La lechuga

Ficha técnica

Lechuga
La lechuga es una hortaliza consumida a nivel mundial y cuyo cultivo se ha extendido de forma asombrosa. Se duda, no obstante, de su lugar de origen, puesto que algunos investigadores sitúan su punto de partida en la India mientras que otros expertos señalan la cuenca mediterránea, siendo ésta la opción con la que coincide la mayor parte de los estudiosos. Los persas apoyaron la extensión de la lechuga por la costa europea, llegando primero a las tierras griegas y, después, a la floreciente cultura romana hace aproximadamente 2.500 años. De las líneas de costa, su cultivo tomó relevancia en los países del interior.


Características

 

  Se trata de una planta de carácter autógamo y cuyo cultivo es anual. La familia a la que pertenece es la Compositae y responde al nombre científico de Lactuca sativa.

  Las partes más importantes de la lechuga son las hojas, dispuestas en roseta; éstas aparecen repartidas en racimos que van desde tonos amarillos hasta verdes;  el tallo, ramificado y en forma de cilindro; la raíz, que no sobrepasa los 25 cm, y las semillas.

  Aunque cada variedad tiene una época determinada de cultivo, la proliferación de invernaderos ha hecho que tengamos toda clases de lechugas durante todo el año.

  Uno de los aspectos que se está fomentando, es la mejora genética en su cultivo. Los objetivos que se persiguen en la obtención de lechugas es el hecho de alcanzar ejemplares de mayor o menor tamaño.


Propiedades nutricionales

 

  El aporte de calorías de esta hortaliza es muy bajo, mientras que en vitamina C es muy rica, sobre todo las hojas más externas. También resulta una fuente importante de vitamina K junto con otras como la A y la E. Además, está compuesta en un 94% de agua y aporta mucho potasio, calcio y fósforo.

  Depura el organismo gracias a la función sobre el hígado y resulta eficaz en la prevención contra el cáncer por su contenido en betacaroteno. También es muy recomendado su consumo por diabéticos porque posee propiedades hipoglucemiantes. Su fibra la convierte en un alimento ideal para combatir el estreñimiento, mientras que palia el dolor con sus cualidades analgésicas.

 

Variedades/Tipos


  Existen multitud de variedades de lechuga que se diferencian por la tonalidad de sus hojas y por su tamaño. El tipo de lechuga más consumida en España es la variedad Romana. Sus hojas son oblongas y largas y se disponen de tal forma sobre el tallo que no llegan a formar un cogollo. La variedad más pequeña de esta lechuga, de tamaño muy reducido, recibe el nombre de lechuga Baby.
 

  También existen las lechugas acogolladas, denominadas así porque sus hojas se presentan muy apretadas. Dentro de éstas destaca la variedad Iceberg, similar a un repollo y que es aprovechable en su totalidad, así como los famosos cogollos de Tudela, de tamaño pequeño y cuyo centro es crujiente, sabroso y de color amarillo.

  Muy decorativas resultan las hojas de la especie Batavia, dentro de la cual habrá ejemplares con hojas más o menos rizadas y con una gama de colores que van del marrón al rojizo.

 

Consejos de uso en la cocina

 

  Su papel en la cocina ha quedado reducido tradicionalmente a la preparación de ensaladas y como guarnición en bocadillos de ingredientes vegetales. Actualmente se usa para hacer purés o salsas, en preparados que necesitan horno, e incluso en postres.

En el frigorífico irá perdiendo frescura. Por eso, una semana es la fecha límite para que no se estropee. Después de lavarla, al escurrirla es preferible envolverla con un trapo y sacudirla. Existen centrifugadores especialmente diseñados para ello.

 

  Debemos esperar a aliñarlas en el momento previo a consumirlas para que no pierdan frescura. Las hojas rizadas saben mejor con aliños fuertes mientras que, las variedades tiernas son más ricas al paladar con aliños ligeros.

 

Curiosidades

 

  Elegiremos, a la hora de comprar, aquellas lechugas más oscuras por ser mucho más nutritivas. El sol hace que los cultivos de primavera y verano contengan más nutrientes que aquellos ejemplares que salen de las cosechas del otoño y del invierno.

  Las leyendas le otorgan cierto poder sedante. La realidad es que la lechuga puede calmar el nerviosismo gracias a la cantidad de Lactucarium que posee.

 

Recetas


Ensalada de palmitos y lechuga
Guisantes con lechuga
Lechugas rellenas de tomate y queso
Cogollos de lechuga con salsa de yogur
Tortilla de lechuga
Crema de lechuga
Ensalada de habitas, lechuga y menta
Arroz con lechuga al microondas
Cogollos con anchoas
Ataditos de salmón

Fuentes de información: Infoagro.com, Viasalus.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Ensaladas ensalada lechuga ...

Una ensalada puede consistir en una diminuta y prístina lechuga con una pizca de sal y aceite de oliva o un enorme bol con verduras, quesos, fiambres, carnes, cereales y todo lo que se nos pueda ocurrir. La ensaladas suelen ser fáciles y rápidas de preparar pero eso no quiere decir que  no requieran ningún esfuerzo. Las más sencillas son las que su elemento principal suele ser algún tipo de lechu ...

ingredientes lechuga lechugas vivas ...

Tips para conocer lechugas vivas No es que con esto de tips para conocer lechugas vivas vivas estemos hablando de lechugas que se muevan o algo así, sino de unas lechugas que se comercializan con su raíz lo que garantiza que se mantienen “vivas” y frescas más tiempo. Pero frescas, frescas, es decir, que cuando te las comes es como si estuvieras comiendo la lechuga recién recolectada, ...

ensalada con frutas ensalada mango ensalada papaya ...

Las ensaladas son muy fáciles de elaborar; lavar, secar, pelar, cortar y poner en el plato. Así que no hay excusas para disfrutar de una buena ensalada en cualquier momento. En verano podemos hacer miles de ensaladas diferentes con la cantidad de frutas de que regala la estación. Estas frutas se pueden combinar muy bien con algunas hortalizas y verduras. Igualmente con la papaya se pueden ela ...

Aperitivos y entrantes Cocina fácil con Parmelia Verduras y ensaladas

Ensalada de cogollos de lechuga a la mediterránea Ensalada de cogollos de lechuga a la mediterránea. Hoy te traigo una sencilla y rápida comida que te va a venir de maravilla con esta ola de calor que estamos sufriendo, que por mucho que bebas parece que el sol está dentro de casa, y probablemente te ocurra lo mismo que a mí, que me tiene agotada y solo me apetecen comidas ligeras y ensaladas ...

aceitunas ensalada lechuga ...

Aunque con el frío, apetecen menos mis habituales ensaladas, de acompañamiento, para muchos platos, es una excelente opción, fácil, rápida, sana y barata. Ingredientes (2 personas): 1 puñadito de mix de lechugas variadas troceadas 1 manzana 1 tomate 2 cucharadas de aceitunas Aceite de oliva Limón (su zumo colado) Sal Preparación (10 minutos): Colocamos un puñadito de hojas de lechuga en la ...

general

Pues seguimos con otra receta ligera....y qué mejor que comer lechuga, sana, ligera y, así preparada, un plato de cuchara rico y calentito. Y es que mi "marío" quería que pusiera hoy lechuga, pero con esta lluvia y este tiempo, no me apetecía ensalada, así que recordé esta receta que preparaba mi madre cuando traían las lechugas del campo a espuertas, y hacía todo tipo de inventos. No ...

Aperitivo TRUCOS VERDURA

Lo de hoy es una idea, una forma diferente de servir la ensaladilla rusa como tapa. Lo he visto en varios sitios.... Citaré el último porque es del que me acuerdo (Sergio de “La Cocina de Mou”), aunque él utilizó lentejas en lugar de ensaladilla, bueno.... es que se puede hacer con lo que uno quiera. Me pareció una muy buena idea para coger con la mano sin necesidad de platos y cubiertos. Se trata ...

general carnes

Esta receta sacada de los cuadernos de la abuela es una de las favoritas en mi casa. El contraste de la salsa de la carne con el crujiente de los cogollos hace que este plato sea una delicia además de bajo en calorías ya que las lechugas sustituyen a las clásicas patatas fritas para acompañarlo. Ingredientes: 1 Kg de cabezal de cerdo 200 gr de taquitos de jamón serrano 3 cogollos de lechuga 1 cebo ...

general

Esta receta participa en el concurso "Verano Azul" organizado por el Blog "Las Recetas de Marichu... y la mías". Para mí lo mejor de la gastronomía es poder buscar la combinación perfecta de unos ingredientes para obtener un resultado exquisito al paladar, de agradable textura y que con el transcurso del tiempo no te olvides de él. Por este motivo y coincidiendo con ...

ENSALADAS ENTRANTES Y TAPAS aceitunas ...

Hoy os traigo un propuesta como entrante para Nochevieja, o cualquier comida de Navidad o reunión familiar entre amigos. Se trata de unos cogollos de lechuga con anchoas, ajo y vinagreta de encurtidos, muy fácil de hacer, rápida y saludable. Os aseguro que estos cogollos con anchoas y vinagreta se hacen en cinco minutos, son muy frescos y está buenísimos. Y son perfectos como entrante o aperitivo ...