Blog de filomena Idea guardada 3 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Helado

El refresco más dulce

1
Cuando llega el verano, también vuelven a las calles los quioscos de helados, con una de las delicias más irresistibles del buen tiempo. Nutritivos y ricos en energía, los helados son productos típicamente veraniegos, que se pueden disfrutar durante todo el año. Además, disponen de una amplia variedad, apta para todos los gustos.

 

Los más alimenticios son, sin duda, los que tienen la leche como ingrediente base, aunque suelen ser también más calóricos. Los helados 'de hielo', más conocidos como 'polos', tienen poco valor nutritivo y menos calorías que los tradicionales. Las proteínas y los hidratos de carbono que proporcionan los helados hechos con leche son ideales para los niños en fase de crecimiento.

 

Muchos adultos, sin embargo, se abstienen de probarlos porque engordan. Bien es cierto que proporcionan grasas y una cantidad media de calorías, pero su valor nutritivo también es muy elevado, por eso es recomendable disfrutar de su sabor, aunque siempre con moderación.

 

Un postre milenario

Los griegos fueron de los primeros en descubrir el placer de disfrutar de las bebidas enfriadas con hielo. Mientras, en Oriente ya se consumían mezclas de zumo de frutas con nieve y hielo a modo de refrigerio. Los turcos y los árabes fueron los encargados de difundir este producto por Europa, aunque se atribuye a Marco Polo la divulgación de la receta -de ahí que los helados también sean conocidos como 'polos'-.
2


Los italianos le llamaron 'sorbete', enriqueciendo la receta oriental con miel y nieve del Etna. Pronto, los maestros artesanos italianos se convirtieron en auténticos virtuosos de la fabricación de helados, de ahí la buena fama que tienen los helados procedentes de este país.

 

Se atribuye a Francisco Procopio la producción industrial de este postre, ya que en el siglo XVII ideó un aparato que conseguía homogeneizar el hielo, el azúcar y las frutas. La heladería que abrió en París se convertiría en todo un éxito, gracias a sus excelentes sorbetes, mucho más compactos y mejor mezclados, aunque en esa época este producto era aún muy caro y sólo lo podían disfrutar las clases más altas.

 

En el siglo XVIII llegaron los helados a América y, ya en 1846, la norteamericana Nancy Johnson inventó la primera heladora automática, fundamental para la posterior fabricación en masa de este producto.

 

Aporte nutricional

El helado, al ser un producto lácteo, posee un alto poder nutritivo. Tanto es así que contiene un 14% más de proteínas y 4 veces más carbohidratos que la leche. Las proteínas, son los materiales de construcción del cuerpo durante este proceso de crecimiento y los hidratos de carbono son esenciales para proveer al organismo de energía.

Del mismo modo que la leche contiene aportes fundamentales de minerales (sobre todo calcio), el helado también posee dichos elementos. El calcio, como es sabido, es imprescindible para desarrollar huesos y dientes sanos. Además, los helados que incorporan fruta, chocolate o frutos secos a su composición, incrementan el valor calórico de este producto, pero también elevan su cantidad de vitaminas, hidratos de carbono y grasa.
3

Los helados poseen un 26% de materia grasa, en el caso de los elaborados con leche entera; sólo un 1% si se hacen con leche desnatada. El contenido graso aumenta si el helado lleva cacao o frutos secos, pero estos productos también añaden al helado aminoácidos fundamentales para el organismo.

 

Por último, los helados no 'engordan' tanto como se cree. Su valor energético es medio, aunque depende mucho de los ingredientes que se utilicen. Estos dulces poseen, aproximadamente, entre 150 y 300 calorías por cada 100 gramos.

 

Composición y elaboración

Un helado tiene la siguiente composición: 8% de grasa (nata (crema de leche), leche, mantequilla, aceites vegetales), 20% de azúcar (fructosa, jarabes, sacarosa), 10% de sólidos lácteos (leche, suero), edulcorantes, aromatizantes, estabilizantes, ácido cítrico para regular la acidez, agua, otros ingredientes adicionales (huevo, cacao, chocolate, fruta, bebidas alcohólicas).

A la hora de elaborar el helado, los fabricantes calculan primero las cantidades según cada fórmula y se mezclan bajo un riguroso control sanitario. A continuación tiene lugar el paso más importante en la fabricación del helado: la pasteurización. Consiste en un tratamiento térmico que permite eliminar las bacterias de la leche.

Le sigue la homogenización, que separa la grasa, más un tiempo de maduración y otro de texturización, donde la adición de aire es lo que le otorga la consistencia adecuada. Para finalizar, se empaqueta y se mantiene a temperaturas de ultracogelación, por debajo de 40º C bajo cero, para que se conserve en perfecto estado.

 

A pesar de que hoy en día los helados industriales son los más consumidos, todavía podemos encontrar establecimientos donde es posible degustar helados artesanos. Además, elaborar este postre en casa es muy fácil: sólo tienes que animarte a sorprender a los tuyos con alguna de estas sencillas recetas.

 

Helado de leche

5


Ingredientes : 1 l de leche fresca, media rama de canela, 2 clavos, 1 lata de leche evaporada, 50 grs de coco rallado, 200 grs de leche condensada, azúcar, vainilla.

 

Elaboracion: Cocer la leche con el coco, la rama de canela y los clavos durante 10-12 minutos. Se cuela y se mezcla con la leche evaporada, la vainilla, la leche condensada y el azúcar que deseemos. La mezcla se vierte en un recipiente rectangular y se introduce en el congelador. Una vez haya adquirido consistencia, se desmolda y se corta en láminas gruesas. Se puede decorar con canela en polvo, virutas de chocolate o caramelo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros

HELADO FRITO

En China ya elaboraban helados dos mil años antes de nuestra era, en un principio más bien era un refresco, una mezcla de zumo de frutas, miel con nieve. Desde el lejano oriente, Marco Polo introdujo la técnica en Europa a raíz de sus viajes. Ello ocurría mucho antes de que los califas de Bagdad denominaran sharbets, (que significa: bebida) a los refrescos de nieve y zumo de frutas, que aromatiz ...

recetas postres

Helado casero

Helado de menta y chocolate Hay muchas maneras de hacer helado casero, pero muchas veces las recetas requieren ingredientes difíciles de encontrar como el azúcar invertido (el más adecuado para hacer helados) o aparatos como heladoras, thermomix... Si no disponemos de todo eso, con esta receta básica obtenemos muy buenos resultados. La base del helado es unaa crema inglesa (con yema de huevo) y l ...

general refrescante helado de limón

Refrescante helado de limón

Que te regalen una heladera justito antes de comenzar la temporada oficial de helados... ¡¡es genial!! #botesdealegría solo de pensar que la pereza (poca también hay que decirlo jejej porque querer es poder!) de removerlo cada cierto tiempo desapereció de un plumazo y me venían ideas y más ideas para estrenarla... ésta ha sido la primera de todas, helado de limón, muy bajo en azúcar, refrescante a ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Helado de limón casero en 30 minutos

Helado de limón casero en 30 minutos Helado de limón casero en 30 minutos ,historia:Cómo hacer helado de limón casero en 30 minutos. Estando en pleno verano como estamos, siempre buscamos recetas refrescantes con las que combatir el calor. Dentro de los helados caseros, el de limón seguramente sea el más refrescante. Aquí te enseño a prepararlo de forma sencilla, pues no se necesita una heladera p ...

helados

Helado de Tiramisú

Este verano no os he podido traer todos los helados que me hubiese gustado, pero bueno, de momento hoy os traigo uno que me ha encantado, se trata de un helado con los sabores del famoso tiramisú. Para hacer este helado he utilizado el molde de helados Classic de Silikomart. Helado de Tiramisú Ingredientes (para 4 helados) Para el helado de tiramisú 250 gr de leche, 250 gr de nata, 33 gr de azúc ...

HELADOS

HELADO DE FRESA

Empezó la temporada de los helados, aunque se debería tomar helado todo el año. Un reciente estudio ha indicado que tomar helado ayuda a reducir algunos kilos de más, pero además sirve para fortalecer la masa ósea, por su alto contenido en calcio, una porción cubre hasta el 15% de los requerimientos diarios, por lo que los huesos estarán más fuertes. También son una gran fuente de vitaminas, sobre ...

recetas postres paso a paso postres fÁciles y rÁpidos ...

Helado de leche condensada

Este helado de leche condensada se prepara con solo 2 ingredientes y siempre queda cremoso sin necesidad de remover la mezcla en el congelador. Tiene mucho sabor a leche condensada y el punto justo de dulzor. INGREDIENTES para litro y medio de helado 1 litro de nata para montar 1 lata pequeña de leche condensada Para servir: galletas Oreo de chocolate o vainilla, nueces ó almendras en trocitos, fi ...

recetas postres helado galletas ...

Helado de Galletas María

Por si no lo sabías ya, te confieso que amo a los helados, de pequeña lo único que siempre quería comer era helados, ohhhh si ice cream ice cream ice creammmmmmmmmmm........de hecho te cuento que hoy en día sigue siendo un súper sueño poder trabajar en una heladería, como me gustaría estar detrás de un mostrador con una cucharita para poder probar todos y cada uno de los sabores que tiene todas l ...

recetas postres dulces helados y sorbetes ...

Helado de Chai Latte

Llega el día del Reto Alfabeto Dulce, que organiza Ana desde Cook the Cake. Este mes, la encargada de elegir el ingrediente secreto y obligatorio fue Mª José de Sucreries Passions. Y el afortunado fue... ¡¡el té!! Los primeros pensamientos fueron de desconcierto... Después, bicheando por la red, encontré bizcochos, galletas... Pero ¿con estos calores? Hasta que pensé que ya que había empezado la ...

recetas postres chocolate dulce ...

Helado de Nutella

A quién no le apetece un rico helado con esta tremenda, sofocante, horrible, cansina calor que está haciendo...por favor que alguien se lleve este calor de aquí que nos falta hasta el aire!!! Sólo hacemos que ir al frigorífico por cosas fresquitas y al congelador por helados. Y el rey de este año es éste helado de Nutella, que si lo probáis ya me contaréis... Y como cada año, con un refrescante he ...