Pues seguimos con otra receta ligera....y qué mejor que comer lechuga, sana, ligera y, así preparada, un plato de cuchara rico y calentito.
Y es que mi "marío" quería que pusiera hoy lechuga, pero con esta lluvia y este tiempo, no me apetecía ensalada, así que recordé esta receta que preparaba mi madre cuando traían las lechugas del campo a espuertas, y hacía todo tipo de inventos.
No es una presentación de lujo precisamente, pero están buenísimas, o por lo menos a nosotros nos encantan.
En realidad se hace con cogollos de lechuga, como porciones individuales, pero como tenía dos hermosas lechugas, he hecho una pequeña versión de la original.
Además es un plato diurético, ya que en realidad es agua la mayor parte de los componentes, así que sana sanísima, espero que o guste la idea.
Ingredientes:
2 Lechugas grandes (o 6 u 8 cogollos)
6 lonchas de jamón york
una cebolla mediana
una cucharada de harina
50 gr de queso rallado
25 gr de aceite de oliva
sal
1. - Primero pondremos una cacerola grande con abundante agua con sal. Cuando el agua rompa a hervir metemos las lechugas y las cocemos durante unos 10 minutos. Las sacamos y reservamos el agua. Yo he tenido que cocerlas de una en una porque eran enormes.
2. - picamos la cebolla y las ponemos a pochar a fuego suave.
3. - Mientras separamos las hojas de fuera, con las que haremos unos "paquetitos", y dejamos el cogollo entero o si son cogollitos no tenéis que hacer nada de este paso.
4. - Para hacer los paquetes, ponemos una hoja y la enrollamos, luego ponemos esta hoja sobre otra y volvemos a enrollar, así con 3 hojas. Y reservamos los envueltos.
5. - Cuando la cebolla empiece a dorarse, le añadimos la cucharada de harina, removemos para que se tueste un poco .
Y le vamos añadiendo la sal, un poco de pimienta y el agua de la cocción de las lechugas, hasta que quede una crema clarita. Y dejamos al fuego medio para que cueza mientras montamos la fuente.
6. - Extendemos media loncha de jamón, y ponemos un paquete de lechuga o un cogollo y enrollamos.
7. - Y colocamos en una fuente de horno. Vertemos por encima la salsa ligera que teníamos reservada y espolvoreamos con el queso rallado.
8. - Metemos al horno a 180- 200º unos 20 minutos y servimos.
Está muy rica, espero que lo probéis!!!!!
A mí me encanta!!!!