En internet y en Instagram encontrarás un millón de recetas de helados para preparar en casa. Están los helados saludables que son fruta triturada y congelada sin más, los que añaden algún yogur griego quedando así más cremosos o los helados hechos en casa más TOP que llevan crema inglesa o conllevan una elaboración previa.
Lo que es más que evidente y me gustaría dejar claro es que el helado que podamos hacer en casa nunca va a estar igual que el de una heladería artesanal. Es un poco como el pan, que por muy bueno que te salga en casa no llegará a estar tan rico como el que hacen en algunos obradores. Allí disponen de una materia prima distinta a la que disponemos desde casa, una maquinaria profesional y una mano de obra con mucha experiencia en el tema de helados. Aún así, en casa se pueden preparar helados caseros decentes y muy ricos.
Algo muy positivo de prepararte tus propios helados es que puedes adaptar los ingredientes, evitando algún ingrediente en el caso de intolerancia o alergia o si sigues una dieta vegana o vegetariana, etc. Como todo lo hecho en casa, siempre sabrás a ciencia cierta lo que lleva el helado.
Si no has preparado nunca helado casero te diría que no es ni fácil ni difícil, pero tiene lo suyo. Lo mejor es entender cómo se forma, qué ingredientes necesita y qué función tiene cada uno.
¡Vamos allá!
AOVE Echioliva de Aceites Echinac
3 unidades de yogur griego
112 gramos de azúcar invertido
Para preparar el azúcar invertido:
150 ml de agua mineral
350 gramos azúcar normal
1 sobre de ácido tartárico (el blanco)
1 sobre de bicarbonato sódico (el morado)
Elaboración del azúcar invertido:
-Lleva a ebullición 150 ml de agua, retira del fuego y añade el azúcar. Cuando se haya disuelto añade el ácido cítrico, el sobre que es blanco.
-Pasamos la mezcla a otro recipiente y dejamos enfriar. Cuando esté a 50ºC añadimos el bicarbonato sódico, el sobre morado. Removemos bien, se formará una espuma blanca que a medida que enfríe irá desapareciendo y quedará transparente como con burbujas.
-Guarda el azúcar invertido que te sobre de esta elaboración en un bote de cristal o recipiente hermético, y guárdalo en la nevera. Se conserva en perfecto estado varios meses.
Elaboración del helado de AOVE:
-Pon los yogures en un bol grande junto con el azúcar invertido, bate con una batidora de mano hasta que la mezcla coja cuerpo.-Añade en hilo fino el AOVE sin dejar de batir, como si fuésemos a montar una mayonesa.
-Cuando el aceite esté bien integrado en la mezcla y ésta quede bien emulsionada, la pasamos a un recipiente apto para congelador. Y como he explicado antes, deja congelar durante una hora y remueve con una varilla, repite la acción unas 2-3 veces cada 45 minutos y conseguirás un helado casero con una textura cremosa y espectacular.
Esta receta de helado casero de AOVE es una versión del chef Jesús Sanabria.
Aquí tienes una receta de helado muy fácil, menos elaborada pero igualmente riquísima, como es es el helado de fresa sin heladera.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!