La focaccia es un pan italiano. plano, cuya superficie se espolvorea con hierbas u otros alimentos y a diferencia de la pizza no se cubre de salsa de tomate antes de hornearla. Es típica de la región de Liguria donde la sirven acompañada de queso.
El pan casero nos aporta un sabor más auténtico e intenso, junto a numerosos beneficios para nuestra salud, puesto que por un lado, tiene menos concentración de sodio, al controlar nosotros la cantidad de sal que se usa en su elaboración y por otro lado al poder usar ingredientes integrales reducimos el riesgo de estreñimiento.
INGREDIENTES:
- 500 grs de harina de fuerza
- 2 cucharaditas de sal
- 1 sobre de levadura seca
- 80 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 250 ml de agua templada
- tomates cherry kumato
- romero
- sal rosa del Himalaya
PREPARACIÓN:
1. En un cuenco mezcla la harina con la levadura seca. Añade la sal y el aceite de oliva.
2. Añade el agua poco a poco hasta conseguir una masa elástica no pegajosa.
3. Amasa sin añadir nada más de harina.
4. Estará lista cuando al aplastarla vuelva a su estado normal.
5. Estírala en una bandeja de horno y cúbrela bien con un film transparente.
6. Déjala reposar 1 hora o hasta que doble su volumen.
7. Trascurrido ese tiempo haz hoyos con la yema de los dedos.
8. Mete romero y la mitad de algunos tomates cherrys en los agujeritos y espolvorea con un poco de sal rosa del Himalaya.
9. Precalienta el horno a 180 grados.
10. Hornea la focaccia entre 25 y 30 minutos o hasta que haya subido y tenga un bonito color dorado.
11. Sácala del horno, rocíala con un poco de aceite de oliva virgen extra (que lo absorverá) y deja que se enfríe en la bandeja del horno.
Puedes tomarla como aperitivo, para desayunar, comer o cenar. Está buena a cualquier hora del día, aunque en Italia se consume como aperitivo. Puedes ponerle todo lo que quieras, deja volar tu imaginación y puedes tomarla fría, templada o caliente.
Espero que hagas esta receta y si tienes cualquier duda puedes preguntarme a través del formulario de contacto del blog o en mis redes sociales. Te contestaré lo antes posible. Si quieres mandarme las fotos de tu cocinado me encantará compartirlas.
Blanca