Tarta helada al whisky (un cumpleaños muy especial para mí)

WHISKY ICE CREAM CAKE {A SPECIAL BIRTHDAY FOR ME}

(Scroll down for the English version)

Recuerdo cada finales de junio en mi niñez como unos días estupendos.

La víspera del día de San Pedro es el cumpleaños de mi padre y en aquellos tiempos,

mi abuela siempre le traía su tarta preferida, y la mía también:

una tarta helada al whisky que estaba de miedo.

tarta-helada-al-whisky


  Para los que no me conocen aún muy bien, o es la primera vez que pasan por aquí, quería decir que mis recetas, todas o casi todas ellas, están llenas de momentos de mi vida, mis experiencias, siempre hay algo que contar, siempre hay algo cuando hago una receta que me recuerda un momento del pasado que merece sea contado porque, al fin y al cabo, yo no quiero hacer un blog sobre recetas y punto, quiero que mis historias, mis fotos también te lleguen, quiero compartirlas contigo... y me gustaría que tú también compartieses esos momentos conmigo y me dijeras en los comentarios a qué te recuerda, qué es lo que te hace sentir,... lo que llaman los entendidos "feedback". ¿Te atreves? Recuerda que contesto todos los comentarios

 

tarta-helada-al-whisky


No sé muy bien quién fue el inventor de esta tarta helada al whisky, solo sé que en los años 80 estaba muy de moda y no había restaurante que no la sirviera. Lo que me ha sorprendido es averiguar que esta tarta estaba ya en el catálogo de Frigo desde 1947. Creo que la tarta helada al whisky y la comtessa, son de las tartas heladas más ricas que pueden hacerse en casa sin problemas y que resultan más deliciosas aún.

¿Sabías que el whisky no madura en la botella sino en la barrica y que, aunque el estar en botella muchos años aumente su valor, eso no significa que sean mejores que los que han madurado los mismos años en barricas?

 

La palabra "whisky" viene del gaélico-escocés "uisge-beatha" que significa "agua de vida". La diferencia entre "whisky" y "whiskey" es únicamente dependiendo del país donde lo compres o de donde proceda. "Whisky" es escocés, mientras que "whiskey" es irlandés o estadounidense. Y, en español, aunque la forma inglesa está más que extendida, igualmente válidas por la RAE son las formas "wiski" y "güisqui". Se ven raras, ¿verdad? Aunque yo creo que la aclaración tenía que hacerse entre Whisky escocés o whiskey bourbon. Por cómo lo he escrito, ya te puedes hacer una idea de dónde está la diferencia pero, la clave es que el escocés está hecho eminentemente de cebada mientras que en el bourbon, el cereal predominante es el maíz. Por supuesto, mi explicación es muy a groso modo. No te voy a aburrir con una gran parrafada sobre esto porque, lo que nos interesa es la receta de la tarta helada al whisky, ¿a que sí?

 
tarta-helada-al-whisky


La receta de la tarta helada al whisky la he adaptado del blog María Lunarillos. Sin embargo, la yema pastelera la he sacado de otra receta porque la que hice en principio no me salió. Su preparación era más difícil y se me cortó. (Sí, puedes creerlo, dentro de cada receta no solo hay triunfos, también hay fracasos que me hacen esforzarme más y buscar y rebuscar hasta encontrar lo que quiero y me gusta). La receta de la yema pastelera la escogí de un recopilatorio de cremas de relleno que tengo en el blog y que pertenece al blog Mayte en la cocina. La crema resultó mucho más sencilla de hacer y salió a la primera. Sin embargo, aunque es la segunda vez que hago esta yema pastelera, la primera fue en una tarta helada San Marcos que hice para La Chocolaterapia, sigue sin convencerme la textura, que se derrite en cuanto toca el helado. He visto otra receta que usa un poco de maicena. Creo que la probaré en mi próxima receta que la lleve. ¿Conoces alguna receta que me sirva y funcione? Espero ansiosa tu repuesta en los comentarios a ver si me puedes ayudar. Gracias de antemano.
 
tarta-helada-al-whisky


Bueno, seguro que estás deseando que te diga cómo hacer esta maravillosa tarta helada al whisky. El proceso es muy sencillo si lo haces en varios pasos y días como yo lo hice. Las recetas que tienen varias elaboraciones prefiero hacerlas en varios días porque así parece que se hacen más rápido. ¿Te ocurre a ti lo mismo?

tarta-helada-al-whisky

Cubiertos de plata con iniciales de mi abuela.

El caso es que el bizcocho, el almíbar y el helado al whisky lo hice un día, la crema de yemas en otro junto con los profiteroles, y terminé de decorarlo el día en que me lo iba a comer. Una tarta que te lleva tres días pero que, como la haces a ratos y son preparaciones simples, pues ni se nota y puedes dedicarte a otros menesteres como irte a la piscina, ¡jeje! Te recomiendo que la hagas así. Es mucho más asequible y da menos pereza. Por ejemplo, si la quieres para un sábado, pues empiezas a prepararla el jueves y el sábado la tienes lista.

¡Vamos a ver la receta!

TARTA HELADA AL WHISKY
Ingredientes:
Para el almíbar:

50 gr. de azúcar
100 gr. de agua
1 chorrito de whisky*

*Yo echaría 2 chorritos porque el bizcocho no quedó tan empapado y con tanto sabor a whisky como yo recordaba. Pero,... lo dejo a tu gusto.

Para el bizcocho:

4 huevos M
125 gr. de azúcar
125 gr. de harina
1 pizca de sal

Para la crema helada al whisky:

4 huevos M
5 hojas de gelatina (10 gr. de gelatina en polvo)
100 gr. de azúcar
80 gr. de leche
50 gr. de whisky
350 gr. de nata (crema de leche) para montar +35%M.G. Central Lechera Asturiana, muy fría
50 gr. de azúcar glas

Para la crema de yemas:

5 yemas de huevo L
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas de agua

Para los profiteroles*:

150 gr. de agua
75 gr. de mantequilla
1 cucharadita de azúcar
1 pizca de sal
100 gr. de harina
4 huevos M

*Los profiteroles son solo para la decoración. Es opcional hacerlos aunque siempre quedan genial. Como solo son para decorar sobrarán muchos pero los puedes poner para tomar junto con la tarta.

Para la crema pastelera*:

500 gr. de leche
100 gr. de azúcar
4 yemas de huevo M
40 gr. de harina de maíz Maizena
1/2 cucharadita de pasta de vainilla

*La crema pastelera es para rellenar los profiteroles.

Para la nata montada (crema de leche):
250 gr. de nata (crema de leche) para montar +35%M.G. Centra Lechera Asturiana, muy fría
1-2 cucharadas de azúcar glas

Azúcar para quemar

Preparación:
Del almíbar:

Ponemos el agua y el azúcar en un cazo y cocemos hasta que empiece a hervir. Dejamos que hierva durante 3 minutos. Apartamos del fuego.

Añadimos el whisky, removemos y dejamos que se termine de enfriar. Reservamos.
Del bizcocho:

Calentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

En un bol grande, batimos los huevos con el azúcar y la sal hasta alcanzar el punto de cinta.

Tamizamos la harina y la añadimos a los huevos. Mezclamos con una espátula, haciendo movimientos envolventes.

Forramos la base de un molde redondo de 18 cm. con papel de horno. Echamos la masa y golpeamos un poco contra la encimera para dejar escapar el aire del bizcocho.

Horneamos durante unos 15 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, este salga limpio.

Dejar enfriar sobre una rejilla completamente.

Desmoldar.
De la crema helada al whisky:

Separamos las claras de las yemas.

Ponemos la gelatina a hidratar en un bol con agua fría.

En un cazo, ponemos las yemas con 20 gr. del azúcar y la leche, y sin dejar de remover esperamos a que llegue a 73ºC, o simplemente que comience a espesar. Retiramos del fuego y añadimos el whisky. Removemos bien y le añadimos la gelatina escurrida. Removemos hasta que se disuelva y dejamos aparte para que se enfríe un poco.

Montamos las claras a punto de nieve suave y entonces añadir el azúcar restante. Seguir batiendo hasta que no notemos ningún granito de azúcar en el merengue, si lo tocamos con los dedos.

Mezclar la crema de whisky con el merengue con movimientos envolventes.

Montamos la primera parte de la tarta según vemos en las instrucciones de montaje.*
De la crema de yemas:

En un cazo, ponemos el agua y el azúcar. Removemos y dejamos sin tocar hasta que hierva.

Dejamos que hierva hasta que alcance 110ºC o casi punto de bola blanda.

En un bol, mezclamos con un tenedor las yemas sin batirlas para que no haya espuma, mientras termina de hacerse el almíbar.

Vamos echando cucharada a cucharada de almíbar a las yemas, sin dejar de remover. Todo poco a poco y sin prisas.

Cuando lo tengamos todo mezclado, echamos la mezcla en una sartén, y terminamos de cocer hasta que la crema esté espesa.

Retiramos del fuego, tapamos con film en contacto y dejamos enfriar totalmente.
De los profiteroles:

Seguimos esta receta de cómo hacer la pasta choux, pero nuestros profiteroles tendrán todos el mismo tamaño.
De la crema pastelera:

Seguimos esta receta de crema pastelera clásica de toda la vida.
Montaje y decoración:

*Utilizamos un molde desmontable del mismo tamaño que el bizcocho y lo forramos por dentro con acetato.

Empapamos bien con almíbar el bizcocho.

Añadimos la crema al whisky y la alisamos en la superficie. Metemos en el congelador y dejamos hasta el día siguiente o como mínimo 8 horas.

Sacamos del congelador y cubrimos con la yema pastelera y volvemos a meterlo durante 3 horas más.

Sacamos y cubrimos de azúcar la superficie y quemamos con el soplete.

Montamos la nata (crema de leche) para decorar.

Decoramos con los profiteroles rellenos y con un poco de nata montada (crema de leche).

¡A disfrutar!
 
tarta-helada-al-whisky


Esto fue lo que quedó en el primer reparto, ¡jeje! Luego hubo quien repitió. Como ves, el bizcocho quedaba más bien gordito por eso para la próxima lo empaparé más de whisky. También puedes hacer media receta del bizcocho y saldrá más fino pero, como a nosotros nos gusta mucho el bizcocho, sé que no lo cambiaré. Prefiero echarle más sirope, ¡jeje! Y tú, ¿cómo lo prefieres?

Espero que te haya gustado y que seas una de esas personas que me pidieron la receta en mi cuenta de Instagram. Sabes que estoy siempre en todas las redes sociales y cualquier duda o consulta te la resolveré lo antes que pueda.

¡Hasta pronto!


tarta-helada-al-whisky


For those who dont know me nor my blog for a long time, I should say that my blog is full of my life experiences. Each recipe has a story to tell you, a story which I want to share with you because it was funny, or just because.

This time, I prepared this whisky ice cream cake because it was my dads birthday. It is his favorite cake and mine as well. My grandma used to buy it to celebrate my dads birthday. She passed away long time ago, but I always remember her and, I wanted to prepare my father this delicious cake in his birthday.

Have you ever tried something similar? I dont know but, this kind of ice cream cake was very popular in Spain during the 80s. You should try it because its simply delicious. Next time, Ill soak sponge cake in more syrup to resemble the one I had when I was a child.

Lets have a look to the recipe!

WHISKY ICE CREAM CAKE
Ingredients:
For the whisky syrup:

1/4 cup granulated sugar
1/2 cup water
1 splash of whisky*

*I would add 2 splashes of whisky because the syrup didt get as strong as I remembered.

For the sponge cake:

4 medium eggs
1/2 cup + 1/8 cup granulated sugar
1 cup all-purpose flour
A pinch of salt

For the whisky ice cream:

4 medium eggs
5 gelatin leaves (or 10 gr. gelatin powder)
1/2 cup granulated sugar
1/3 cup milk
3 Tablespoons whisky
12.34 oz. whipping cream
1/4 icing sugar

For the egg yolk cream:

5 large egg yolks
6 Tablespoons granulated sugar
6 Tablespoons water

For the cream puffs*:

2/3 cup water
1/4 cup + 1 Tablespoon + 1 teaspoon unsalted butter
1 teaspoon granulated sugar
1 pinch of salt
3/4 cup + 1 teaspoon all-purpose flour
4 medium eggs

*Cream puffs are just for garnishing. Its optional to prepare it although its a plus. The recipe is for 30 cream puffs, however, you can serve the remaining puffs besides your cake.

For the cream pastry*:

2 cups milk
1/2 cup granulated sugar
4 medium egg yolks
1/3 cup cornstarch
1/2 teaspoon vanilla paste
*Its just for filling cream puffs.

For the whipped cream:
1 cup whipping cream
1-2 Tablespoons icing sugar

Granulated sugar for burning

Directions:
For the whisky syrup:

Heat water and sugar in a saucepan. Bring to boil and boil for 3 minutes. Remove from the heat.

Add whisky, stir and let cool. Set aside.
For the sponge cake:

Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.

In a large bowl, beat the eggs, sugar, and salt until double-sized or ribbon stage.

Sift flour and add to egg mixture. Gently stir with a spatula.

Wrap the bottom part of a round 18-cm mold with some parchment paper. Fill the mold with the batter and gently, tap with the working surface to release air bubbles.

Bake for 15 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.

Remove from the oven and transfer to a cooling rack.

Let cool completely.

Remove from the mold and set aside.
For the whisky ice cream:

Separate egg yolks from whites.

Fill a bowl with some cold water and hydrate gelatin inside.

In a saucepan, place egg yolks, 1 Tablespoon of the granulated sugar, and the milk. Cook, stirring constantly, until 73ºC, or until thicker. Remove from the heat, and add whisky. Stir well and add squeezed gelatin. Stir until totally melted and set aside. Let cool.

Whisk egg whites until soft peaks, then gradually, add the remaining sugar. Keep whisking until no grain of sugar is felt if we touch with our fingers.

Gently, mix whisky cream with meringue until homogeneous.

Follow assembling directions.*
For the egg yolk cream:

In a saucepan, place water and sugar, stir and let boil without stirring anymore.

Syrup should reach 110ºC.

In a bowl, mix egg yolks without beating, we don´t want any foam, while preparing syrup.

Remove syrup from the heat and let cool a bit.

Add one Tablespoon to the egg yolks, and stir constantly. Repeat until syrup is finished.

When finished, transfer mixture to a pan and cook until thicker.

Remove from the heat , cover with some cling film, and let cool completely.
For the cream puffs:

Follow directions in this recipe: how to prepare choux pastry, but make cream puffs all the same size.
For the cream pastry:

Follow directions in this recipe: classical cream pastry.
Assembling and garnishing:

Wrap a springform mold, the same size the mold we use to bake the cake, with some acetate strips.

Place the cake inside the mold and brush abundantly with the whisky syrup.

Add whisky cream, smooth surface, and keep into the freezer overnight or at least, 8 hours.

Remove from the freezer and cover with the egg yolk cream. Keep into the freezer for 3 hours more.

Remove from the freezer, sprinkle sugar on top and burn with a kitchen torch.

Garnish with filled cream puffs, and some whipped cream.

Enjoy! I hope you like it!!

See you soon!!



   

 
Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

featured Muy dulce tartas y bizcochos

TARTA TROPEZIÉNNE EN VERSIÓN BUNDT CAKE (Scroll down for the English recipe) ¡Y Dios hizo, la tarta tropeziénne! Porque sí, porque aunque no lo creas, comer esta tarta ha sido como estar en el paraíso degustando ambrosía, o quizás en Saint-Tropez rodeada de ricachones, estrellas de cine, con mucho glamour y disfrutando de la Costa Azul. ¿Tú que opinas? Que mejor, me quedo en mi casa, con mi terr ...

featured muy dulce tartas y bizcochos

QUITAPENAS, EL MEJOR BUNDT CAKE TROPICAL DE PIÑA Y RON (Scroll down for the English recipe) Llega el verano, llega el calor y llega la hora de encender el horno porque... Me resisto a dejar mi horno parado y más cuando tengo que hacer una receta tan deliciosa como este bundt cake tropical de piña y ron. ¿Apetece...? Y es que hoy toca reto #BundtBakers, ya sabéis, ese en el que nos reunimos las ...

recetas dulces técnicas culinarias mis básicos ...

MOUSSELINE CREAM FOR CAKES, THE DELICATE GIRL (Scroll down for the English recipe) La crema muselina es pura delicia y delicadeza. Otra de las cremas básicas que tienes que tener en tu recetario repostero. Pero... ¿sabéis por qué a esta deliciosa crema se la conoce menos que, por ejemplo, a su "madre" la crema pastelera? Pues sí. Seguro que habrá gente que ni la conozca y es que la c ...

recetas postres

Ingredientes: la piel, sin nada de parte blanca, de tres limones el zumo de los tres limones 1/2 l. de leche 300 g. de azúcar 4 yemas M 4 c.c. de azúcar para las yemas 1 c.c. de glucosa 1 c.s. de agua para hervir con el almíbarElaboración: Mis recomendaciones para la elaboración de la receta: No batáis las yemas porque pierden color, mover con espátula, junto con las cuatro cucharaditas de café ...

frutas Muy dulce tartas y bizcochos ...

APPLE & CHESTNUT LAYER CAKE WITH CARAMEL SAUCE (Scroll down for the English recipe) "Mariuca era una niña huerfanita que Doña Paca un día recogió. -Pero como soy pobre - le advirtió,. Trabajarás si quieres que te admita. Puedes ganar el pan que has de comer si castañas aprendes a vender. Con el fogón, paraguas y la silla, bajo un árbol y a un lado de la acera, Mariuca se instaló de castañer ...

featured Muy dulce Pascua ...

HOW TO PREPARE A DELICIOUS CARROT CAKE WITH MASCARPONE CHEESE FROSTING (Scroll down for the English recipe) A mí es que llega marzo y ya me entran ganas de quitarme todas las capas de abrigos y chalecos que llevo como una cebolla, disfrutar de los días de sol en plena naturaleza y empezar a hacer tartas de conejitos de Pascua como es la típica tarta de zanahoria pero,.. ¿sabes cómo hacer una delic ...

cumpleaños Fiestas Muy dulce ...

EXTRA WHITE CAKE AND MINT, SWEET CANDY BAR (Scroll down for the English recipe) Si hay algo que me gusta casi tanto como el fondant es organizar mesas dulces. Una tarta con un toque rústico, unas flores de papel hechas por mí misma, unos toppers de corazón,... un poco de allí, un poco de allá y con pocas cosas tendréis una mesa dulce deliciosa. En ésta como sólo era para mí, he puesto la ta ...

chocolate featured Muy dulce ...

BROWNIELOVA, AN AMAZING FUSSION BETWEEN A BROWNIE AND A PAVLOVA (Scroll down for the English recipe) Llevaba ya un mes pensando en hacer este dulce. Hace un mes que terminé la serie de televisión "Zumbos Just Dessert", un programa de cocina en el que el chef pastelero Adriano Zumbo elegiría al mejor pastelero de Australia. No conocía a este señor de nada, y fue mi hijo el que me lo pres ...

cumpleaños featured Fiestas ...

BIZCOCHO BUNDT CAKE DE MANZANA Y NUECES PECANAS TOSTADAS EMBORRACHADO CON SIROPE DE RON (Scroll down for the English recipe) Esta no fue la primera idea que tuve para hacer el reto de este mes de #BundtBakers. Había pensado en algo diferente, diferentes sabores, diferentes formas y colores,... pero, sabía que me lo iba a tener que comer yo todo porque a mi "family" no les iba a convencer ...

cumpleaños featured Fiestas ...

PERFECT EASTER CARROT CAKE BAKED MINI DOUGHNUTS (Scroll down for the English recipe) Ahora que los peques están de vacaciones y los tenemos en casa, ¿qué tal si preparamos una tarde de mini donuts? Son muy sencillos de preparar y si son mayorcitos, no le temerán a mezclar un poco los ingredientes. Si son más pequeñitos, entonces lo suyo será que los mojen en el glaseado. Por supuesto, todos a hac ...