comunidades

LA HISTORIA DEL WHISKY

El whisky (del gaélico escocés, uisge-beatha), whiskey (del irlandés, uisce beatha o fuisce) o wiski es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco. Esta bebida alcohólica se comercializa con un contenido alcohólico de entre 40 y 62 % del volumen. El términowhisky o whiskey deriva del gaélico escocés "uisge beatha" y del gaélico irlandés "uisce beathadh", que significan «agua de vida», del latín aqua vitae, aquavit.
El primer escrito sobre el whisky data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes. También fue mencionado en Escocia en 1496.Sin embargo, se creía que el whisky ya existía desde hacía varios cientos de años antes. Cuándo y dónde fue destilado por primera vez, son datos desconocidos y, debido a la poca documentación existente, el origen de la bebida es incierto.
Fueron los celtas quienes sabían cómo destilar cebada y centeno. El brebaje obtenido era considerado un regalo de sus Dioses que revivía a los muertos y calentaba durante el crudo invierno. En realidad, en gaélico, al whisky se lo llama “Uisge Beatha” o “Agua de Vida”.
El whisky fue destilado por primera vez en Escocia en 1494 cuando el fraile John Cor obtuvo aproximadamente 6 fanegas de malta, esto equivalía a 1500 botellas de whisky. Inicialmente se distribuyó a la población como una medicina.
El “Agua de Vida” se reservó para el rey Jacobo IV cuando fue a Inverness en septiembre de 1506.
En los siglos XVII y XVIII el whisky barato se usaba para preservar los cuerpos destinados a la disección. El Parlamento y la Iglesia querían controlar los hábitos de los bebedores y debido a ello en 1579 se promulgó una ley que trató de erradicar la bebida durante los domingos.
Los primeros registros de una destilería datan de 1690 cuando se mencionó a la destilería Ferintoch de Forbes de Culloden.
En abril de 1736 un notorio contrabandista, Andrew Wilson, fue ejecutado en Edimburgo. En 1780 se incrementaron los impuestos sobre el vino y la popularidad y la demanda del whisky aumentó. Durante 1786 y 1788 impuestos adicionales se cargaron al precio del whisky escocés. El negocio de los contrabandistas continuó, ellos eran realmente astutos al ocultar el whisky ilegal tal fue el caso de Mark Eunson, miembro de la iglesia presbiteriana en la isla de Orkney, quien guardaba whisky ilegal en el púlpito.
Finalmente, en 1823 el parlamento aprobó una ley mediante la cual otorgó licencias a todas las destilerías. Las destilerías legítimas aumentaron y hacia 1860 el comercio ilegal se redujo a un nivel insignificante y muchos contrabandistas regresaron a sus trabajos ordinarios.
A mediados del siglo XIX los escoceses comenzaron a mezclar su whisky de malta con whisky de grano más liviano y barato. Fue Andrew Usher y Cía. quien en 1850 produjo el primer whisky de mezcla.
Otros atribuyen que esta bebida fue hecha por primera vez en China y mejorada en Escocia.


Fuente: este post proviene de UN PLATO Y UN VINO PARA CADA DIA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SÉRAC Leche: Vaca Tipo: Fresco, sin corteza Materia Grasa: No definido (muy poca) Maduración: Fresco Aspereza: Suave Vino: Macvin du Jura Savagnin (D.O. Macvin Jura) País de origen: Suiza Región: Jura ...

Recomendamos

Relacionado

Beber whisky

El término whisky deriva del gaélico escocés uisge beatha y del gaélico irlandés uisce beathadh que significan agua de vida La regulación vigente para el Whisky Escocés establece que: Debe ser producido y embotellado en Escocia Tener un mínimo de 40 % de vol. alc. Ser añejado en barricas por un mínimo de tres años Solo agua y caramelo pueden ser agregados. Existen 5 tipos de Whisky Escocés: Single ...

Tragos y otras bebidas

Foto: http://www.bioeconomia.com.ar Quizá no sepas que el whisky nació gracias a los monjes escoceses. Hay que remontarse al siglo XI, cuando los celtas, quienes creían que esta bebida revivía a los muertos, y principalmente los monjes cristianos establecieron y le pusieron muchas ganas para difundirlo y claro está en consumirlo. Se cree que para el 1494 un fraile escocés elaboró el primer whisky, ...

ESCRITOS WHISKYS

Whisky de malta: elaborado completamente de cebada malteada y destilado en pot still, alambique utilizado para la destilación de este tipo de whisky, con forma de cebolla. Antes de ser embotellado, se deja envejecer normalmente durante un periodo de entre 8 y 15 años. Es un whisky con sabor, potente y de mucho carácter. Whisky de grano: hecho a partir de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cer ...

vino y cava bebidas

El brandy es una bebida espirituosa de alta graduación alcohólica que procede de la uva y la destilación del vino y que envejece en vasijas de roble. Su producción se realiza en la mayoría de los países que presentan una tradición vitivinícola. El de Jerez se elabora en el área que comprende los municipios de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda y se trata de u ...

general alimentos y bebidas consejos ...

DICCIONARIO DE LAS PRINCIPALES BEBIDAS PARA COCTELERIA. A · Advocaat; Licor fabricado en Holanda en base de ginebra, yemas de huevo y azúcar. · After Diner: Aguardiente, amargos, vinos licorosos y aromatizados, licores destilados, bebidos a temperatura ambiente, frescos, fríos, helados, o bien on the rocks, sin mezclar o agitados, con añadido de café, crema de leche y especias, servidos tambié ...