'GOURMET EXPERIENCE BMW CERES MOTOR': ACEITE MONTERRUBIO


Continúa nuestro viaje por las Denominaciones de Origen de Extremadura con una pequeña  variación en nuestro tour a causa de estos últimos días de lluvia. En esta ocasión nuestro BMW Serie 1 nos ha llevado a una de las comarcas más antiguas de nuestro país, La Serena, situada al este de la provincia de Badajoz.

Allí rodeados de olivares, un entorno ocupado aproximadamente por 15.000 hectáreas, hemos podido disfrutar de naturaleza, aroma  y sabor del exquisito oro líquido del "Aceite Monterrubio".



Ya en 1791 en el libro "Viajes de la Serena", de Antonio Agúndez Fernández, que refiriéndose a Monterrubio de la Serena, recoge la abundancia de los acebuches, lo cual propició el injerto del olivo. Actualmente la DO utiliza dos variedades de aceitunas para su aceite extra como el "Cornezuelo" y "Picual", dando unas características como color amarillo verdoso, gran estabilidad, un sabor afrutado, aromático, almendrado y ligeramente picante, excelente para aderezar nuestros platos.

Los altos estándares de calidad exigibles a la recolección y producción, destacando la acidez de la aceituna entre 0,3 y 0,5 , su momento idóneo de recolección y que las aceitunas recolectadas se llevan el mismo día a varias de las almanzaras que tienen repartidas por la zona, "La Serena", "La Siberia" y "La campiña Sur" para conseguir el aceite virgen extra certificado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida "Aceite Monterrubio".

El proceso de la producción del aceite de oliva se ha conservado intacto desde hace miles de años. Eso sí, modernizándose con los años para conseguir ese oro gastronómico gota a gota por medio de los siguientes pasos:

1º. SE REPARTEN LOS OLIVOS POR LOS 16 TÉRMINOS MUNICIPALES QUE LO INTEGRAN.



2º SE RECOLECTA EN EL CAMPO POR EL MÉTODOS MECANIZADOS A TRAVÉS DE VIBRADORES O MÉTODOS TRADICONALES, SOBRE TODO SI SON CENTENARIOS.



No pudimos verlo en directo porque no era época ya que se realiza en Otoño; aunque, eso sí, pudimos comprobar el nacimiento de esta increible aceituna en olivos centenarios que podrían tener más de 300 años.




3º SE LLEVA A LA ALAMAZARA, SE CLASIFICA, SE LIMPIA POR AIRE, SE LAVA CON AGUA Y SE PESA MEDIANTE UNA BÁSCULA.



3º SE REALIZA LA MOLIENDA DE LA ACEITUNA. LUEGO SE LIMPIA EL ACEITE DE IMPUREZAS POR EL SISTEMA DE DECANTACIÓN Y UNA VEZ LIMPIO...



* NOTA: no debe transcurrir más de 48 horas sin moler porque podría fermentar y afectaría a la calidad del aceite




5º  SE ALMACENA EN TANQUES DE ACERO INOXIDABLE.






6º EMBASADO. 



Para concluir, es de todos sabido los beneficios saludables del aceite, pero si además éste es Virgen Extra, sobran las palabras y como dirían ellos:

"Tómalo como quieras?.siempre Aceite Monterrubio"

Fuente: este post proviene de mosgourmet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos