Toca analizar uno de los modelos más exitosos del mercado, el Jamotec JP Luxe, un jamonero que los fabricantes integran dentro de su gama “Hogar” como su soporte más avanzado, pero que por sus magníficas prestaciones y por la posibilidad que presenta de ser plegado totalmente, puede cubrir sin duda las exigencias de cualquier persona que pretenda darle un uso profesional al mismo.
La empresa leonesa Jamotec se fundó en el año 1994 con el objetivo de fabricar soportes jamoneros que cubriesen las necesidades de la industria hostelera de alimentación y de las carnicerías. Un punto de inflexión en la historia de la empresa fue el invento del sistema de “casquillos giratorios”, lo que es su momento fue considerado como una gran novedad a nivel mundial, ya que conseguía facilitar enormemente el proceso de corte de los jamones y paletas, pudiendo girarlos 360º sin necesidad de sacar la pieza del jamonero para darle la vuelta.
En la actualidad, los modelos de la marca Jamotec se pueden encontrar en más de 50 países de todo el mundo.
Además, gracias a su labor creativa e innovadora, JAMOTEC S.L. ha recibido los siguientes reconocimientos:
Felicitación pública del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Jamones Guijuelo
Felicitación pública del Consejo Regulador de jamones denominación de Origen Dehesa de Extremadura
Felicitación pública del Consejo Regulador de jamones denominación de Origen Jamón de Teruel
El aval de la marca Jamotec, posiblemente una de las más prestigiosas del mercado, y que es famosa por su constante innovación en los modelos de jamoneros de gama media y alta, añade otro punto más a favor de este soporte jamonero que a continuación vamos a revisar.
Como señalamos anteriormente, los fabricantes incluyen al Jamotec JP Luxe dentro de la gama destinada al uso intensivo en el hogar, pero quizás la razón se debe a que centran su producción en el mercado profesional y con este modelo buscan satisfacer también la demanda de las personas que buscan un jamonero de grandes prestaciones para su disfrute en casa.
Materiales de fabricación
La totalidad de los componenetes empleados en el ensamblaje del jamonero Jamotec JP Luxe están fabricados en España.
Las características de sus distintas partes son:
Base. Diseñada en color negro y fabricada en poliestireno de alto impacto (HIPS), un polímero de adición que se caracteriza por su poco peso y por su gran resistencia, y que permite un proceso de limpieza con gran facilidad y una vida útil muy prolongada.
Brazo. Permite la posibilidad de plegarse con facilidad. Al igual que la base está fabricado con poliestireno de alto impacto y anclado a la base mediante una pieza de acero inoxidable, por lo que el conjunto es resistente a la vez que ligero. El brazo plegable del jamonero se sujeta de forma segura con dos tornillos manuales (no hacen falta herramientas) a ambos lados del brazo haciendo que la sujeción sea firme y sin ningún tipo de holgura.
Casquillo giratorio. En este caso el material utilizado es la poliamida de primera generación (PA). Los herrajes que lleva incorporados son de acero niquelado.
Dimensiones
El jamonero Jamotec JP Luxe es apto para el corte de paletas y jamones de cualquier tamaño. Además, como señalamos anteriormente, la utilización de materiales sintéticos en su fabricación hace que el peso sea relativamente ligero para su tamaño.
Las dimensiones que tiene son las siguientes:
Base: 55 de longitud y 22 cm de anchura
Brazo: 27 cm de altura
Casquillo giratorio: Diámetro interior de 6,5 cm. Pinchos de acero interiores de aproximadamente 1 cm
Peso del conjunto: 3,7 kg
Estribo Jamotec
El elemento diferenciador que hace del jamonero Jamotec JP Luxe un modelo innovador con respecto a otros de la misma gama, es la presencia del llamado “estribo Jamotec”, un accesorio fabricado en acero inoxidable y con una serie de dientes en su extremo, que tiene la función de elevar la pieza que vayamos a cortar a distintas alturas para facilitar el proceso de corte en las diferentes zonas del jamón. El estribo tiene una anchura de 24 cm.
Aquí podemos observar las posiciones de corte que nos ofrece el estribo Jamotec.
La función del estribo es doble:
Mejorar la sujeción del jamón en el “corte tradicional”, es decir, horizontal, sobre todo cuando ya está muy consumido y pesa poco
Permitir el “corte transversal”
El corte transversal es más parecido al que se hace con la carne fría. Se comienza por la punta (la parte contraria a la pezuña) y se va cortando perpendicularmente al hueso, obteniendo lonchas más redondeadas en lugar de alargadas. Se le llama así porque se corta el músculo transversalmente, en vez de longitudinalmente.
Con este tipo de corte, que requiere de cierta práctica para llevarlo a cabo, se obtienen algunas ventajas con respecto al tradicional:
Se reduce la superficie de corte, con lo que la mayor parte del jamón se mantiene protegido por la grasa y la corteza, permitiendo así que se conserve en el punto de curación óptimo durante más tiempo
Se produce una mejor distribución organolétpica, ya que en una misma loncha podemos tener más variedad gustativa, al mezclarse músculos de varias zonas
Se aumenta la cantidad de lonchas que se pueden obtener por pieza, ya que con este corte se aprovecha en mayor medida las partes que rodean al hueso
Otros aspectos de interés
Además de todas estas características que hemos repasado, también hay otras que es interesante que conozcas, entre ellas:
El Jamotec JP Luxe se puede plegar de forma fácil y segura para guardarlo los períodos que no lo vayamos a utilizar o transportarlo. Además, con el jamonero se incluye una práctica bolsa de transporte para que ocupe el menor espacio.
Incluye en la base 8 patas de goma que mejoran la estabilidad del conjunto y facilita el proceso de corte, minimizando los riesgos de sufrir algún accidente durante el mismo. Señalar que no dispone de pincho en la parte delantera donde sujetar el jamón, ya que la que la fijación de la pezuña con el casquillo giratorio es suficientemente fuerte y hace que no se mueva durante el proceso de corte. Esto también hace que el proceso de limpieza sea mucho más sencillo.
El jamonero se entrega listo para su utilización de forma inmediata, ya que no requiere ningún tipo de montaje. Únicamente debe desplegarse el brazo y fijarlo con los tornillos laterales, operación que se puede realizar sin necesidad de herramientas, simplemente con los dedos sin mayor problema.
Jamotec JP Luxe. Conclusión
Si estás buscando un jamonero con una buena relación calidad-precio y que pueda servirte para un uso intensivo en el hogar o para fines profesionales, el Jamotec JP Luxe puede cumplir con todas las exigencias que estás buscando. Con su casquillo giratorio permite girar la pieza de jamón 360º sin tener que sacarlo del soporte. Además, gracias a su brazo plegable vas a poder guardarlo o transportarlo de la manera más cómoda. Por ello, es el modelo que recomendamos en la comparativa de los mejores jamoneros giratorios del mercado que hicimos en la web.
Un soporte jamonero fabricado íntegramente en España con materiales de primera calidad y avalados por unos estrictos controles de calidad en todos sus componentes. Gracias a su resistencia, con las labores de limpieza y mantenimiento correctas, podemos disfrutar de este jamonero durante muchos años, por lo que la inversión será amortizable más fácilmente.
Las opiniones de los usuarios que lo han comprado no dejan lugar a la duda, ya que la unanimidad de sus valoraciones positivas no hace sino ratificar las excelentes prestaciones que hemos estado analizando en esta sección. Destacan, sobre todo, su robustez, su estabilidad y la calidad de los materiales, así como la ventaja que supone la posibilidad de plegarlo cuando no lo estemos utilizando.
Jamotec JP Luxe
Leer opiniones de clientes
Comprar en Amazon.es