Por eso me gustan las novelas de Donna Leon, porque tras cada caso esta escritora nos habla de la familia, de esa Venecia cotidiana que se mezcla con la turística y de los sabores que se pueden encontrar en ella, tanto en restaurantes como en los hogares.
No sé si os he contado que una vez nos pusimos a hacer un cuaderno con las recetas que hacían tanto el comisario Brunetti como su esposa Paola en las novelas para que nos resultara más cómodo consultarlas. Apuntábamos de qué libro y en qué página salía. Hicimos algunas de ellas para celebrar momentos especiales como cumpleaños o aniversarios.
Años más tarde, sin haber terminado nuestro cuaderno, Salió el libro El sabor de Venecia. A la mesa con Brunetti. Libro que nos regalaron mis cuñados en cuanto salió a la venta. De este libro sale esta deliciosa ensalada veraniega.
Los ingredientes para cuatro personas son:
600 g de gambas
800 g de melón
60 g de rúcula
60 g de nueces
6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 limón
sal
pimienta
Preparación:
Ponemos al fuego una cacerola con agua y la llevamos a ebullición.
Mientras el agua se calienta vamos a exprimir el zumo del limón y reservamos.
Cuando el agua esté hirviendo le echamos sal y agregamos las gambas. Pasados dos minutos las apartamos del fuego y las colamos. Podemos comprar las gambas ya cocidas en la pescadería y nos ahorraríamos este paso.
A continuación las pelamos y las colocamos en un recipiente.
Quitamos la corteza y las semillas al melón y lo cortamos en trozos pequeños.
Ahora vamos a preparar la vinagreta, para ello, añadimos el zumo del limón, el aceite de oliva virgen, sal y pimienta en un bote con tapa.
Presentación:
En una bandeja colocamos las gambas y el melón. Esparcimos las nueces.
Agitamos bien el bote con la vinagreta y rociamos sobre el melón, las gambas y las nueces.
Colocamos en el centro de la bandeja las hojas de rúcula y servimos.
Se puede servir también en una ensaladera todo bien mezclado.
No hace falta que os diga que a mi pareja le gustó pese que ha sido este verano cuando ha aceptado el melón en su dieta. Y en cuanto a mí, si este plato reúne una de mis frutas favoritas con gambas y frutos secos, añadiendo ese toque cítrico del limón, os podéis imaginar lo que pude disfrutar.
Bon appétit!!!