenta como esta y con unas cervecitas, vienen fenomenal para este calor. Espero que les guste tanto como nos ha gustado en casa. Normal 0 21 false false fal ...

recetas carnes fácil ...

CONEJO CON CARACOLES

Ingredientes para None comensales1 conejo de 1.200 g cortado a trozos al gusto de cada uno ½ caracoles bien lavados 1 cebolla gorda bien picada ½ puerro pequeño bien picado 30 g de perejil bien picado 2 dientes de ajo bien picados 4 granos de clavo 2 hojas de laurel 1 copa de brandi 1 vaso de vino seco (blanco) 1 cucharada sopera de pimentón dulce 1 cucharada de café media de colorante alimentici ...

recetas de primeros

HAMBURGUESAS DE ATÚN

Ahora que empiezan los calores nos apetece comer más ligero y no pasar tanto tiempo entre fogones, apetece disfrutar del sol y la playa. Me gusta cocinar platos que se puedan comer fríos y que pueda dejar preparados con antelación. Así que, siguiendo la misma versión para hacer las hamburguesas de carne, elaboré estas con atún y el resultado nos gusto mucho en casa. Su sabor es muy similar, por no ...