Helado

El refresco más dulce

1
Cuando llega el verano, también vuelven a las calles los quioscos de helados, con una de las delicias más irresistibles del buen tiempo. Nutritivos y ricos en energía, los helados son productos típicamente veraniegos, que se pueden disfrutar durante todo el año. Además, disponen de una amplia variedad, apta para todos los gustos.

 

Los más alimenticios son, sin duda, los que tienen la leche como ingrediente base, aunque suelen ser también más calóricos. Los helados 'de hielo', más conocidos como 'polos', tienen poco valor nutritivo y menos calorías que los tradicionales. Las proteínas y los hidratos de carbono que proporcionan los helados hechos con leche son ideales para los niños en fase de crecimiento.

 

Muchos adultos, sin embargo, se abstienen de probarlos porque engordan. Bien es cierto que proporcionan grasas y una cantidad media de calorías, pero su valor nutritivo también es muy elevado, por eso es recomendable disfrutar de su sabor, aunque siempre con moderación.

 

Un postre milenario

Los griegos fueron de los primeros en descubrir el placer de disfrutar de las bebidas enfriadas con hielo. Mientras, en Oriente ya se consumían mezclas de zumo de frutas con nieve y hielo a modo de refrigerio. Los turcos y los árabes fueron los encargados de difundir este producto por Europa, aunque se atribuye a Marco Polo la divulgación de la receta -de ahí que los helados también sean conocidos como 'polos'-.
2


Los italianos le llamaron 'sorbete', enriqueciendo la receta oriental con miel y nieve del Etna. Pronto, los maestros artesanos italianos se convirtieron en auténticos virtuosos de la fabricación de helados, de ahí la buena fama que tienen los helados procedentes de este país.

 

Se atribuye a Francisco Procopio la producción industrial de este postre, ya que en el siglo XVII ideó un aparato que conseguía homogeneizar el hielo, el azúcar y las frutas. La heladería que abrió en París se convertiría en todo un éxito, gracias a sus excelentes sorbetes, mucho más compactos y mejor mezclados, aunque en esa época este producto era aún muy caro y sólo lo podían disfrutar las clases más altas.

 

En el siglo XVIII llegaron los helados a América y, ya en 1846, la norteamericana Nancy Johnson inventó la primera heladora automática, fundamental para la posterior fabricación en masa de este producto.

 

Aporte nutricional

El helado, al ser un producto lácteo, posee un alto poder nutritivo. Tanto es así que contiene un 14% más de proteínas y 4 veces más carbohidratos que la leche. Las proteínas, son los materiales de construcción del cuerpo durante este proceso de crecimiento y los hidratos de carbono son esenciales para proveer al organismo de energía.

Del mismo modo que la leche contiene aportes fundamentales de minerales (sobre todo calcio), el helado también posee dichos elementos. El calcio, como es sabido, es imprescindible para desarrollar huesos y dientes sanos. Además, los helados que incorporan fruta, chocolate o frutos secos a su composición, incrementan el valor calórico de este producto, pero también elevan su cantidad de vitaminas, hidratos de carbono y grasa.
3

Los helados poseen un 26% de materia grasa, en el caso de los elaborados con leche entera; sólo un 1% si se hacen con leche desnatada. El contenido graso aumenta si el helado lleva cacao o frutos secos, pero estos productos también añaden al helado aminoácidos fundamentales para el organismo.

 

Por último, los helados no 'engordan' tanto como se cree. Su valor energético es medio, aunque depende mucho de los ingredientes que se utilicen. Estos dulces poseen, aproximadamente, entre 150 y 300 calorías por cada 100 gramos.

 

Composición y elaboración

Un helado tiene la siguiente composición: 8% de grasa (nata (crema de leche), leche, mantequilla, aceites vegetales), 20% de azúcar (fructosa, jarabes, sacarosa), 10% de sólidos lácteos (leche, suero), edulcorantes, aromatizantes, estabilizantes, ácido cítrico para regular la acidez, agua, otros ingredientes adicionales (huevo, cacao, chocolate, fruta, bebidas alcohólicas).

A la hora de elaborar el helado, los fabricantes calculan primero las cantidades según cada fórmula y se mezclan bajo un riguroso control sanitario. A continuación tiene lugar el paso más importante en la fabricación del helado: la pasteurización. Consiste en un tratamiento térmico que permite eliminar las bacterias de la leche.

Le sigue la homogenización, que separa la grasa, más un tiempo de maduración y otro de texturización, donde la adición de aire es lo que le otorga la consistencia adecuada. Para finalizar, se empaqueta y se mantiene a temperaturas de ultracogelación, por debajo de 40º C bajo cero, para que se conserve en perfecto estado.

 

A pesar de que hoy en día los helados industriales son los más consumidos, todavía podemos encontrar establecimientos donde es posible degustar helados artesanos. Además, elaborar este postre en casa es muy fácil: sólo tienes que animarte a sorprender a los tuyos con alguna de estas sencillas recetas.

 

Helado de leche

5


Ingredientes : 1 l de leche fresca, media rama de canela, 2 clavos, 1 lata de leche evaporada, 50 grs de coco rallado, 200 grs de leche condensada, azúcar, vainilla.

 

Elaboracion: Cocer la leche con el coco, la rama de canela y los clavos durante 10-12 minutos. Se cuela y se mezcla con la leche evaporada, la vainilla, la leche condensada y el azúcar que deseemos. La mezcla se vierte en un recipiente rectangular y se introduce en el congelador. Una vez haya adquirido consistencia, se desmolda y se corta en láminas gruesas. Se puede decorar con canela en polvo, virutas de chocolate o caramelo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

helados

Seguimos con más helados!...en esta ocasión he optado por sabores más refrescantes, el que os traigo hoy es un helado de cardamomo con toques de lima y coco. Para hacer este helado he utilizado el molde de helados “Classic” de Silikomart. Helado de Cardamomo, Lima y Coco Ingredientes (para 6 helados) Para el helado de Cardamomo, Lima y Coco 375 gr de nata, 37 ...

helados

Este verano no os he podido traer todos los helados que me hubiese gustado, pero bueno, de momento hoy os traigo uno que me ha encantado, se trata de un helado con los sabores del famoso tiramisú. Para hacer este helado he utilizado el molde de helados Classic de Silikomart. Helado de Tiramisú Ingredientes (para 4 helados) Para el helado de tiramisú 250 gr de leche, 250 gr de nata, 33 gr de azúc ...

general dulces helados y sorbetes

Hasta ahora, os tenía engañados. Os he puesto helados y helados, pero no os había hablado de mi helado favorito, el de menta y chocolate. También es el helado casi favorito de Lucía, aunque ella ha caído irremediablemente en las garras del helado de sandía que os puse hace unas semanas. El helado de menta y chocolate es sencillamente perfecto. Fresco, que no frío (aunque también, que para eso es ...

Recetas sorbetes y helados

Llega el verano, y con él el calor, y con el calor llegan… ¡los helados! El de hoy es un helado almendrado sin azúcar, en su versión casera más saludable. Seguro que os encanta Voy a confesaros que me encantan los helados. Son un postre cremosito, de tamaño a escoger (porque el molde lo pones tú), súper fáciles de hacer, y que refrescan que da gusto. Que tal y como tenemos el planeta por cu ...

Cocina internacional Económicas Fáciles ...

Helado de limón casero en 30 minutos Helado de limón casero en 30 minutos ,historia:Cómo hacer helado de limón casero Estando en pleno verano como estamos, siempre buscamos recetas refrescantes con las que combatir el calor. Dentro de los helados caseros, el de limón seguramente sea el más refrescante. Aquí te enseño a prepararlo de forma sencilla, pues no se necesita una heladera para hacerlo. Ta ...

recetas

Con la llegada del calor se multiplica el consumo de helados, un alimento refrescante que sirve para aliviarnos cuando el sol más aprieta. Por eso hoy os propongo elaborar nuestro propio helado casero de frambuesa. “Debido a que es un alimento fácil de elaborar, te planteamos algunas recetas caseras para que puedas prepararlos en cualquier momento que te apetezca. Además los helados artesanos, a ...

sabias que como hacer helado casero de agua como hacer helado casero de chocolate ...

El verano hace eco del sol, la playa, ese calor que solo te pide refrescarte deseas saber cómo hacer helado casero, pues, ¿qué puede ser más refrescante que un buen helado, granizado o una paleta cuando la temperatura sube? Así que ve a tu congelador, toma las bandejas de cubitos de hielo y prepárate porque a continuación se muestra cómo hacer helado casero. Cómo hacer helado caseroPuedes hacer he ...

HELADOS

Empezó la temporada de los helados, aunque se debería tomar helado todo el año. Un reciente estudio ha indicado que tomar helado ayuda a reducir algunos kilos de más, pero además sirve para fortalecer la masa ósea, por su alto contenido en calcio, una porción cubre hasta el 15% de los requerimientos diarios, por lo que los huesos estarán más fuertes. También son una gran fuente de vitaminas, sobre ...

Recetas Mambo Helados Mambo

Sacado del recetario de www.yococino.org Si hay un helado refrescante para el verano, ese sin duda es el helado de limón y esta vez lo hemos realizado con Mambo. Una de las virtudes del robot de cocina de Cecotec es la posibilidad de hacer helados con él es super fácil, aunque es cierto que nosotros utilizamos la heladera para el último paso, ya que nos parecen que los helados quedan más cremos ...

Recetas

Cómo hacer helado de galletas de canela El verano y los helados son la combinación perfecta. Y si los helados son caseros mucho mejor ¿a qué si? En esta ocasión hemos preparado un helado de galletas de canela hecho con las mismas galletas que puedes encontrar en nuestra tienda online. El sabor es espectacular y la textura es suave y cremosa. Si lo combinas con algún crujiente, ya sea galletas o fr ...