Y este helado llega en un día que además recordaré el resto de mi existencia. Hoy, el cartero de mi barrio, me ha traído en carta certificada, mi ansiado carné de guía de turismo oficial de Galicia. Los que no andéis metidos en estos berenjenales probablemente no intuyáis su importancia, pero para mí, que he estado soñando con él los últimos 15 años, es un motivo inmenso de alegría.
Por fin, sin complejos, sin trabas, haciendo lo que más me gusta, que es (cocinar también...) turistear y enseñar las maravillas de mi tierra a sus visitantes. Disfrutad de este helado, pronto habrá más. Los helados y la alegría han vuelto al táper.
Helado de Tarta de Limón
Ingredientes:
Para el helado de limón:
180 g de azúcar.
100 ml de zumo de limón.
80 g de mantequilla.
una pizca de sal.
4 yemas de huevo.
400 ml de nata (crema de leche) para montar.
Para el merengue:
4 claras de huevo.
4 cucharadas de azúcar.
Preparación:1. En un cazo ponemos el azúcar, el zumo de limón y la sal. Ponemos a fuego suave mezclando hasta que se haya derretido la mantequilla.
2. En un bol mezclamos las yemas de huevo y le vamos añadiendo la mezcla de limón muy poco a poco y removiendo para evitar que las yemas se cuajen. Una vez que hemos mezclado bien todo, volvemos a ponerlo en el cazo y lo llevamos de nuevo al fuego, muy suave, y dejamos cocer, sin dejar de remover, hasta que espese. Tiene que quedar con la textura de unas natillas.
3. Dejamos templar a temperatura ambiente. Cuando esté templado, le añadimos la nata (crema de leche) líquida para montar y mezclamos bien.
4. Llevamos al congelador en un recipiente con tapa. Lo dejamos una hora, y a partir de ahí, vamos removiendo cada 45 minutos para romper los cristales de hielo. Dependiendo del congelador le llevará más o menos tiempo, pero contad al menos entre 4 y 5 horas.
5. Cuando tenga una textura de helado, pero cremoso aún, preparamos el merengue.
6. Simplemente tenemos que montar las claras a punto de nieve con ayuda de unas varillas. Cuando estén semimontadas le añadimos poco a poco el azúcar y seguimos batiendo hasta tener un merengue firme.
7. Mezclamos el merengue con el helado de limón, con cuidado de que no se mezcle de todo, para que queden diferencias de color y se vean los trazos del merengue. Volvemos a introducir en el congelador y lo dejamos allí hasta el momento de servir.