'GOURMET EXPERIENCE BMW CERES MOTOR': RIBERA DEL GUADIANA

A medida que voy conociendo mejor Extremadura a través de los viajes, de las experiencias, de las de las personas y sus conversaciones, cada vez me cautiva más esta región que ya no es tan desconocida para mi. 

Hoy ponemos rumbo a "Tierra de Barros" o lo que es lo mismo, directamente al corazón de la fuerza de la tierra marcada por el tiempo, Almendralejo. Se trata de una ciudad que tras el paso de los años ha adquirido un carácter particular sobre la cultura del vino y,gracias a ello, es la sede actual de la Denominación de Origen de Ribera del Guadiana.



Los primeros testimonios del cultivo de la vid en Extremadura la encontramos en un kylix del siglo IV a.C. encontrado en un yacimiento en Medellín, que supone todo un ritual funerario donde intervenía el vino como ofrenda. Desde entonces en el transcurso de los siglos, Extremadura ha vivido un proceso natural inducido por las circunstancia sociales y de mercado que se han ido sucediendo en el tiempo, primero en la comarca de Tierra de Barrios para después incorporarse al resto de las comarcas hasta cimentar lo que hoy se conoce como Ribera del Guadiana.

Esta Denominación cubre una amplia extensión de terreno con una gran tradición vinícola que coincide con los seis sub-áreas de la denominación de origen: 

CÁCERES: Cañamero y Montánchez
BADAJOZ: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta y Ribera Baja.

Dentro de ese territorio la DO contempla 30 variedades diferentes de uva. Las más importantes y conocidas son las uvas españolas Tempranillo, y Macabeo y las Autóctonas Pardina y Cayetana. Además, el Consejo Regulador de la DO vela por el cumplimiento de los parámetros en el cultivo de los viñedos, elaboración, crianza y etiquetado de los vinos certificándolo con su sello en las contraetiquetas:

Vinos Jovenes.
Tinto Roble.
Otras Elaboraciones de barrica.
Tinto Crianza.
Tinto Reserva.
Tinto gran Reserva.

Antes de conocer el proceso, el Director Técnico Francisco Javier, nos hizo contemplar desde lo alto de la sede las vistas de Tierra de Barros. Me comentaba que la tierra que veía estaba comspuesto por terrenos arcillosos porque hace millones de años existía un lago delimitado por las montañas que veíamos. Con los años se fue evaporando y conviertiendo el terreno en fértil e ideal para el cultivo del vino.

Luego, nos montamos en nuestro BMW Serie 1 con Isabel García, la jefa de sección de turismo, para descubrir las magníficas bodegas de la zona y la elaboración del preciado líquido. Pusimos rumbo a las Bodegas Palacio Quemado, que se encuentran a las afueras de Almendrelejo en un entorno único rodeado de viñedos, olivos y dehesa, junto al embalse de Alange.



Esta bodega elaboraba 3 gamas diferentes de producto para la Denominación de Origen (Tempranillo, Crianza y Reserva), reflejando el carácter del viñedo y manteniendo el carácter de variedades de uvas como Syrah, Tempranillo y Garnacha que encajan tan bien en las tierras cálidas de Extremadura.



Como aun no era época de recogida, la Denominación de origen nos compartió algunas imágenes para poder explicar un poco su proceso:

1º RECOGIDA DE LA UVA MANUAL O MECÁNICA:

Para cada campaña, el Consejo Regulador dictará los criterios específicos necesarios tendentes a conseguir la optimización de la calidad.



* NOTA: La densidad máxima de plantación será de 5.000 cepas por hectárea y un mínimo de 1.000 cepas por hectárea.2º PESAJE Y PRENSADO:



Se lleva al muelle de recepción, se pesan y las uvas pasan por unas tolvas que las "estrujan" suavemente para que libere su jugo y pulpa.

4º FERMENTACIÓN:



El líquido es llevado a depósitos de acero inoxidable para que comience la fermentación alcohólica durante 4 a 10 días. Este proceso se hace porque la levadura de la uva se alimenta de los azúcares y los transforman en alcohol. Al mismo tiempo se realiza el proceso de maderación.

* NOTA: En el caso de las uvas blancas, después de la molienda se realiza el desborre previo para eliminar los restos vegetales y las impurezas en suspensión por sedimentación.5º FILTRADO Y REPOSO EN BARRICAS:



Después de la fermentación, algunos vinos han sido concebidos para la crianza, envejeciendo en barricas de roble de 330 litros; mientras que otros saldrán rápidamente al mercado. 

* NOTA:
Los vinos tintos podrán utilizar el término Crianza, si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble.
 Los vinos blancos y rosados podrán utilizar el término Crianza si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 18 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble.
Los vinos tintos podrán utilizar el término Reserva, si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 36 meses, de los que al menos 12 meses habrán permanecido en barricas de roble y en botella el resto de dicho período.
Los vinos blancos y rosados podrán utilizar el término Reserva si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 24 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble y en botella el resto de dicho período.
 Los vinos tintos podrán utilizar el término Gran Reserva, si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 60 meses, de los que al menos 18 meses habrán permanecido en barricas de roble, y en botella el resto de dicho período.
Los vinos blancos y rosados podrán utilizar el término Gran Reserva, si han sido sometidos a un proceso de envejecimiento de 48 meses, de los que al menos 6 meses habrán permanecido en barricas de roble, y en botella el resto de dicho período.6º EMBOTELLADO:



7º REPOSO:



8º  ETIQUETADO Y EMBALAJE:


Una vez finalizado la visita a Ribera del Guadiana me comentaron que fomentan la "Ruta del Vino" ofreciendo experiencias únicas que permitan a los viajeros de todas las edades disfrutar del mundo del vino, cava y la gastronomía en lugares que están inmersos en la tradición, la historia y naturaleza pudiendo explorar la historia del vino a través de un sin fin de actividades.



Fuente: este post proviene de mosgourmet, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos