comunidades

15 palabras del vino cuyo significado desconocemos

Hablamos el mismo idioma y, sin embargo, no entendemos el uso de esas “extrañas palabras” que escuchamos para describir el vino que estamos compartiendo, o esos términos que jamás se nos ocurriría utilizar. Es aquí donde se produce esa desconexión entre los bebedores de vino, aficionados y profesionales.

1. Austero

Se trata de un vino sin expresividad, algo tosco, sin complejidad. Un vino austero puede mantener equilibrio en la acidez e incluso notas frescas en boca, sin resaltar ninguna cualidad. Suele darse en vinos elaborados con uvas de género neutro y vulgar que no han alcanzado su madurez.

2. Carnoso

Sí, lo primero que se nos viene a la cabeza es una de las esculturas de Fernando Botero. Algo tiene que ver con el vino, ya que un vino denso produce sensaciones táctiles de mucho cuerpo al degustarse, incluso masticables, es decir, carnoso.

3. Cerrado

En Vinos 101 explicamos porque se debe decantar un vino cerrado. Un vino embotellado de largo envejecimiento, atraviesa una etapa por la cual apenas expresa sus aromas. Ayudaremos al vino a desarrollar sus cualidades organolépticas al airearlo o decantarlo. Los aromas que presenta un vino cerrado son terciarios o también denominado “bouquet”. Descubriremos aromas balsámicos, torrefacto, madera, cuero, café, ahumado…. Alcanza una etapa de gran complejidad que no te puedes perder.

4. Complejo

Adjetivo aromático y gustativo dedicado a los vinos ricos en matices sensoriales de aromas y sabores pero a la vez equilibrados y armónicos. Un vino complejo es aquel que exhibe un “bouquet” expresivo y completo, vino bien elaborado y armonizado. La cualidades aportadas por la madurez, el terruño, las variedades nobles y la crianza precisa contribuyen a la complejidad.

5. Cuerpo

El cuerpo del vino está determinado en gran medida por la fuerza alcohólica y es un aspecto fundamental en la cata de vinos. Recordemos que cuanto más cuerpo tenga un vino, menos acuoso nos parecerá en boca. Será un vino con materia, estructura, carnosidad, con valores gustativos. En definitiva, un vino con fuerza y plenitud.

6. Duro

Cuando es ácido y tánico a la vez lo describimos como duro. Carece de finura y es astringente. En el caso de no dejarlo largo tiempo en crianza, podría llegar a resultar imbebible. El ácido tártarico es el responsable de la alta acidez.

7. Generoso

Vinos generosos son aquellos vinos elaborados con prácticas especiales de adición de alcohol. Obtendremos de ellos sensaciones alcohólicas y dulce a la vez, o en lugar de dulce, pueden ser secos o abocados.

8. Graso

Fácil de identificar, el vino graso forma gotas en la copa de tacto untuoso. Se trata de un vino glicérico con gran riqueza de sabor y con tendencia al dulzor.

9. Herbáceo

Un vino herbáceo describe aromas y sabores vegetales. Los aromas a hierba, hojas, madera, pero también los sabores vegetales como espárragos, hierba y grosella negra.

10. Hueco

Se aplica a vinos con fuerza alcohólica pero con escasa frutosidad. El término vinos huecos generalmente se aplica a algunos vinos tintos que, aunque puedan ser carnosos en boca, carecen de sabores.

11. Mordaz

Son vinos con acidez excesiva. Un vino mordaz tiene el saber de los vinos con garra que con el paso del tiempo irán suavizando su sabor.

12. Oxidado

Vino evolucionado por un excesivo contacto con el aire. Como resultado el vino oxidado, presentará una alteración de los aromas, del color y del comportamiento en boca del vino, quedando alterado grave e irreversiblemente.

13. Redondo

Se emplea para definir el perfecto equilibrio de los vinos, sin destacar ninguno de sus componentes, ya que todos se encuentran en perfecta armonía y amplitud. Un vino redondo donde todas sus virtudes resaltan, no tiene aristas.

14. Sedoso

El vino sedoso es un vino de gran suavidad en boca. El término se aplica más para los vinos blancos y para los vinos tintos se utiliza la palabra aterciopelado.

15. Tranquilo

La mayoría de los vinos que catamos son vinos tranquilos. Son vinos no espumosos que han terminado su fermentación y no desprenden gas carbónico…

…Y el extra de regalo e imprescindible “Nítido”:

Como su propia palabra indica, un vino nítido es un vino limpio, claro, bien definido, que no presenta materias sólidas en suspensión. Puede aplicarse tanto a la fase olfativa como gustativa para definir que es un vino sin defectos y sin olores extraños. Su connotación es positiva.

Fuente: este post proviene de UN PLATO Y UN VINO PARA CADA DIA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SÉRAC Leche: Vaca Tipo: Fresco, sin corteza Materia Grasa: No definido (muy poca) Maduración: Fresco Aspereza: Suave Vino: Macvin du Jura Savagnin (D.O. Macvin Jura) País de origen: Suiza Región: Jura ...

Recomendamos

Relacionado

vino temperatura vino tinto ...

Charlemos sobre la temperatura del vino. ¿Por qué es tan crucial? Sin entrar en profundidad sobre el consumo de vino, podemos pensar en casos de platos y líquidos de la vida diaria para comprender la crucial de el calor o el frío. ¿Es igual una pizza fría que una caliente? ¿Saben igual un café frío que uno caliente? Probablemente que no. Pues algo parecido sucede con los vinos. En función del e ...

general archivos de bodega sumiller ...

Está claro que un diccionario de calificativos del vino como el mismísimo Dios Baco manda nos sobrepasa en cantidad de términos para publicar un post ágil y sencillo, así que, este resumen, es eso, un ligero acopio de adjetivos, que servirán para sacarte del apuro, de la ignorancia en una conversación de conocedores, un recurso práctico, una ayuda, de la cual podrás acudir raudamente o incluso apr ...

Imagen: Gustavo de Che WineHola, que lindo tenerte nuevamente por aquí. En esta guía del vino ya hemos visto la elaboración de los vinos blancos, rosados, tintos, los espumantes, la influencia de la madera en la crianza de los vinos, elaboración de los vinos naranjas, conservación de los vinos y los buenos hábitos de un bebedor responsable. Todo muy lindo e interesante, sin embargo vos ávido y apa ...

Tiendas comprar maridar ...

Combinar el vino con la comida es un arte y es que bien realizado se trata de una experiencia gastronómica inolvidable. Dicen los expertos en vinos y licores online que la regla más importante es acompañar una comida que tenga carne con vino tinto, sin embargo, nada más lejos de la realidad ya que también influye el tipo de carne, la preparación, el vino, etcétera. En definitiva, hay que seguir un ...

Blog

El arte del maridaje de vinos se basa en la creación de relaciones armónicas entre el vino y los alimentos con los que lo acompañamos. Para dominarlo, debemos saber jugar con los sabores, aromas y texturas hasta lograr la combinación perfecta. ¿Qué alimentos maridan mejor con el vino tinto o el vino blanco? ¿Qué platos son más adecuados para sacar partido a un vino crianza? Descubre los secretos d ...

vino blanco vino

El vino blanco es más ligero que el vino tinto y lleno de sabores diferentes, generalmente de alta acidez, el vino blanco se diferencia del vino tinto por la falta de taninos, la parte amarga de la piel de la uva que le da al vino tinto su color y sabor característico. En general, se habla de vino blanco en términos de riqueza en muchos sentidos. Mientras que las uvas que producen vino tinto son ...

Guía del Vino

A la hora de catar un vino hay infinidad de perfumes y de aromas. Hoy te vamos a hablar de los aromas primarios, secundarios y terciarios. Sabemos que las primeras veces que catás un vino no es fácil distinguirlos. La clave, es no desistir y cada vez que tomes una copa de vino (siempre por el tallo), acerques bien la nariz e inspires para ver qué sentís. Cerrá los ojos, inspirá y volvé a hacerlo. ...

vino y cava bebidas

Un ascenso en el trabajo, un nuevo miembro en la familia, una declaración de amor o un cumpleaños son momentos especiales para acompañar con una comida en grupo o una cena íntima. En estos casos, nos gusta que todo sea perfecto, desde la mantelería hasta la vajilla, pasando por la calidad y la originalidad de los platos que cocinamos, sin olvidar el vino que acompaña a estos manjares. Si quieres q ...

Beber

Hace varios años -en verdad varios- incursione en el mundo del vino, por una parte por buscar nuevos sabores y por otra, por curiosidad. He tenido un gusto por la cocina desde mi juventud, pues encuentro en ella expresiones que me ayudan a comprender el lugar en el que estoy. Un platillo platica, con sus ingredientes, historias, raíces, culturas, ideologías…es como un libro que nos lleva de ...

trucos y consejos navidad recopilatorios. ...

A pocos días de que acabe un nuevo año llega al blog un recopilatorio de lo que ha sido una novedad este año en el blog. Los vinos han tomado protagonismo y hemos aprendido a maridarlos con las diferentes recetas aparecidas en el blog. La gran parte de ellos son vinos granadinos, porque la tierra tira, y mucho, porque la cantera de vinos que tenemos en Granada es infinita, grandes vinos que empiez ...