Hola a todos!!! Hoy me he vestido de gala, porque la ocasión lo requiere. Os presento una receta de lujo: Gamba roja de Garrucha sobre risotto de verduras. Los que me conocéis y me seguís, ya sabéis que solo hablo de productos de calidad. La gamba roja de garrucha es una de las joyas gastronómicas de Almería, con denominación de origen, lo que garantiza un producto de alta calidad.
Cuando me llegó la caja de gambas de la mano de La Gamba Roja de Garrucha, quedé gratamente sorprendido, se nota el cuidado y cariño con el que tratan su producto, llegarom híper frescas!!!! No solo por la calidad de la gamba que ya es altísima, sino porque la mayoría de tiendas de marisco online, te envían el marisco al día siguiente, ya que es muy difícil hacer coincidir la hora de la subasta de la lonja, con la agencia de transportes. En este caso cuentan con la colaboración de una conocida enpresa transportista y su división de frio, que esperan a que les lleven el producto directamente de la lonja, para poder enviártelo a tu casa el mismo día, con lo cual te llega en unas condiciones más que óptimas, con su cajita de poliexpan, como podéis observar en la foto de más abajo, su hielo completamente solido. Esto garantiza que en ningún momento se rompe la cadena de frio, punto importantísimo a tener en cuenta. No dejéis de visitar su web, donde podréis comprobar lo fácil que es disfrutar de este manjar sin moverte de tu casa y con la garantía de la máxima calidad. Y ahora vamos con la receta que está para hacerle un homenaje.
Ingredientes para 4 personas
400 g. arroz bomba
12 gambas rojas de Garrucha calibre II
1 vaso de aceite de oliva virgen
1 pimiento rojo
2 cebollas tiernas
3 alcachofas grandes
1 cucharadita de concentrado de tomate
Aceite de oliva virgen
Sal
Para el caldo
Las cascaras y cuatros cabezas de las gambas
1 Puerro
Aceite de oliva
2 tomates maduros
1 l de caldo de pescado
Aceite de oliva virgen
Sal
Para decorar
Flores de pensamiento
Hierbas aromáticas
***¡¡¡Así de espectaculares llegaron las gambas!!!
Procedimiento
Como elaboramos el cado para el risotto
Disponemos de las 12 gambas rojas de Garrucha, las pelamos con cuidado, a cuatro de ellas les retiramos la cabeza también y troceamos el cuerpo, reservamos las 8 gambas restantes enteras, y guardamos todas las cascaras y las cuatro cabezas para el caldo que vamos a elaborar.
Pelamos y cortamos la cebolla y el puerro en juliana muy fina, lo pochamos todo en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, le añadimos los tomates maduros cortados en cuartos, dejamos cocer unos minutos y le agregamos las cascaras de las gambas y las 4 cabezas que hemos retirado.
Todo esto dejamos que cueza durante 20 minutos para que descargue todo el sabor. Por último incorporamos el caldo de pescado, dejamos que cueza unos 30 minutos, lo colamos, rectificamos de sal y lo mantenemos tibio.
Como elaboramos el risotto de verduras
Lavamos, secamos bien y cortamos el pimiento rojo en trocitos muy pequeños. Pelamos las cebollas, limpiamos las alcachofas y las cortamos de igual modo. Lo pochamos todo en una cacerola con un chorrito de aceite de oliva hasta que este tierno.
Añadimos el tomate concentrado, mezclamos bien e incorporamos seguidamente el arroz, removemos para que se integre con el resto de ingredientes. Vamos agregando poco a poco el caldo, removiendo de vez en cuando, añadimos más caldo a medida que el arroz lo vaya absorbiendo, así hasta que esté en su punto de cocción.
Mientras tanto, colocamos las 8 gambas enteras peladas que tenemos reservadas sobre una rejilla, con un recipiente debajo. En una cazo calentamos 1 vaso de aceite de oliva, y con la ayuda de un cucharón bañamos varias veces las gambas con este aceite, hasta que estén en su punto, sin pasarse.
Cuando tengamos casi listo el risotto, le añadimos las 4 gambas que hemos troceado.
Repartimos el risotto de verduras en los platos y colocamos sobre el las gambas enteras, decoramos con flores de pensamiento y hierbas aromáticas. Servir inmediatamente.
Ettore Cioccia