comunidades

La pasión por informar y comunicar el Turismo Argentino. Se cerró una parte muy importante de la Secretaría de Turismo

Informacion
La profesión de informante es bastante particular y a la vez fascinante.
Por empezar, no todos saben a qué nos referimos.
El Informante de Turismo, es guía, es técnico, es licenciando en Turismo, habla idiomas.
Posee además otras cualidades. En general es muy simpático, cómo toda aquella persona que persuade y que te explica el porqué de las cosas, qué atractivo no te podés perder si visitás tal lugar.
Tiene muy buena dicción, sabe de recreación, porque más de una vez, lidia con la espera de los pasajeros y, siempre tiene alguna anécdota para contar.
Se tiene que hacer entender, posee mucha paciencia, su día no está completo si el turista no se fue con ganas de volver.
Se cierra otro Centro de Informes, 
que estuvo abierto fácil desde 1980. El primero fue el que estaba ubicado en Av. Santa Fe 883 (centro que figuraba en casi todas las guias internacionales de Turismo: Lonely Planet, Footprint, GuideMoizzi) y el 31 de octubre se cerró el de Aeroparque Jorge Newbery.
Dicen que cuando se cierra una puerta se abre otra.
Queremos destacar la paciencia en quien informa, paciencia que emana por los poros a la hora de contarle a un turista detalles de cada rincón de nuestro hermoso país.
Deseamos resaltar esa alegría y ese saber al comunicarse en otros idiomas: en inglés, frances, italiano, alemán y portugués, hasta hubo quien habló en chino!!
El informante tiene otra particularidad y es que cuando termina de trabajar su función va con él.
Es muy común que cualquiera sea su vestimenta, deportiva o de fiesta, siempre se le preguntan datos turísticos y “como hago para llegar a tal destino”, “¿Qué puedo visitar?”
Como varias pasiones de la vida, no alcanzaría sólo un post.

Esta profesión me encontró teniendo 18 años. Allá por el 1990, un 30 de octubre comenzaba a trabajar en Aeroparque.
Me hizo conocer colegas y amigos, que hoy en día tengo la fortuna de seguir compartiendo momentos con ellos. Todos ellos profesionales hasta la médula, seres encantadores, ciudadanos del mundo (en general han viajado) que saben de la importancia del buen hablar y el informar correctamente. Gracias a esta profesión, hablo en otros idiomas.
El que informa ve la cara de felicidad de los turistas al descubrir los paisajes argentinos, la Quebrada de Humahuaca, los Valles Calchaquíes,  los Seismiles en Catamarca, las Termas en Santiago del Estero, Misiones y las Cataratas,  Chaco, Formosa, Los Esteros del Iberá, Corrientes, Entre Ríos, Córdoba, las estancias de Buenos Aires, la Costa, la ciudad de Buenos Aires, la Patagonia Andina y la Costera,  Los Lagos del Sur, Neuquén, la penísula Valdés, el glaciar Perito Moreno, Tierra del Fuego, Ushuaia, la Antártida, las Malvinas….”Ríos, montes y quebradas”, cómo dice el tango y tantísimos destinos más.
¡¡Esta profesión te da de frente con el argentino anfitrión, con el provinciano que se le llenan los ojos de lágrimas mostrando su tierra!!
Ser informante se le parece a ser sommelier o chef
. Vivís momentos sublimes en el cual se vivencia cómo se les transforma el rostro a quienes ven una postal argentina, tanto o igual a cuando beben un excelente vino o saborean un plato exquisito.
En Aeroparque (lugar donde trabajé por doce años) hemos sido testigos de quienes se reencontraban, de aquellas personas que volvían a su ciudad luego de años, vimos luchar y sufrir a la Aerolínea de Bandera, la vimos volar de nuevo!! Observamos cómo se crearon otras líneas aéreas y tantas cosas más.
Muchas veces hemos salido a correr a los turistas porque se olvidaron alguna pertenencia.
Hemos sido intérpretes en momentos en que el tiempo apremiaba.
Hemos reído y nos hemos emocionado con cada turista que nos agradecía por haberlos “informado”, por haberlos ayudado.

En ese lugar especial, a veces con destellos mágicos (como todo sitio de buenas energías), ya no habrá más mapas para entregar, más folletos con horas de dedicación en los textos.
Aún así, estamos convencidos que no se cierra la cultura de informar, la forma, la pasión en el modo de transmitir los atractivos de Argentina, de sus servicios, no se cancela cómo comunicar su cultura.
“Está todo en Internet” se ha dicho por ahí. Sí lo sabemos, aunque la pasión argentina, la experiencia, la dulzura y la paciencia de un Informante no lo encontrás de igual manera en las redes; sino en su modo de hablar, en su sonrisa en la vehemencia por informar.
Como dijo un amigo: “hay que esperar a que amanezca”.

¡¡Muchas gracias por décadas informando, enseñando y compartiendo emociones!!  Muchas gracias a los informantes de Aeroparque y a los que estuvieron en el Centro de Informes en Av. Santa Fe 883, en el barrio de Retiro.

¡¡Un placer y un honor haber formado parte de tan hermoso grupo de personas.
Siempre en nuestros corazones!!


Fuente: este post proviene de Vinos y pasiones, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: PersonajesTurismo

Recomendamos

Relacionado

Viajes

Son habituales en la televisión los anuncios pertenecientes a campañas publicitarias impactantes y muy elaboradas acerca del turismo en Andalucía. Imágenes de diversos anuncios televisivos para la promoción turística andaluza. Bajo diferentes lemas como “te quiere”, “es tu mejor tú”, o “solo hay una”, estos spots se emiten en las principales cadenas de televisió ...

chef cocina Cocineros de la Argentina ...

Chef es un término que procede del francés y que hace referencia al jefe de cocina. El concepto se utiliza, en el lenguaje cotidiano, para nombrar a la persona cuya profesión u oficio consiste en cocinar. La profesión de chef no sólo se basa en conocimientos culinarios, sino en el aprendizaje de distintos platos del mundo para reconvertirlos y transformarlos en auténticas obras de arte que cautive ...

general argentina chefs ...

Chef Javier Brichetto En Gustolatino Gastronomía nos encanta dar a conocer chefs que están haciendo una valiosa labor en la gastronomía, cocineros que con su trabajo y participación se convierten en un ejemplo a seguir por nuevas generaciones y por compañeros de trabajo. Hoy los invito a que conozcan a Javier Brichetto, un chef argentino que poco a poco se ha ido convirtiendo en el rey de la tapa ...

tradición achuras asado argentino ...

Algo infaltable en todo asado argentino son las denominadas achuras ó menudencias. Estas se obtiene de la parte interior del animal, y suele llamarse comúnmente como triperio. Las achuras suelen servirse como una entrada o previa a los cortes de carne que serán el plato principal. Algunas de las partes que tienen la denominación de achuras no son para utilizar en las parrillas, como es el caso del ...

Recetas Videos como se hace la sopa de verduras ...

El minestrone, minestrón o menestrón, es una sopa italiana, que se caracteriza por hacerse con varias verduras, generalmente que esten en temporada. La idea que le dio origen, como a tantas otras preparaciones tradicionales, era “ponerle lo que tenemos”. En esta receta nosotros usamos pasta, pero si querés, también podés hacerla con arroz. Para hacer esta receta vas a necesitar 50 gr d ...

Turismo

Foto: http://travelpedia.com.br San Carlos de Bariloche te presenta otra edición de Bariloche a la carta. Si sos lector apasionado, sabes que en Bariloche (cómo se le suele decir) es el sitio hermoso y casi mágico donde nació mi profesión de Turismo. Para todos los foodies y los que aman lo culinario. Con un lugares especiales, las catas y degustaciones de vinos y cervezas artesanales, se llevará ...

Por: Profesor Ezequiel Bizzarri Esta receta fue donada por Ezequiel Bizzarri, quien fue mi profesor de Pastelería. Realmente fue un gusto aprender de él y compartir tantas mañanas de secretos dulces. El mundo de la pastelería no es fácil pero vale la pena todo el esfuerzo cuando te cruzas con gente con tanta dedicación por su profesión como él. Podes seguir su cuenta de Instagram: ezequiel.bizzarr ...

Guerrillero Culinario Chorizo

Lo mejor es hacerlos al disco, pero si no tenés uno podés hacerlos en una olla (o una paellera) en la cocina de casa. La receta no requiere mucha elaboración ni tampoco exige cortes específicos para las verduras. Simplemente se corta el ají verde, el ají rojo y la cebolla, todo así a groso modo, total se va a cocinar bastante en sus jugos. Por otro lado necesitan chorizo. Si son de cerdo (puro) me ...

Nutrición

Fomentar la pasión por el deporte en los más pequeños es educar. Aprenden valores, mantienen una actividad diaria y tienen momentos de ocio y disfrute. Si tu idea es entusiasmar a tus hijos en el mundo del deporte, sigue leyendo para descubrir todos sus beneficios y saber cómo hacerlo de la mejor manera. Pasión deportiva desde pequeños Como bien sabes, los niños aprenden imitando. Para poder incul ...

Carnes Internacional Pasteles salados ...

Hola!! Un día más estrenamos receta y queremos compartirla con vosotros. Esperamos que os guste y os animéis a hacerla claro ;) Ya sabéis que para cualquier duda estamos disponibles, así que...a cocinar!! Que ricas son las empanadas verdad? A nosotras es que nos gustan todas, la de atún que hace nuestra madre es nuestra favorita, pero ésta no se queda atrás. Hoy os traemos una Empanada de carne al ...