LA ROSA UNA FLOR COMESTIBLE
Conocedores en el tema estiman que en general todas las especies de rosas cultivadas son comestibles. Sus pétalos se utilizan para aromatizar tanto ensaladas, como confituras, pasteles, mermeladas, extractos, sopas, nieve, etc.
Así mismo, los frutos de las rosas llamados escaramujos se emplean en la preparación de mermeladas, teniendo cuidado de quitar las semillas y fibras o pelos para evitar que nos irriten la boca. La rosa mosqueta por ejemplo es un arbusto de la familia de las rosáceas que crece de forma silvestre, hallándolos en países como Perú, en algunos estados de Estados Unidos de América, en ciertos países mediterráneos de Europa, en la cordillera de Argentina, en Chile, etc. Este arbusto puede llegar a medir entre 2 a 3 metros de altura, sus tallos y ramas están cubiertos de espinas, y sus flores pueden ser de color rosa, blanco o amarillo.
Dentro de las propiedades que se consideran que las rosas poseen se puede mencionar que son estimulantes, digestivas, antioxidantes, antisépticas, antiespasmódicos y astringentes, así mismo ayudan a combatir el cansancio, además de que contienen vitaminas B, C, K, pectina, acido cítrico.
Es muy importante que las flores que se utilicen en la elaboración de alimentos no provengan de floristerías ya que pueden estar tratadas con pesticidas o contaminadas con agroquímicos que pueden llegar a ser toxicas para nuestra salud, debemos de comprobar el obtener flores que sean de procedencia segura.
Las flores que compremos de forma segura se pueden mantener frescas hasta una semana en el refrigerador.
Existe una película bellísima de la escritora Laura Esquivel llamada” Como agua para chocolate”, una película llena de amor, sensualidad, llena de sabores en donde solo por su preparación de sus guisos de la cocina puede demostrarle a él su gran amor, como en la preparación de codornices en pétalos de rosas.
En el siguiente link te muestro una pequeña reproducción de esta hermosa película:
http://www.youtube.com/watch?v=79KNO67c-UM
Les envío saludos
Gloria Garza